InicioRecursos HumanosCiclo Motivacional ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Ciclo Motivacional ¿qué es y cuáles son sus etapas?

La productividad de sus empleados es uno de los desencadenantes del éxito de una empresa u organización; dicha productividad está estrechamente relacionada con la motivación de cada uno de los individuos que la componen.

Por esta razón, es vital que los encargados de dirigir la organización ofrezcan un entorno adecuado que aumente el ciclo  motivacional de  sus empleados. Esto también permitirá que sus talentos continúen desarrollándose, lo que generará beneficios a largo plazo.

Anuncios

proceso motivacional

Con este fin, los encargados del liderazgo enfocarán sus esfuerzos en mantener a sus subordinados motivados y aumenten su productividad. Para ello es muy útil conocer cada etapa del ciclo motivacional.

Anuncios

¿A qué se refiere el ciclo motivacional?

Las organizaciones realmente exitosas son aquellas que reconocen que las personas que forman parte de ella son un factor determinante para alcanzar sus objetivos. Cuando cada miembro se siente bien con su entorno su compromiso aumenta y son capaces de hacer aportes valiosos más allá de sus tareas.

Esta forma de actuar va altamente ligada a lo que motiva a cada individuo, esta puede ser interna o externa. Es decir, puede provenir de la percepción del ambiente en el que se desarrolla o de sus procesos mentales.

Anuncios

Para comprender qué es el ciclo motivacional, es importante precisar que el término motivación, en este caso, hace referencia a un impulso; dicho impulso puede hacer que una persona actúe de cierta forma o causar que tenga determinada tendencia a algún tipo de comportamiento.

Teniendo en cuenta todo esto, puede decirse que el proceso motivacional son todos los procedimientos o etapas que comienzan con un impulso para lograr algún objetivo.

Anuncios

Este proceso se extiende por todo el tiempo en que el individuo actúe para alcanzar la meta que se ha propuesto o cubrir una necesidad.

Sin embargo, es posible que este proceso se detenga si no es posible satisfacer alguna necesidad, lo que podría generar una o más reacciones desfavorables. Dicha reacción puede ser psicológica, en forma de apatía, insatisfacción o agresividad, o fisiológica como insomnio, estrés o afecciones cardiacas.

Por otro lado, puede ocurrir que, aunque no se complete el ciclo, exista algún tipo de compensación que evite la aparición de la frustración. Es decir, otro tipo de necesidad se ve cubierta durante el proceso.

Anuncios

Un buen ejemplo de esto sería que, en lugar de recibir un ascenso esperado, una persona recibe un aumento de sueldo. Aunque no es el objetivo que deseaba alcanzar, recibe una compensación que alivia la carga de la necesidad anterior.

También se le llama ciclo motivacional, debido a que es algo cíclico; es decir, una vez que el individuo ha alcanzado un objetivo, irá tras otro comenzando nuevamente el proceso.

Etapas del ciclo motivacional

El ciclo motivacional se compone de seis etapas que funcionan de manera cíclica. Estas son:

· Homeostasis

En la psicología se le llama homeostasis a la tendencia natural que tiene todo organismo de restablecer su equilibrio una vez que ha sido alterado. Para ello se recibe información, se procesa y posteriormente se realizan los ajustes necesarios para aplicarla y lograr el equilibrio deseado.

Este proceso es sumamente necesario para todos los seres vivos, en especial para la psiquis del ser humano, ya que contribuye a su óptimo funcionamiento. Y es apartar de allí donde comienza el ciclo motivacional.

· Estímulo

Una vez que se está en equilibrio aparece un incentivo o estimulo que genera una necesidad.

· Necesidad

Cuando aparece una necesidad se rompe el estado de equilibrio, por tanto, el individuo se siente incentivado a alcanzar algún objetivo. Esto causa un estado de tensión.

· Estado de tensión

El individuo entra en un estado de tensión, ya que no se siente bien con la aparición de una nueva necesidad. Intenta buscar la satisfacción al cumplir el objetivo que se ha propuesto.

· Comportamiento

Después del estado de tensión el individuo pasa a la acción que le permita satisfacer la necesidad que tiene. Cuando sus acciones o conductas no le permitan alcanzar sus objetivos, el proceso se verá interrumpido, entrando en un estado de frustración o insatisfacción.

Por otro lado, si logra cumplir con sus objetivos y satisfacer sus necesidades pasará a la siguiente fase del ciclo.

· Satisfacción

Una vez que el individuo ve cubierta sus necesidades existentes, este se sentirá satisfecho, lo cual tendrá una influencia positiva sobre su estado de ánimo. A partir de allí, podrá volver al estado de equilibrio al procesar los conocimientos que ha adquirido durante el proceso.

¿Qué deben tener en cuenta los líderes de una empresa al motivar?

Una organización que mantenga a sus integrantes motivados, tendrá la capacidad de alcanzar sus metas aun frente a una crisis. Debido a que cada individuo que la conforma se sentirá comprometido a conseguir el éxito sin importar el entorno.

Para esto es preciso que cada uno de los que ejercen el liderazgo tengan en cuenta que la motivación puede variar de una persona a otra. Esto depende de la crianza, los valores, la percepción, entre otros factores, de cada individuo.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que los tiempos actuales provocan cambios constantes dentro de las empresas es preciso propiciar un clima motivacional para todos. Esto debe ser un proceso continuo que garantice la satisfacción de todas las personas que conforman la organización, de manera que su desempeño sea óptimo.

Con este fin debe darse atención a las expectativas que tiene cada individuo que forma parte de la organización; posteriormente se debe evaluar el nivel de accesibilidad que tiene la empresa para cubrir dicha expectativa.

A partir de allí puede trazarse un plan de política motivacional que se mantenga en funcionamiento de manera constante. De forma que puedan alcanzarse diferentes objetivos con el tiempo y todo el personal se sienta satisfecho con su desempeño dentro de la empresa.

Fuente referencial:

  • Idalberto Chiavenato. Administración de recursos humanos – El capital humano de las organizaciones
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 16, 2021) Ciclo Motivacional ¿qué es y cuáles son sus etapas?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ciclo-motivacional/.
"Ciclo Motivacional ¿qué es y cuáles son sus etapas?." Web y Empresas - Accessed Sep 16, 2021. https://www.webyempresas.com/ciclo-motivacional/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here