Inicio Economia ¿Cuál es el código de ética de un contador?

¿Cuál es el código de ética de un contador?

El código de ética del contador se relaciona con el desempeño que tiene un individuo que trabaja como contador dentro de una empresa, ofreciendo su servicio profesional de acuerdo con sus conocimientos. Es una persona que tiene una amplia capacidad de mejorar el estado financiero por medio de sus interpretaciones, investigaciones y resúmenes informativos.

A pesar de esto, entre sus funciones laborales como contador dentro de la empresa, debe cumplir con ciertas obligaciones y responsabilidades como profesional, que le obliga a saber todo lo que comprende el código de ética de los contadores.

contador

La razón que tiene el contador de cumplir con este código, es que interactúa directamente con los clientes. Sin embargo, en su ambiente laboral está en el deber de tener un buen trato y mantener la ética con todas las personas en general y mantener su prestigio y brindar credibilidad como un contador profesional.

Cuáles son las funciones del contador

Entre las funciones que debe cumplir un contador se encuentran:

  • Es un profesional que se dedica a manejar, aplicar e interpretar la contabilidad de una empresa, con el propósito de facilitar los informes correspondientes a la toma de decisiones.
  • Su trabajo es llevar libros o registros contables de la organización, donde debe asentar y dejar registrado todos los movimientos financieros de los bienes y derechos de la misma.
  • Debe llevar registros que estén conformados con lo reglamentos que se aplican en las operaciones y movimientos financieros de la empresa.
  • Se ocupa del mismo modo, de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes económicos que realizados por otros contadores.
  • El contador tiene la capacidad de ejecutar todo tipo de auditorías, liquidaciones de siniestros para las empresas de seguros, actividades periciales y hacer los cálculos actuariales.
  • Se encuentra facultado para dar fe pública en relación a hechos que están bajo su conocimiento y vinculados a todo lo que se refiere a nivel profesional.

Principios del código de ética de un contador

En base a los estudios que comprende un contador, los empresarios e inversionistas pueden tomar decisiones en cuanto a su futuro financiero, es por eso que la actividad de un contador se debe regir por el código de la ética del contador, ya que debe velar por los intereses financieros de la empresa.

Dada la importancia de su trabajo, existen diferentes principios que tiene que poner en práctica como los siguientes:

Integridad

El contador está en el deber de mantener su integridad moral en su campo de ejercicio profesional. Esta integridad comprende valores imprescindibles como la dignidad, veracidad, lealtad, justicia, rectitud y honestidad, estas tienen que estar presentes dentro de su trabajo en todo momento.

Independencia

Este es un principio relacionado con la independencia de criterio y mental que debe tener el contador en el desarrollo de su ejercicio profesional. La certificación de su trabajo, tiene el objetivo de aumentar el nivel de confianza de sus clientes sobre el resultado de una evaluación o medición específica.

Debe tener la capacidad de saber y evitar los intereses que puedan afectar los principios de objetividad e integridad y conducir su ejercicio para actuar en un mismo sentido.

Objetividad

La objetividad se entiende como la forma de expresar una realidad sin ser alterada. En el ámbito de un contador, debe estar presente la actuación imparcial libre de prejuicios en todo lo referido al campo de acción profesional. Por tanto, es indispensable al momento de certificar u opinar sobre los estados económicos de terceros.

Cuidad y competencia profesional

Un contador debe tener habilidades, conocimientos y mucha experiencia para aplicarlos cuidadosamente y con diligencia. Debe estar seguro de los servicios profesionales que presta y ajustarlos de manera favorable y en caso de sentir que no tiene suficiente capacidad debe buscar consejos para estar seguro que está calificado para llevar a cabo el ejercicio.

Responsabilidad

Bien se sabe que la responsabilidad es un factor muy importante que debe comprender un contador, ya que se encuentra presente en la conducta y en todos los códigos de ética de un contador incluidos en los diversos niveles de su ejercicio profesional.

Dentro de este principio, se promueve la confianza de los clientes a los que el contador presta sus servicios y es cuando debe cumplir con sus capacidades necesarias por el bien común profesional.

Comportamiento

Es importante que actúe de forma consistente y cuidar su reputación profesional, también debe evitar manifestar cualquier tipo de comportamiento que interfiera negativamente sobre una persona o que desacredite su profesión.

Confidencialidad

El contador debe buscar acuerdos confidenciales con su cliente mientras le esté prestando sus servicios. Dentro de la práctica, la confidencialidad es un elemento fundamental que se debe mantener una estricta reserva profesional para que la relación tenga el éxito necesario.

Actualización

Para que el contador se mantenga activo en el ejercicio, es necesario que se mantenga actualizado en cuanto a sus conocimientos para que realice correctamente sus servicios. Del mismo modo, tiene que estar atento a cualquier modificación de los reglamentos del código de ética del contador, sobre todo los que provienen del progreso social y bien común.

Respeto

Este es uno de los principios que siempre debe tener en cuenta el contador, la lealtad con sus colegas es fundamental dentro del libre ejercicio y la honestidad de esta profesión. El respeto permite una buena cordialidad y convivencia entre todos los profesionales que pertenecen a este gremio.

Reglas técnicas

Cuando un contador lleva a cabo sus servicios, tiene que cumplir con reglas y técnicas difundidas por el Estado y por el Consejo Técnico de Contaduría, lo que significa, que está en el deber de aplicar los procedimientos como lo indican los reglamentos, también es necesario que tenga en cuenta las opiniones de los clientes mientras que sigan los principios de ética.

El contador que realice su ejercicio sea pública o privada, debe cumplir con las normas del código de ética del contador, ya que su obligación es velar por los intereses financieros de la comunidad natural o jurídica relacionada directamente con la empresa o con la sociedad general del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here