InicioGestión de Operaciones¿Qué es el coeficiente de variación y cuál es su utilidad?

¿Qué es el coeficiente de variación y cuál es su utilidad?

El coeficiente de variación o coeficiente de variación de Spearman es una medida aplicada en la ciencia de las estadísticas, que relaciona la desviación estándar y la media aritmética de un conjunto de datos definiendo la dispersión relativa de la muestra en estudio.

En palabras más simples, es el promedio o variación ambicionada de un conjunto de datos, respecto a la media aritmética.

Anuncios

En el conjunto de las distintas medidas de dispersión aplicadas en la estadística, estas se encuentran en las mismas unidades por la cual están siendo medidas, siendo dimensionales. No obstante, no resuelve posibles problemas que se pueden presentar.

Cuando se va a estudiar un cotejo de situaciones con unidades de medida distintas, se requiere una medida adimensional de la variabilidad. Dicha medida es el coeficiente de variación.

Anuncios

Expuesto lo anterior, el coeficiente de variación permite comparar la variabilidad de muestras o poblaciones distintas pues elimina la dimensional dad de las dos variables. 

¿Cómo se calcula el coeficiente de variación?

El coeficiente de variación de Spearman, suele ser denotado por las siglas (C.V). y se puede calcular de la siguiente manera:

Anuncios

CV es igual a la desviación estándar / media aritmética.

Teniendo claro que dicho coeficiente es la relación que existe entre la desviación típica de la muestra y su media.

Anuncios

CV=x 100%

Donde:

Anuncios
  •  es la desviación típica
  • x es la Media

Este coeficiente permite hacer comparación entre dispersiones de distribuciones distintas, siempre que sean positivas. Se hace el cálculo para cada una de dichas distribuciones y los valores obtenidos se pueden comparar entre sí.

La mayor dispersión es la que corresponde al valor de coeficiente de variación mayor.

¿Cuál es su utilidad?

Este indicador permite:

  • Establecer relación entre el tamaño de la media y la variabilidad de la variable.
  • Establecer comparaciones entre distintos casos.

Su cálculo asegura:

  • Se dice que es menor que uno u ocho. En otros casos puede ser mayor que 1 o igual a 1.
  • Se puede expresar en porcentajes.
  • Se aplica en campos de probabilidad, como la teoría de renovación y teoría de colas.
  • Se dice que es una medida comparativa para dos muestras, en donde el coeficiente de variación con mayor magnitud coincide con la muestra de mayor variabilidad relativa.
  • Elimina las posibles distorsiones de las medias aritméticas de dos o más poblaciones.
  • Para comparar variabilidad de un conjunto de datos.

Esta medida como tipo de rendimiento intenta concentrar en una cifra única, el rendimiento de la inversión prevista y el riesgo en el cual incurre la inversión medida como desviación típica del rendimiento.

El CV coeficiente de variación, se calcula a modo de desviación típica fraccionada por la media. La consideración es que mientras más bajo es el CV, más bajo es el riesgo por cada unidad de rendimiento, vale la pena destacar que erróneamente se utiliza esta medida como instrumento para hacer comparación entre inversiones alternativas.

En conclusión siempre que se espera hacer referencia a la correspondencia entre la variabilidad de alguna variable y el tamaño de la media se recurre o utiliza el coeficiente de variación conocido en la estadística.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 12, 2021) ¿Qué es el coeficiente de variación y cuál es su utilidad?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/coeficiente-de-variacion/.
"¿Qué es el coeficiente de variación y cuál es su utilidad?." Web y Empresas - Accessed Nov 12, 2021. https://www.webyempresas.com/coeficiente-de-variacion/

7 COMENTARIOS

  1. como puedo reducir o analisar cuando mis datos me salen mas de 100 el C.V. en la ensidencia de enfermedades en cacao. si me pudieran ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here