Cómo desarrollar una marca de un negocio online

Desarrollar una marca en Internet exige ciertos recursos que no se aplican en otros ámbitos: la red puede ser un poderoso aliado o un encarnizado enemigo. La primera consideración a tener en cuenta es que no se ha de considerar a Internet como un medio de comunicación más: la estrategia para crear una marca en la Red es tratar considerarla un negocio.

Define tu marca: ¿qué ofreces y a quién?

El branding (construcción de la marca) es esencial en este primer paso. No caigas en la tentación de dejar esto para más tarde: puedes pensar que, cuando atraigas más personas (tráfico) a tu web o blog tendrás tiempo de hacerlo. Pero será tarde.

Una buena estrategia de branding incluye una segmentación del público al que nos dirigimos (público objetivo), para así realizar un diseño de nuestra web o blog acorde a este público.

El nombre del dominio es también un punto y aparte: los .com son los más vistos y están bien considerados; no obstante, también es cierto que son los más caros y_ lo más importante_ los más agotados. Es posible que tu marca empresarial esté ya registrada en un dominio: en tal caso, puedes optar por otras terminaciones (.es, .net, .info) o buscar algo definitorio de la marca y añadirlo (o por ejemplo, si tu empresa se dedica a la fundición y se llama “Antón”, apuesta por hierrosanton.com). Si tienes dudas sobre qué palabra usar, recurre a Google Adwords: encontrarás las estadísticas de qué palabras son más tecleadas por los internautas. Por último, indexa la página en los distintos buscadores (obligatrios: Google, Yahoo! Y Bing). Y un consejo final: evita el hosting gratuito.

Bloggea tu marca

Crea un blog de tu marca. El blog no es algo anacrónico: muy al contrario, te será muy útil en el siguiente paso de esta estrategia, el posicionamiento en las redes sociales.

El blog es una herramienta muy útil que, eso sí, debe ser actualizada a menudo. Puedes escribir en él noticias sobre la propia marca, sobre los productos o sobre el sector. Es importante que estos posts (artículos) no sean demasiado extensos, y que luego se enlacen a las distintas redes sociales en las que se tenga un perfil.

También es conveniente linkear nuestro blog en foros, webs y otros blogs relacionados con nuestra marca: por ejemplo, si vendemos chocolate, lo lógico será acudir a sitios de Internet con esta temática, blogs de cocina, repostería, etc.

Recuerda usar tags (palabras clave) que incluyan no solo tu marca sino también el producto (“chocolates”, “chocolate con leche dietético”). Usa Google Adwoords si tienes dudas.

Pon tu marca en las redes sociales

¿Crees que puedes vivir sin Facebook o Twitter? Pues estás totalmente equivocado. Decir que las redes sociales son el futuro es acercarse al tópico, pero aprovechar su potencial para captar, fidelizar y segmentar clientes es algo que debes usar a tu favor.

Las redes sociales son especialmente útiles si tienes un negocio pequeño o mediano (PYME): no son pocas las empresas que se crean un perfil en Facebook para conseguir fans (y potenciales clientes). Un ejemplo de esto sería el de la empresa Juguetes de Colección: 6.000 fans en poco tiempo. Coste: 0 euros.

Ten en cuenta el perfil de cada red social antes de entrar en ella: Facebook tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo, con unos perfiles de edad situados entre los 25 y los 35 años. Es la red mayoritaria: más del 60% de quien usa una red social, escoge Facebook. Por ello es una buena opción.

Tuenti es la red social española por excelencia. Adquirida hace poco por Telefónica, tres cuartas partes de sus usuarios tienen menos de 26 años. En Tuenti puedes optar por los eventos patrocinados o por las páginas de empresa (o ambas).

Los perfiles más profesionales están en Twitter, LinkedIn y Xing (especialmente en las dos últimas). Twitter tiene una media de edad situada entre los 26 y los 35 años, y tanto en LinkedIn como en Xing puedes encontrar usuarios de distintas edades con perfiles profesionales variados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.