InicioInternet¿Cómo es la calidad del servicio de Internet en Panamá?

¿Cómo es la calidad del servicio de Internet en Panamá?

El servicio de Internet en Panamá se convirtió en una necesidad básica, tanto para quienes residen aquí como para aquellas personas que visitan el país. El teletrabajo, la educación a distancia y las actividades de ocio exigen mayor rapidez y estabilidad en la conexión, por lo que las empresas de telecomunicaciones ofrecen diferentes planes y beneficios.

En la actualidad, Panamá se ubica a la vanguardia de la extensión de servicios de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe. Según los últimos informes, el país ocupa el segundo lugar en relación a la velocidad de Internet residencial, siendo solo superado por Chile.

En relación a la telefonía móvil, se calcula que en el país hay más líneas de teléfonos celulares que usuarios. El último informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reveló que existen 6 millones 890 mil 901 abonados a teléfonos móviles celulares, de los cuales el 62% dispone de servicio de banda ancha móvil.

En este contexto, si hablamos de la capacidad del servicio de Internet en Panamá, las empresas de telecomunicaciones ofrecen paquetes de hasta 1000 Mbps para usuarios residenciales. En tanto que algunas compañías prestan servicios de datos ilimitados para los usuarios más exigentes de telefonía móvil.

¿Cómo es la cobertura de Internet en mi zona?

A lo largo de los años, las empresas de telecomunicación implementaron en el país diferentes tipos de tecnologías para prestar el servicio a Internet. Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos posibilitaron no solo incrementar la velocidad de conexión sino también, incluir diversos servicios. Entre esas tecnologías, podemos nombrar las siguientes:

  • Cablemodem: servicios que comúnmente ofrecen las empresas de cable TV.
  • Banda Ancha por ADSL: normalmente lo tienen las compañías telefónicas.
  • Fibra Óptica: es el tipo de tecnología más común en la actualidad y el que más beneficios ofrece.
  • Conexión satelital: en los últimos años cobró mucha relevancia este servicio. Busca prestar Internet en los lugares más remotos o poco accesibles para contribuir a cerrar la brecha digital.
  • LTE: tecnología de conexión móvil de gran desarrollo en el país.

La implementación de dichas tecnologías posibilitó la extensión del servicio de Internet en gran parte del país. Cada una de las empresas de telecomunicación permite a sus potenciales clientes consultar la disponibilidad del servicio en una ubicación en particular. Si te preguntas “¿Cómo es la cobertura de Internet en mi zona?”, puedes ingresar al sitio oficial y verificar el mapa de cobertura de cada servicio.

En este sentido, se estima que para el 2022 el 96 por ciento de la población de Panamá vivía en una zona con al menos algún tipo de cobertura móvil de Internet. De las 6 millones de líneas móviles activas, aproximadamente el 56 por ciento accede al servicio de banda ancha móvil.

Por su parte, las empresas de telecomunicación sacan provecho de este tipo de tecnologías para ofrecer diferentes tipos de servicios. Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

  • Paquetes triples o Triple Pack. Son planes que incluyen la conexión a Internet, Cable TV y telefonía móvil o fija.
  • Planes móviles. Los planes más buscados son los que incluyen servicio ilimitado de datos para acceder a Internet. Los hay en modalidad prepago y pospago.
  • Paquetes para el hogar. Se ofrecen servicios con una velocidad de conexión de hasta 1000 Mbps e Internet de fibra óptica.

¿Qué pasa con el Internet satelital en Panamá?

El año pasado causó gran expectativa la noticia de que el sistema satelital de Internet de SpaceX, compañía perteneciente al filántropo Elon Musk, ofrecerá sus servicios en el país. Mucho se hablaba del impacto que tendría en la región, pero poco se conocía del desarrollo del servicio de Internet satelital en Panamá.

Como su nombre lo explica, este tipo de conexión a Internet utiliza un satélite como medio de enlace. Se trata de un sistema de conectividad ideal para cerrar la brecha digital, en particular en aquellos lugares donde es casi imposible establecer una conexión por cable o telefonía móvil.

De este modo, se procura que el servicio de Internet en Panamá alcance hasta las regiones más lejanas y permita el acceso de todos sus habitantes a la comunidad global en línea. ¿Ya cuentas con una conexión? Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta de un mundo de posibilidades.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Jul 23, 2024) ¿Cómo es la calidad del servicio de Internet en Panamá?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-es-la-calidad-del-servicio-de-internet-en-panama/.
"¿Cómo es la calidad del servicio de Internet en Panamá?." Web y Empresas - Accessed Jul 23, 2024. https://www.webyempresas.com/como-es-la-calidad-del-servicio-de-internet-en-panama/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí