InicioGestión de Proyectos¿Cómo hacer la introducción de un proyecto?

¿Cómo hacer la introducción de un proyecto?

Resulta bastante importante saber estructurar un proyecto, informe o tesis, uno de los aspectos habituales a los que se debe prestar atención es en la introducción de un proyecto, la cual debe resumir el contenido de lo redactado en todo el proyecto, de un modo simple y conciso.

Importancia de una buena introducción

  • Dar una idea rápida pero exacta del contenido del trabajo.
  • Plantear de manera clara y ordenada el tema de investigación
  • Explicar la manera en como se ha planteado llevar a cabo la investigación.
  • Representar el primer contacto que tiene el lector con el texto, cumple un papel fundamental ya que luego de leer ésta, el lector decidirá si continúa o no con su lectura.

Como hacer la introducción de un proyecto

La introducción debe ser atrapante para que el lector mantenga el interés en terminar de leer el proyecto. Por esto se comienza con una base amplia y luego se lleva a su campo particular de estudio, explicando la lógica detrás de cada paso del proyecto.

Anuncios

No tiene un límite restrictivo de palabras o número de hojas, a diferencia de la sinopsis, pero debe ser bastante concisa. Puede convertirse en una parte del trabajo difícil de redactar, razón por la cual muchos investigadores, letrados y científicos prefieren dejarla para el final, a fin de asegurar no olvidar puntos importantes que debe contener.

En un trabajo de investigación largo, donde se utiliza algún esquema, puede ser útil estructurar la introducción alrededor de dicho esquema. Una introducción larga y enmarañada desalentará al lector. No se debe dejar el esquema para se debe estructurar la introducción de manera similar.

Anuncios

Al momento de redactar una introducción, quien la hace puede plantearse ciertas preguntas que lo guiarán para que esta salga de manera más sencilla;  ¿cuál es el tema de investigación?, ¿por qué se hace la investigación?, ¿cuál es la finalidad?, ¿se quiere describir, analizar, diferenciar los temas? No es necesario hacerlas todas, con dos o tres será suficiente para desarrollar una buena introducción.

Anuncios

Características que debe tener una introducción

  • Cumplir con el marco teórico: Debe dar una idea general sobre el contenido del proyecto.
  • Explicación del objetivo de la investigación, la idea o tema que se explica en el texto.
  • Una respuesta al porqué de esta investigación
  • El objetivo general del mismo.
  • Explicación del cómo es que se va a obtener lo que se busca explicar en el proyecto.
  • Dar a conocerlos orígenes teóricos para que el lector conozca las bases de este.
  • Los antecedentes, las prácticas en el campo y los avances, son también puntos que pueden ser plasmados en la introducción.
  • Los temas tratados según el marco teórico deben ser respondidos en la introducción de manera precisa y fácil, ya que la interpretación varía según la persona.
  • A medida que se va preparando la introducción de un proyecto se puede ver cómo va quedando, ajustar el texto a conveniencia y ultimar los detalles para que resulte un contenido legible para el tipo de personas al que va dirigido el proyecto.
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) ¿Cómo hacer la introducción de un proyecto?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-hacer-la-introduccion-de-un-proyecto/.
"¿Cómo hacer la introducción de un proyecto?." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/como-hacer-la-introduccion-de-un-proyecto/

18 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here