InicioGestión Financiera¿Cómo hacer un Estado de Resultados? Paso a Paso

¿Cómo hacer un Estado de Resultados? Paso a Paso

¿Quieres saber cómo hacer un estado de resultados? En esta oportunidad te explicaremos como hacerlo paso a paso, pero primero vamos a definir qué es un estado de resultado. Se trata de uno de los estados financieros de mayor relevancia, que realiza un seguimiento de ingresos y egresos con el fin de determinar el rendimiento operativo de una empresa.

Las empresas para saber cómo hacer un estado de resultados básico, tienen que analizar sus ingresos, gastos, ganancias y pérdidas, para mostrar las ganancias que obtuvieron durante un período de informe determinado y la cantidad de gastos cometidos durante la obtención de ingresos.

Anuncios

Estado de Resultados

Cómo realizar paso a paso un estado de resultados

El estado de resultados de una empresa, es uno de los componentes más importantes de losestados financieros junto al estado de flujos de efectivo y el balance general, donde se presentan los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas y para realizarlo se deben seguir los siguientes pasos:

Anuncios

1. Seleccionar un período de informe específico

Mayormente las empresas optan por informar su estado de resultado anual, trimestral o mensualmente y las que cotizan en bolsa, deben hacerlo de forma trimestral y anual. Durante el primer paso, se debe seleccionar el período de tiempo que representará el informe.

La formación de declaraciones de ingresos mensuales, ayuda a especificar cuáles son las ganancias y los gastos a través del tiempo, lo que facilitaría la toma de decisiones comerciales y de ese modo la empresa logre ser más rentable y eficiente.

Anuncios

2. Proporcionar un informe de balance de comprobación

Para generar una declaración de ingresos para la empresa, es necesario imprimir un informe de balance de prueba estándar, que se puede realizar fácilmente por medio del software de contabilidad basado en la nube.

Estos informes de balance de comprobación, son documentos internos que clasifican el saldo final de todas las cuentas dentro del libro contable para un determinado período de informe y además facilita las cifras del saldo final necesarias para realizar el estado de resultados.

Anuncios

3. Cálculo de ingresos

En esta paso, se tiene que realizar el cálculo de ingresos por ventas totales de la empresa para el período de informe. Estos ingresos deben comprender la cantidad total del dinero ganado durante el período del informe, aun si no se han obtenido todos los pagos.

Se deben sumar todas las partidas de ingresos que pertenecen al balance de prueba e incorporar el total de la cantidad dentro de la partida de ingresos del estado de resultados.

Anuncios

4. Especificar el valor de los bienes vendidos

El valor de los bienes vendidos comprende los materiales, la mano de obra directa y todos los gastos en general que se necesitaron para la elaboración de los bienes. Para determinar esto, se deben sumar todos los elementos que generaron costo en los bienes vendidos dentro del estado de resultados, en la parte de abajo de los elementos de ingresos.

5. Cálculo del margen bruto

Se debe restar el costo total de los bienes vendidos de la totalidad de ingresos dentro del estado de resultados. Esta operación de cálculo facilitará el margen bruto que se obtuvo de la ganancia de las ventas de los bienes.

6. Incorporar los gastos operativos

Para incluir los gastos operativos, se suman todos estos gastos de manera clasificada en el informe de balance de prueba, luego se debe ingresar la cantidad total dentro del estado de resultados, que vendrá siendo el rubro de ventas y de gastos administrativos que está directamente ubicado en la parte de debajo del margen bruto.

7. Cálculo de ingresos

En este paso se resta la totalidad de los gastos de venta y administrativos que pertenecen al margen bruto, esto dará el total de los ingresos previamente de los impuestos, la cantidad obtenida se debe colocar en la parte inferior del estado de resultados.

8. Incorporar los impuestos sobre la renta

Para realizar este cálculo de impuesto sobre la renta, se tiene que multiplicar la tasa de impuesto estatal aplicable por la cantidad de ingresos obtenida antes de los impuestos. Esto se debe incluir en el estado de resultados, en la parte inferior de la cantidad de ingresos antes de los impuestos.

9. Cálculo del ingreso neto

Para lograr especificar los ingresos netos de la empresa, es necesario restar el impuesto sobre la renta de la cantidad de ingresos antes de los impuestos y luego incorporar la cantidad en la línea final del estado de resultados.

10. Culminar el estado de resultados

Para concluirlo, se debe colocar un encabezado en el informe que lo pueda identificar como un estado de resultados de una empresa, únicamente se debe agregar el nombre y otros detalles de la misma y el período de tiempo del informe que se cubrió dentro de este estado financiero.

Un estado de resultados es una importante fuente de información donde se incluyen aspectos claves sobre la rentabilidad de una empresa. Para saber cómo hacer un estado de resultados, se deben calcular los ingresos netos a través de la resta de gastos e ingresos totales y de ese modo se obtendrá la rentabilidad total de la empresa. Nos gustaría que visites nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Lyon. S ( 2021, Enero) Income Statement
  • (2021) How to Create an Income Statement for Your Business
  • Muller. I. ( 2021 Enero) Income statement – Definition, Importance and Example
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Oct 22, 2021) ¿Cómo hacer un Estado de Resultados? Paso a Paso. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-hacer-un-estado-de-resultados/.
"¿Cómo hacer un Estado de Resultados? Paso a Paso." Web y Empresas - Accessed Oct 22, 2021. https://www.webyempresas.com/como-hacer-un-estado-de-resultados/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here