Estados financieros ¿cuáles son?

El mundo de los negocios actualmente se encamina hacia el proceso de globalización, las empresas deben ser agiles y efectivas en el proceso de toma de decisiones en ello los estados financieros cumplen un papel muy importante al emitir datos indispensables usados en la administración para el desarrollo de la empresa.

Los directivos y gerentes de negocios necesitan información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre operaciones futuras.

La contabilidad prepara información económica de carácter general sobre el ente, esta información es presentada en los diversos estados financieros que van desde e balance general, estado de resultados, estado de cambios del patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, hasta las notas económicas y material explicativo.

Las 2 características fundamentales de la información financiera

Desde el más sencillo informe hasta los importantes estados financieros de la compañía deben caracterizarse primordialmente por:

  • La utilidad

Es muy importante que la información contenida en los estados de la empresa se adecúe a las necesidades y propósito de los usuarios, entre ellos: accionistas, inversionistas, acreedores, trabajadores, proveedores, el gobierno y la sociedad en general.

  • confiabilidad

Deben reflejar con veracidad datos financieros de la actuación y lo que sucede en general con las finanzas de la empresa.

estados financieros

¿Qué son los estados financieros?

A modo sencillo, los estados financieros o estados contables son un registro formal de las actividades financieras de la empresa, persona o entidad.

Detalladamente, son un informe que resume y muestra la utilización que ha dado una empresa a los fondos económicos aportados por los accionistas y acreedores para un periodo determinado y según esta cuál sería su situación financiera actual.

Es un principio básico para las empresas mostrar estados financieros adheridos a los principios generales de la contabilidad admitidos internacionalmente para mantener la continuidad y la uniformidad de criterios y de la información presentada, ya que además dichos estados son frecuentemente auditados por dependencias gubernamentales, firmas, contadores, entre otras, para asegurar la exactitud y con propósitos de revisión del pago de impuestos, financiamientos o inversión.

A modo general los tres estados financieros básicos son:

  • El balance general, que muestra los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa.
  • El estado de resultados, que muestra el ingreso neto y cómo se obtiene en un período determinado.
  • El estado de flujo de efectivo, que reseña las entradas y salidas de efectivo producidas durante el período en cuestión.

Utilidad de la información financiera

La información desplegada en los estados financieros es útil para:

  • La administración: Facilita y respalda la toma de decisiones, gracia a que da a conocer el crecimiento, rendimiento y desarrollo de la empresa durante determinado periodo.
  • Los propietarios: Brinda información veraz que permite estar al tanto la rentabilidad de sus aportes y del progreso financiero del negocio.
  • Los acreedores: Les ayuda a conocer la liquidez de la empresa como garantía de cumplimiento de sus obligaciones hacia ellos.
  • El estado: Para comprobar si el pago de las contribuciones e impuestos ha sido correctamente liquidado.

¿Cómo pueden ser los Estados financieros?

Según el uso que se le piensa dar, pueden ser:

Estado financiero proyectado

Realizado a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos y estimaciones de operaciones que aún no se han realizado. Acompaña usualmente a un presupuesto, es un estado proforma.

Estado financiero auditado

Han pasado por la revisión y verificación llevada a cabo por contadores públicos independientes, quienes finalmente formulan una opinión de toda la información y la situación financiera de la empresa.

Estado financiero consolidado

Son los publicados por compañías legalmente independientes, exponen la situación financiera y la utilidad como una sola entidad legal.

Tipos de estado financiero

Balance general

Es el documento de contabilidad que informa la situación financiera de la empresa, demostrando claramente el valor de sus propiedades, las obligaciones y capital, valuados de acuerdo con los principios de contabilidad.

Consta de dos partes

  • Activo: Muestra los elementos patrimoniales de la empresa,
  • Pasivo: Detalla su origen financiero.

La legislación exige la veracidad de este documento y sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

En el balance general solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder puntualmente a los saldos registrados en el libro mayor y los libros auxiliares.

El balance general se elabora una vez al año y con fecha del día de culminación del año, debe ser firmado por los responsables de la administración de la compañía como lo son el contador, un revisor fiscal o auditor y el gerente quienes asumen toda la responsabilidad de la información expuesta, si se tratase de alguna sociedad, el balance debe ser expuesto y aprobado en la asamblea general de accionistas.

Estado de resultados o de ganancias y perdidas

Es un documento donde se reúne información detallada y consecutiva de la forma cómo se obtuvo la utilidad del ejercicio contable y muestra el resultado de las operaciones de la empresa, es decir, la utilidad o pérdida en un periodo determinado.

Está compuesto por las cuentas nominales y las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores reflejados deben corresponder a los valores registrados en el libro mayor y sus auxiliares.

Estado de flujos de efectivo

Incorpora los movimientos de efectivo, en cruce con las ventas y gastos que no siempre son pagados y cobradas instantáneamente. Representa el flujo de caja de la empresa y está relacionado con los flujos calculados para la valoración de inversiones.

Es muestra de la solvencia financiera de la empresa y de su capacidad de pago.

Para la elaboración del mismo se parte del beneficio neto y se ajustan las dimensiones en función de las ventas por cobrar y gastos no pagados.

Estado de cambios en el patrimonio

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores.

También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here