Ratios Financieros: Liquidez

El termino liquidez se refiere a la capacidad que tiene la empresa para enfrentar sus obligaciones a corto plazo. Definiéndose administrativamente como la capacidad de la empresa para obtener dinero en efectivo.

Como resultado de dicha liquidez se presenta la solvencia de efectivo y la capacidad para permanecer solvente en caso adversidades. Informando sobre la facultad de la empresa de disponer de efectivo en determinado momento para pagar obligaciones contraídas. Por tanto, sin importar los bienes o los recursos que tenga la empresa, si no posee la facilidad para convertirlos en efectivo y así poder saldar las obligaciones, no existe liquidez.

Para medir la liquidez de determinada empresa se utiliza el ratio de liquidez.

Usos de la liquidez

En una empresa la liquidez es usada como capital de trabajo, permite el crecimiento del negocio, adquirir materias primas, desarrollar nuevos productos y servicios, pagar deudas y empleados, efectuar procesos de venta o comercialización.

Si la empresa no cuenta con la liquidez necesaria para atender estas necesidades básicas a corto plazo, la empresa debe adquirir deudas, con lo cual se encarecen los productos y se reduce el margen de ganancia y en el peor de los casos entra en situación de insolvencia.

La liquidez es una herramienta usada para negociar un mejor precio por lo que la empresa va a comprar, lo que se denomina compra prepago y compra de contado, esto a la vez contribuye con la liquidez del proveedor.

La empresa debe tener cuidado en los plazos de pago, si vende a menor plazo del que compra obtiene una mayor liquidez, pero si compra a mayor plazo del que vende está entrando en déficit de liquidez.liquidez

¿Qué es el ratio de Liquidez?

Es un indicador que informa de la capacidad de disponer de dinero efectivo en determinado momento con el fin de pagar las obligaciones.

Sin importar que tan alto sea el monto en bienes que posea la empresa si no tiene la facilidad de convertirlo en efectivo al momento de hacer pago de sus obligaciones, la empresa no tiene liquidez alguna.

El ratio de liquidez siempre que se interprete adecuadamente puede ser una herramienta muy buena a la hora de gestionar la administración de la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de liquidez?

Existen varios indicadores uno de los más usados y sencillos de calcular es el ratio de liquidez Razón corriente, realizar este cálculo es bastante sencillo, solo se divide el activo corriente (cuentas por cobrar a corto plazo, flujo de caja e inventario) entre el pasivo corriente (Cuentas por pagar, compromisos por cumplir a corto plazo).

¿Qué significa el resultado?

El resultado se interpreta en función de si es mayor o menor que 1, de la siguiente manera:

  • Mayor que 1: Supone el hecho de que el activo circulante es más alto que el pasivo corriente, lo cual hasta cierto punto es una señal de bienestar, sin embargo, hay que considerar que si la diferencia por arriba de 1 es muy alta puede significar la existencia de un exceso de recursos activos sin explotar y por lo tanto no se está el uso de estos es ineficaz y no se obtendrá la rentabilidad que debiera obtenerse de ellos.

No obstante, esta situación puede reformarse con facilidad, con una inversión representativa que saque utilidad al exceso de activo.

  • Menor que 1: Indica la existencia de problemas de liquidez, por los cuales la empresa puede enfrentar dificultades para hacer el pago de sus obligaciones a corto plazo. En este caso la empresa debe hacer ajustes y de ser necesario seguir consejos de entidades autónomas y especializadas, para logra obtener liquidez.

¿Cómo se fomenta la liquidez?

La liquidez se fomenta de las siguientes maneras:

  • Cuando la empresa vende sus productos de contado.
  • Cuando logra reducir los gastos.
  • Al invertir a corto plazo
  • Al adquirir bienes o valores de fácil negociación en el mercado.
  • Cuando la rotación de inventario es alta.

Tipos de ratios de liquidez

  • La prueba ácida: Conocida como liquidez seca, constituye uno de los indicadores de liquidez más utilizados, mide la capacidad de la compañía para enfrentar las obligaciones corrientes a corto plazo, sin referir la venta de sus existencias. Para calcular este indicador, al activo corriente se le resta el inventario, el resultado obtenido se divide entre el pasivo corriente.

Al interpretar el resultado, se espera que el resultado ideal responda a razón 1:1, que quiere decir que por cada euro que la compañía debe, tiene un euro para pagar.

  • EBITDA: Indicador acrónimo del inglés (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) en español, beneficio antes que intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Trata estos beneficios libres de impuestos, distribuidos según disposición de cada empresa para hacer frente a deudas a corto, mediano y largo plazo.

Se calcula mediante el resultado final de operación de la empresa, sin incorporar los gatos por razón de intereses, impuestos, ni las disminuciones al valor por causa de las depreciaciones o amortizaciones.

Permite visualizar una imagen apegada a la realidad de la situación financiera, de lo que está ganando o perdiendo la empresa en su operatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here