Estado de Flujo de Efectivo

Para cualquier empresa o entidad económica, la generación de efectivo es de sumamente importante, pues este le permite ejecutar de manera continua sus operaciones, responder a sus obligaciones y realizar inversiones para su crecimiento.

La generación, administración y uso de dicho efectivo se proyecta en uno de los estados financieros que las empresas suelen realizar.

En general toda organización gracias a la información contable, analiza mensualmente su estado financiero. En tal sentido el estado de flujo de efectivo es un instrumento de importancia, que asienta la generación de efectivo y el flujo de dinero con el cual se financia la operación de la misma, sostiene su crecimiento y retribuyen a los dueños el rendimiento satisfactorio de su inversión.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

Es un estado financiero básico donde se detallan los movimientos y variaciones de efectivo y sus equivalentes en un período de tiempo determinado.

Antes de entrar en detalle de todo lo relacionado a este tipo de estado, vamos a precisar lo ¿Qué es el flujo de efectivo? De esta manera tener claro el punto central del mismo.

El flujo de efectivo es todo el movimiento de dinero que se despliega en una empresa, empezando por la manera en que es generado y luego aprovechado en la operatividad de la ella. Consta de un ciclo en el que sale dinero de la empresa al producir bienes o servicios, por los cuales los clientes pagan y la empresa obtiene dinero de ellos para generar nuevos productos y más riqueza.

Este flujo se divide en:

  • Flujo positivo: Cuando la empresa obtiene dinero por medio del pago de los clientes, aportaciones de capital de los socios o por financiamiento con bancos o acreedores.
  • Flujo negativo: Cuando la empresa utiliza dicho dinero generado para pagar los gastos y costos para la operación de la empresa.

El estado de flujo de efectivo muestra las fuentes de obtención de dinero y el uso o aplicaciones del efectivo de la empresa, clasificados en actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento.

Importancia del estado de flujo de efectivo

EL principal propósito de este estado, es proporcionar al usuario los asientos para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo o el equivalente al mismo, por tanto, la liquidez o necesidad de liquidez de la empresa. ​

Lo cual es sumamente importante para la operatividad pues se sabe que para garantizar el buen funcionamiento de cualquier empresa se debe mantener una liquidez óptima y cuidar y analizar constantemente el flujo de efectivo, con el fin preservar la capacidad para cubrir económicamente sus operaciones y afrontar imprevistos.

Además, la presentación del estado de flujo de efectivo, se encuentra incluido entre los estados financieros básicos que las empresas deben preparar para cumplir con los reglamentos de ley y las normativas institucionales de cada país.

Objetivos del flujo de efectivo

La finalidad de este estado es ilustrar cierta información de forma comprensible y clara, referente al manejo de efectivo (y/o su equivalente) de la empresa; es decir, la obtención y uso del efectivo por parte de la administración en un periodo de tiempo determinado, que permita conocer y evaluar la solvencia o liquidez de la empresa.

Entre los objetivos esenciales del estado de flujo de efectivo se encuentran:

  • Proporcionar la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones en la gerencia, que ayuden al correcto desempeño y operatividad de la empresa.
  • Proveer información financiera útil a los administradores, para mejorar sus políticas de financiamiento y operación.
  • Mostrar los rubros y/o actividades que han generado un gasto del efectivo disponible.
  • Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos.
  • Establecer la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros (acreedores, proveedores) y con los accionistas (stakeholders).
  • Mostrar los excedentes de efectivo para hacer uso oportuno y conveniente del mismo, ayudando en la toma de decisiones sobre inversiones a corto plazo cuando exista este excedente.
  • Mostrar la relación existente entre la utilidad neta y las variaciones en los saldos de efectivo.
  • Mostrar los flujos de efectivo pasados, a fin de preparar una buena predicción de flujos de efectivo por venir.

Estructura del estado de flujo de efectivo

Según su objetivo debe mostrar las entradas y salidas de efectivo originadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento, por lo que se estructura presenta estos tres elementos:

Actividades de operación:

Incluye las entradas y salidas por concepto de las actividades relacionadas al desarrollo del objeto social de dicha empresa, es decir, aquellas actividades relacionadas con la producción y/o comercialización de bienes o la prestación de un servicio.

Actividades de inversión:

Incluye las entradas y salidas de dinero, relacionadas a las inversiones de la empresa, en activos fijos, en la compra o inversión en otras empresas, adquisición de títulos, valores, etc.

Actividades de financiación:

Incluye entradas y salidas de efectivo, que están relacionadas a la adquisición de recursos necesarios para la empresa, van desde financiamiento externo, hasta financiamiento de los socios de la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.