Capital Contable (definición, elementos e importancia)

El capital contable es la diferencia que se encuentra entre el activo y el pasivo de una determinada empresa. Suele ser el reflejo de las inversiones de los que son propietarios de la organización, por lo tanto, los dueños de este patrimonio se comprenden como los accionistas o socios de la empresa.

Debido a esto, este capital se le puede conocer en contabilidad también como capital neto, capital líquido, capital propio o patrimonio. En algunas ocasiones se podría confundir con el capital laboral, que consiste en la disposición de los recursos con los que cuenta una empresa para que pueda operar.

Del mismo modo puede suceder que una empresa pueda contar con un gran capital contable, sin embargo, puede que no tenga la liquidez para que pueda operar. Esta situación se debe a que las cuentas de activos de la entidad suelen ser en su mayoría de carácter fijo o no existe una adecuada rotación de activos.

Capital Contable (definición, elementos e importancia)

Elementos del capital contable

Dentro de los negocios es fundamental el uso de la contabilidad. Su validez no solo se enfoca en la interpretación de la información financiera y económica, actualmente se debe utilizar de manera obligatoria para que se cumplan las obligaciones fiscales y también para la presentación de los informes financieros a las diversas entidades públicas y privadas que muestren interés por saber cuál es la situación financiera de la empresa.

Este patrimonio conforma ciertos principios de contabilidad que mayormente son aceptados y se pueden determinar por las diferencias que existen entre la totalidad de los activos de la organización, menos el total de los pasivos.

El resultado no expresa por sí mismo una razonable proporción, pero si es una referencia clave que el empresario tendrá que saber interpretar de forma adecuada. A continuación, se mostrarán los principales elementos que conforman el capital contable:

Capital social

Comprende la participación de las acciones de los socios, que puede contener una parte fija y una variable.

Resultados de ejercicios anteriores

Se trata de la suma de las utilidades y las pérdidas que tiene acumulada la organización y los pendientes que se les deben retribuir a los socios en una determinada fecha.

Reserva legal

Mayormente es obligatoria la integración de una reserva de capital que facilite el enfrentamiento ante posibles contingencias en la organización.

Resultado del ejercicio

Se basa en la utilidad o pérdida contable del período que se encuentra en curso, el cual tiene que concordar con el resultado asentado dentro del estado de los resultados de ganancias o pérdidas.

Actualización de activos no monetarios

Pueden surgir a partir de la revaluación de los activos fijos y partidas parecidas que contienen una contrapartida que cuenta con el capital contable.

Reserva para reinversión

Mayormente no debe ser obligatorio, sin embargo, ciertas empresas lo incorporan como parte de su política de crecimiento empresarial y es por eso que se destina a la inversión de tecnologías nuevas o también para reponer los activos productivos.

Clasificación del capital contable

Este tipo de capital se encuentra clasificado de la siguiente forma:

Capital contribuido

Son los aportes que se generan por parte de los dueños y por las donaciones que se reciben de la entidad.

Capital social

Se encuentra dentro del capital contribuido, este se refiere al grupo de todos los aportes de los accionistas que se consideran dentro de las escrituras constitutivas y del mismo modo en sus reformas. A su vez este tipo de capital se encuentra integrado por lo siguiente:

1.    Capital autorizado no emitido

Se encuentra compuesto por la diferencia entre el capital de la sociedad que está autorizada en las escrituras y la cantidad que se encuentra bajo suscripción. Esta diferencia puede estar o no suscrita, esto va a depender de la visión de los estados financieros, ya que no pertenecen al capital contable, pero si son un elemento de información.

2.    Capital emitido no suscrito

Está representado por la parte del capital que se encuentra emitido en las actas de asamblea de accionistas, es la parte del capital social que tampoco forma parte de los elementos del capital contable por parte del punto de vista financiero, sin embargo, si desde la visión informativa.

3.    Capital suscrito

Es la parte que representa al capital que emiten los accionistas, comprometidos a exhibirlo. En este caso los estados financieros suelen ser parte del capital contable.

4.    Capital suscrito y no exhibido

Es parte de la representación del capital suscrito por los accionistas o socios, donde la exhibición está pendiente de recibir y está representada por el estado de la sustitución financiera que minimiza el capital suscrito.

5.    Capital exhibido

Identifica la cantidad que los accionistas ya han exhibido o aportado de forma efectiva.

Capital ganado

Indica los resultados de las actividades de la entidad y la de otros eventos que podrían afectar los ajustes por recuperación de los cambios de precios que deban reconocerse.

Importancia del capital contable

El capital contable que se determina adecuadamente, es una herramienta muy importante para los inversores, ya que pueden contar con una base sólida para establecer el valor contable de las acciones, la proporción del mismo que se vinculan con el total de activos y para determinar el nivel de producción que genera la inversión de los accionistas como parte de una supuesta evaluación financiera.

Si, por el contrario, el capital se determina negativamente podría generarse una situación desfavorable para la empresa. Con ciertas variaciones legales que oscilan entre la mitad y las dos terceras partes del capital social que se pierde.

Es posible considerar que la empresa se encuentre técnicamente quebrada, siendo probable su disolución por la demanda legal de las partes afectadas, como lo son el estado, los proveedores o los empleados.

Puede llegar a reflejar el bienestar o malestar financiera de una empresa, por lo tanto, su adecuada interpretación, únicamente no se debe considerar importante para los usuarios externos que se encuentren interesados en tener conocimiento sobre la situación financiera, sino también para los trabajadores sindicales, empleados administrativos, socios que deben estar conscientes del alcance de su importancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.