InicioTecnología¿Cómo mantener la seguridad informática en tu empresa?

¿Cómo mantener la seguridad informática en tu empresa?

La tecnología es pieza fundamental en todo negocio en 2021. Usamos el ordenador para tareas de contabilidad, manejar documentación, buscar información, revisar las cuentas bancarias, tiendas online, etc. Debido a que almacenamos mucha información en los dispositivos, es importante protegerlos y mantenerlos a salvo de cualquier peligro potencial.

Anuncios

De acuerdo con el articulista de Techspring, Victor Paredes, la seguridad informática se ha convertido en un elemento indispensable en todas las empresas. “Los ataques cibernéticos y el robo de datos son las principales amenazas hoy en día y su frecuencia se ha duplicado el último lustro. Del total de ataques, un 64 % corresponde a ransomware, un software malicioso que pone en riesgo toda la información almacenada”, refiere el redactor.

Por tanto, es esencial proteger nuestro negocio y reforzar la seguridad informática. A continuación explicamos cómo.

Anuncios
  1. Usar un buen antivirus. Pese a que la mayoría de sistemas operativos cuentan con un equipo de protección, es necesario instalar un programa de antivirus para proteger los ordenadores de virus, spyware y demás amenazas. Las empresas pueden adquirir productos a buenos precios para todos los dispositivos, pues una sola unidad desprotegida pone en riesgo a toda la compañía.
  2. Proteger el WiFi. No es aconsejable dar la contraseña a cualquier persona, ni siquiera a los clientes. En dicho caso, lo mejor es configurar una red para invitados. También se recomienda ocultar la SSID de la red, de modo que será necesario conocer su nombre para conectarse por primera vez. Igualmente, puede filtrarse el acceso por dirección MAC, a fin de que solo puedan conectarse aquellos dispositivos identificados a través de su dirección física.
  3. Hacer copias de seguridad. Crear copias de seguridad automáticas de todos los datos importantes de los ordenadores es importante para mantener a las empresas listas para afrontar cualquier pérdida de información a causa del ataque de algún malware. Es necesario configurar las PC para este trabajo.
  4. Usar bien la nube. Los servicios online tienen numerosos beneficios. Resultan esenciales para evitar el mal uso de material físico, deterioro de los equipos, averías, etc. No obstante, debemos ser prudentes en su uso, contratar empresas de confianza, usar contraseñas seguras, no acceder desde cualquier lugar, etc. De esta forma, evitaremos cualquier posible ataque remoto.
  5. Controlar el acceso a los equipos. Los dispositivos de trabajo deben ser de uso exclusivo del administrador o dueño del negocio. No debemos prestar el ordenador ni dejarlo al alcance de niños o personas con desconocimiento de su importancia. Siempre debe restringirse o controlarse el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.
  6. Vigilar los dispositivos móviles. Los portátiles, smartphones, tablets y demás equipos son blanco perfecto de robo. Los teléfonos suelen acumular información sensible, por lo que en caso de pérdida dejamos expuesta toda nuestra información, tanto personal como empresarial. Es necesario extremar todas las medidas de seguridad para evitar que caigan en manos equivocadas.
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 14, 2021) ¿Cómo mantener la seguridad informática en tu empresa?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-mantener-la-seguridad-informatica-en-tu-empresa/.
"¿Cómo mantener la seguridad informática en tu empresa?." Web y Empresas - Accessed Sep 14, 2021. https://www.webyempresas.com/como-mantener-la-seguridad-informatica-en-tu-empresa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here