Inicio Actualidad Cómo saber si estoy en Dicom gratis en 2021

Cómo saber si estoy en Dicom gratis en 2021

¿Cómo saber si estoy en el boletín comercial dicom? Esta es una de las mayores preocupaciones que surgen a causa de deudas u otros motivos. Tener conocimiento de esta información es de suma importancia para los chilenos que desean adquirir algún tipo de préstamo.

La principal duda con respecto a este tema es si existe alguna forma de saber si estas en Dicom gratis. Hay varias formas de conseguir este informe gratuitamente y de manera legal. Sigue leyendo este post donde te vamos a explicar todo lo necesario.

¿Qué es Dicom?

Seguramente has escuchado hablar sobre esto, pero no sabes de que se trata. El Dicom es un informe que elabora la empresa Equifax Chile, en el mismo aparecen todas las personas o compañías que tienen deudas dentro del país.

La principal función de este informe es mantener documentado el comportamiento financiero de los ciudadanos chilenos. Desde el año 1976, tanto los bancos como otras entidades de financiación están obligadas a proporcionar este tipo de información a la Cámara de Comercio de Santiago.

La idea es que los bancos y entidades similares puedan conocer el estado deudor de los solicitantes de préstamos, de esta manera no se arriesgan a tener grandes pérdidas.

¿Puedo acceder a la información de Dicom gratis?

¡Por supuesto! Cualquiera puede consultar estos informes siempre que lo desee ya que son completamente públicos. Esta información registrada en el Directorio de Información Comercial es bastante completa, y se puede conseguir algunos datos como, por ejemplo:

  • Una boleta de diversas informaciones comerciales.
  • Un boletín Concursal.
  • La dirección laboral del individuo solicitante, o ubicación exacta de la empresa o comercio que solicita el préstamo.
  • Superintendencia de las instituciones financieras.

Por otro lado, según el Informe de Ley 20.575, Equifax permite cada 4 meses verificar las consultas que han sido realizadas al RUT de cada persona que se encuentra en el listado completamente gratis, esto se puede hacer directamente en la sucursal o por medio de su sitio web oficial.

En caso de que hayas sido consultado y no entiendas los motivos, debes dirigirte directamente a dicha empresa o entidad para obtener mayor información.

¿Cómo obtener el informe de Dicom gratis?

Existen varios métodos para acceder a los informes, para cualquiera de ellos solo es necesario seguir unos simples pasos, los cuales vamos a explicar a continuación.

Leer informe de Dicom en Equifax

  1. El primer paso es acceder a la página oficial de la empresa. Puedes hacerlo desde aquí.
  2. Cuando estés dentro, desde la pantalla principal debes hacer clic en la opción de Mi información comercial.
  3. Luego aparecerá una serie de listas de Dicom, la mayoría son pagas, debes deslizar la pantalla hasta el final para conseguir la opción gratuita.
  4. Debes hacer clic en el botón Obtener.
  5. Tendrás que rellenar un pequeño formulario con datos personales.
  6. Cuando lo hayas proporcionado los datos, debes marcar la casilla de aceptar los términos y condiciones. No olvides leerlos antes de continuar.
  7. El ultimo paso es contestar varias preguntas personales dependiendo de las alternativas que te sean dadas. Esto tiene la finalidad de verificar la identidad de quien solicita el informe.
  8. Solo debes hacer clic en Continuar y tendrás acceso a tu Dicom gratuito.

Leer informe de Dicom en Destácame

Se trata de una web que te permite ver tu Dicom gratis con la información completa:

  1. Para comenzar debes dirigirte a la web oficial de Destácame.
  2. Es necesario que te registres antes de continuar. Solo se va a pedir el correo electrónico, una contraseña y marcar la casilla de No soy un Robot.
  3. Verifica tu registro desde el e-mail que recibas pulsando en confirmar correo.
  4. Tendrás que rellenar tu RUT para que nadie más tenga acceso a tu información desde esta página.
  5. La web te pedirá la confirmación de tu dirección, únicamente es para confirmar nuevamente la identidad de quien solicita la información.
  6. Una vez hecho esto podrás descargar tu informe de Dicom.

Existen otras aplicaciones y plataformas que te permiten conocer tu Dicom de forma gratuita, pero estos que te hemos mostrado en este post son las más efectivas y seguras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here