¿Cuál es la importancia de las compensaciones y beneficios de una empresa?

Las compensaciones y beneficios de una empresa son parte de las estrategias y gestiones de los Recursos Humanos, esto se debe a que es el área que se encarga de estudiar las técnicas y principios para lograr la adecuada y total compensación que debe percibir un trabajador.

Cuál es la importancia de las compensaciones y beneficios de una empresa

La compensación que también es llamada salario, sueldo o prestaciones, es la gratificación que recibe un trabajador por su labor, es el elemento que permite a la organización atraer al empleado al satisfacer sus necesidades.

En la actualidad este sistema, ha incorporado una serie de incentivos, con la finalidad de estimular a los trabajadores de una empresa y establecer una relación entre los costos laborales y la productividad.

Esta función se originó para lograr mejorar los resultados en la empresa y de esa manera no se vea afectada la productividad de la organización, no se deteriore la calidad laboral, se afecte el buen desempeño, aumenten las quejas, el ausentismo y la deserción.

La empresa debe tener en cuenta que la carencia de satisfacción conlleva a la falta de confianza y a los sentimientos de ansiedad por parte de los empleados, lo que sería una pérdida de rentabilidad para la empresa. Es por eso que se debe buscar un punto de equilibrio económico que retribuya y beneficie la labor que desempeña cada uno de los empleados.

Tipos de compensaciones de una empresa

Este sistema para los trabajadores, podría ser un factor determinante con la capacidad de retener sus potenciales e incentivos cuando ponen en práctica todo su desempeño y de esa forma lograr las metas organizacionales. En ese caso, las compensaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Monetarias

Estas son remuneraciones extras que se perciben fuera del salario.

Bonos

Son atractivos incentivos para los empleados, como los bonos por permanencia o productividad.

Beneficios no económicos

Aquí se pueden encontrar los seguros sociales, los descuentos de los comercios y los planes de jubilaciones entre otros.

Capacitaciones

Es uno de los aspectos fundamentales para los empleados, ya que se trata de las oportunidades de estudio que la empresa facilita. Esto le permitirá que los trabajadores aumenten sus conocimientos en las áreas de interés e incentivarse para lograr ser profesionales que la empresa valore y califique.

Recreacionales

Este tipo de compensación, se relaciona directamente con la calidad de vida y la recreación que necesita cada empleado de la empresa.

Importancia de las compensaciones

Las empresas diseñan los sistemas de compensación, los cuales son muy importantes para retener, atraer y compensar a todos los trabajadores, esto con el fin de proporcionarle seguridad a la empresa para que tenga los mejores talentos y a su vez los trabajadores obtengan la remuneración según su desempeño y contribución.

Para que este sistema de compensación mantenga su solidez, debe tener:

  • Una filosofía compensatoria que contenga una remuneración más elevada que el salario mínimo.
  • Un sistema de evaluación de desempeño, donde la contribución de cada trabajador y su respectiva remuneración se relaciones.
  • Un sistema en donde se determine el desempeño de todas las posiciones de la empresa.
  • Dar a conocer de forma fácil y sencilla a los empleados, los indicadores de la visión, misión y los objetivos de la empresa con los que se puedan relacionar.
  • Establecer los principios claros de los valores y las políticas de la empresa y lo que se espera de cada empleado en el desenvolvimiento de su trabajo.

Función de las compensaciones y beneficios

La función de este sistema ha desarrollado un protagonismo en la mayoría de las empresas, pasando a ser una de las áreas de mayor importancia dentro del departamento de Recursos Humanos.

Para que exista una aproximación al modelo organizativo a partir del equilibrio interno y de la competitividad externa, se pueden encontrar algunos aspectos que se relacionan directamente con la compensación, en donde se tendrán en cuenta diversas metodologías y herramientas que les facilitará a los empleados enfrentar la retribución por parte de la empresa.

Este enfoque reconoce las profundas necesidades que existen en la actualidad en las empresas, para poder perfeccionar las retribuciones de los participantes.

Elementos de las compensaciones

Es necesario que se conozca a fondo las inquietudes de cada uno de los empleados, saber cuáles son sus necesidades ante el cargo que desempeña y especialmente establecer una comunicación adecuada, donde se sienta incluido para participar en los aportes y mejoras del buen funcionamiento de la empresa. En ese caso se deben adicionar los siguientes elementos:

  • Facilitar un programa que contenga beneficios fraccionados.
  • Tener claro los indicadores de resultados que sean individuales, grupales y organizacionales.
  • Crear una estructura salarial competitiva y equitativa.
  • Proporcionar algunos incentivos en relación a las ventas.

Ventajas y beneficios de las compensaciones

Contar con un plan de compensaciones dentro de la empresa, genera una serie de ventajas tanto para el empleado como para la institución, entre ellas se pueden mencionar:

  • El aumento de la satisfacción laboral y la motivación para el empleado.
  • Mejora el buen desempeño profesional del equipo de trabajo.
  • Aumenta el desarrollo del personal y el bienestar individual.
  • Disminuye la rotación de los trabajadores.
  • Garantiza las buenas relaciones sociales entre los empleados.
  • Atrae la retención del talento humano.
  • Desarrolla el sentimiento de seguridad laboral.
  • Estimula el incentivo para alcanzar las metas establecidas.
  • Mejora la lealtad y relación por parte de los empleados con la empresa.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.