Inicio Administracion ¿Qué es la competencia laboral?

¿Qué es la competencia laboral?

La competencia laboral es todo el conocimiento y la habilidad con que cuenta una persona para responder de forma adecuada ante cualquier actividad en el ámbito de trabajo. Es una competencia que se puede utilizar desde el conocimiento ya adquirido hasta otras actitudes y destrezas.

Es un tipo de conocimiento que le permite a la persona ser competente para un cargo laboral específico, por lo tanto, forma un nivel de profesionalismo más fuerte que la técnica, ya que se basa en habilidades ya adquiridas para ejecutar actividades, mientras que la competencia es la total capacidad que se tiene para ejecutarlas.

competencia Laboral

¿Quieres conocer todos los elementos y características mas importantes de la competencia laboral? Sigue leyendo este post donde te lo explicaremos a detalle.

Características de la competencia laboral

Dentro de este tipo de competencia existen una serie de características como las siguientes:

  • Permiten ir más allá de la actividad: la competencia se encuentra escrita en términos según lo que aporta la persona que la contiene a la organización, ya que no pretende reflejar un conocimiento definido.
  • Siempre se utiliza para lograr algo: es una competencia que genera resultados positivos a las empresas.
  • Son multidimensionales: al momento de evaluar se debe entender que es un resultado de una combinación de habilidades, conocimientos y actitudes, pero que a su vez son fundamentales de forma individual.
  • Pueden desarrollarse: determinan que, con trabajo de capacitación, las personas pueden desarrollar sus competencias débiles e inexistentes.
  • Se pueden modificar: como se determinan según los procesos, cuando se presenta una modificación, las competencias pueden modificarse, aun si permanecen estáticas por un tiempo.

Elementos de la competencia laboral

La competencia laboral comprende los siguientes elementos principales:

Elemento del saber – cognoscitivo

Este elemento representa el nivel de conocimiento aprendido, este resulta ser de mucha utilidad para que el empleado se desempeñe adecuadamente en cualquier situación real de trabajo. También se refiere al aprendizaje empírico que se adquiere durante la experiencia laboral.

Este elemento contiene la subcategoría procedimental, que comprende las destrezas necesarias para llevar a cabo un trabajo. Se trata de las habilidades que se obtienen para el manejo de determinadas técnicas y procedimientos que necesita una persona para aumentar su desarrollo en un área laboral específica.

Elemento del querer – Actitudinal

Hace referencia a querer realizar una actividad en particular, puesto que el conocimiento de la forma en que se realiza no es suficiente para conseguirlo. En sí, se trata de las actitudes que un empleado debe tener y, a su vez, aplicar en el momento correspondiente, estando vinculadas con el logro del éxito en un determinado puesto.

Del mismo modo hace referencia, al comportamiento y a la actuación de una persona durante el desempeño de actividades en su trabajo y la forma de responder ante la presión laboral.

Elemento de ser – emocional

Durante el proceso de las competencias laborales, es fundamental ver la parte emocional y humana de cada empleado, esto significa que cada planificación del desarrollo profesional y liderazgo de los trabajadores no se debe hacer sin tener en cuenta cómo se sienten los empleados en la ejecución de sus labores y con su entorno.

Clasificación de la competencia laboral

Este tipo de competencia se clasifica de forma variada, sin embargo, cualquier trabajador debe cumplir al menos con las siguientes:

  • Competencias básicas: son las que se obtienen a temprana edad, se vinculan con el pensamiento lógico matemático y la comunicación, son muy importantes para que las personas adquieran aprendizajes continuos y realicen cualquier actividad en los diversos entornos que estén.
  • Competencias funcionales: son aquellas referidas a los conocimientos técnicos y teóricos determinados que se necesitan para realizar algún tipo de actividad laboral. Lo que indica, que pueden modificarse en función al tipo de ocupación.
  • Competencias conductuales: estas competencias permiten especificar las prioridades y logros de una actividad teniendo en cuenta los recursos y el tiempo necesario.

Componentes de la competencia laboral

La competencia laboral se compone de la siguiente manera:

Tener iniciativa

La iniciativa está relacionada directamente con la pasión de la persona, lo que es fundamental para que se sienta comprometido a ser innovador y creativo, así como generar una mejor fluidez, la organización debe contar con un ambiente y canales adecuados.

Capacidad de aprender

Es muy importante que el trabajador tenga capacidad de aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos de forma positiva, es por ello que la empresa está en el deber de formar e incentivar a sus empleados para que sea una organización exitosa.

Buena comunicación

Un profesional debe saber informar sus ideas a las demás personas de forma objetiva y asertiva, en especial si se trata de liderar a un determinado equipo, esto significa que es necesario contar con las herramientas de comunicación correspondientes.

Trabajar en equipo de forma adecuada

Esta es una de las competencias laborales de mayor valor en un empleado, debido a que determina su habilidad de interactuar con su equipo de forma correcta para que la fluidez del trabajo se realice de la mejor manera posible.

Cómo ayuda la competencia laboral

La competencia laboral es de gran beneficio para ayudar tanto a los jefes o supervisores como a los trabajadores, algunos de estos beneficios son:

Jefes o supervisores

  • Transmitir sus fortalezas, actividades y capacitación a sus trabajadores en forma clara y adecuada.
  • Especificar las destrezas que se necesitan en el futuro como apoyo de los planes de sucesión.
  • Ver mejores oportunidades de capacitación y desarrollo de forma sistemática.
  • Realizar distribuciones de trabajo adecuadas dependiendo del nivel de competencia de cada empleado.

Trabajadores

  • Facilitar al jefe o supervisor sus capacitaciones, fortalezas, desarrollo laboral y áreas de crecimiento con claridad.
  • Entender las competencias que deben comprender para lograr subir de cargo.
  • Enfocarse en las posibles oportunidades determinadas de desarrollo y formación.

En general, las competencias laborales determinan las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que una persona desarrolla para poder comprender, desempeñar y modificar cualquier responsabilidad laboral de manera eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here