¿Qué Es La Comunicación Verbal Y Cuál Es Su Importancia?

La comunicación verbal es la utilización de sonidos y palabras para expresarse, especialmente, en contraste con el uso de gestos y señas. El elemento verbal de la comunicación son todas las palabras que tu escoges y cómo ellas son recibidas y entendidas por otros.

La comunicación verbal incluye tanto la hablada como la escrita, aunque mucha gente se refiere a este tipo de comunicación asociándola sólo con la hablada. El hablar y escuchar eficazmente involucra tres áreas principales: las palabras que escoges, cómo las dices y cómo las refuerzas con la comunicación no verbal.

Es importante recordar que una comunicación verbal efectiva no puede darse en forma aislada o separada de la comunicación no verbal. Por ejemplo, el lenguaje del cuerpo, el tono de voz y la expresión facial, entre otras, influyen siempre al comunicarnos.  En este tipo de comunicación el mensaje es verbalizado pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita.

Elementos de la Comunicación Verbal

La comunicación verbal es un proceso dinámico y contextual en el que participan diversos actores vitales para que lo que se quiere transmitir llegue de manera efectiva. Se comparte información entre dos o más personas que son capaces de intercambiar significados y percepciones y a su vez compartirla con otros. Los elementos son los siguientes:

  • Emisor (codificador): es quien origina y produce el mensaje que se desea transmitir.
  • Receptor (decodificador): es el que recibe el mensaje.
  • Mensaje: es lo que se desea transmitir.
  • Contexto: tiene que ver con los referentes y conocimientos previos que comparten el emisor y el receptor.
  • Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje, es decir la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Código: se refiere al sistema de signos o símbolos utilizados para estructurar el mensaje.
  • Competencia comunicativa: es la capacidad de entender y producir mensajes coherentes. Para ello, es necesario dos competencias esenciales: la competencia lingüística y la competencia cultural.

Aspectos básicos para una Comunicación Verbal efectiva.

Como ya se ha mencionado previamente, la comunicación verbal es la interacción entre dos o más personas, ya sea de forma oral o escrita que es fundamental en cualquier relación humana y, por lo tanto, está siempre presente en la vida diaria. Los aspectos básicos a considerar se mencionan seguidamente.

 

  • Enfoque: definir el momento y sincronización de la comunicación. Tiene que ver con la escogencia del medio, el tono y el punto de vista. También con el reconocimiento de la audiencia, la presentación directa versus la indirecta, con estrategias de persuasión y recursos retóricos.
  • Desarrollo: organización, evidencia y soporte y conocimiento del tópico y del material y la calidad de la percepción y análisis.
  • Claridad: presentación del argumento central y revisión de la coherencia y progresión del tópico. Delimitar el tema, el lenguaje técnico y jerga y la estructura de la presentación.
  • Estilo: escogencia de las palabras, precisión y especificidad del lenguaje, detalles, lenguaje abstracto o concreto, tono de voz activa versus la voz pasiva.
  • Exactitud/Precisión: reglas de deletreo, gramática, puntuación, uso del idioma, uso cultural y social apropiado.

Importancia de la Comunicación verbal.

Una comunicación verbal excelente es clave para mantener relaciones exitosas en los grupos de trabajo y esto aumenta la productividad, reduce los errores y las operaciones son más fluidas. Una buena preparación a los empleados en destrezas de comunicación verbal promueve y fomenta una excelente relación dentro de la organización y con otras.

Una comunicación verbal buena ayuda a reducir las barreras producidas por las diferencias culturales y de lenguaje. Muchas empresas multinacionales programan entrenamientos para inculcar en sus empleados destrezas para una comunicación efectiva pues esto le trae beneficios, incluso a largo plazo.

La manera como se comunican los empleados entre si en una organización, retrata la imagen de esa y esa imagen puede ser la primera o la última impresión. Una comunicación verbal efectiva entre el empleador y los empleados también aumenta el nivel de satisfacción.

Un excelente dominio de la comunicación verbal aumenta la habilidad de las personas para compartir ideas, pensamientos y preocupaciones entre sí. Al recibir la información correcta y actualizada por parte de sus superiores, se aumenta la confianza y la productividad.

Conclusión

Es importante que recuerdes que la comunicación verbal es cuando dos o más personas interactúan y comparten información utilizando la palabra y la cual, la mayoría de las veces, va acompañada de la comunicación “no verbal” que puede servir para reforzar el mensaje y así, dar una idea más clara de lo que se quiere decir. Sin embargo, en ocasiones estos dos tipos de comunicación pueden contradecirse mientras se transmite dicho mensaje.

Otro aspecto importante a tener presente es que cuando eres capaz de comunicarte verbalmente te permite expresar tus ideas y opiniones vocalmente, hablar a otras audiencias, negociar, dar mucha información y, lo más importante, influenciar en la gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.