Concesión Administrativa (tipos y características)

La concesión administrativa es una táctica habitual empleada en momentos de crisis para colectar dinero, las administraciones públicas seden el derecho natural de explotar la producción de determinado bien o servicio, para recaudar dinero.

Empresas privadas se comprometen a desarrollar ciertos servicios reservados al sector público con eficiencia y eficacia.

Mediante este tipo de concesiones, las administraciones públicas pueden exigir el cumplimiento y retirar la concesión en caso de que existan excusas objetivas que puedan demostrarse, antes de la fecha de vencimiento.

¿Qué es concesión administrativa?

La concesión administrativa es el acto de otorgar el derecho de explotación de un bien o servicio público, por medio del Estado a un ente privado y en un lapso de tiempo determinado y bajo ciertas condiciones previamente fijadas, a través de una negociación, y registrado en un contrato.

Vale la pena recalcar que un bien o servicio puede ser explotado o trabajado por varios entes privados, tal como es el caso de concesiones petroleras, mineras o similares. La finalidad de la concesión administrativa es organizar las actividades y sostener su desarrollo.

Concesión Administrativa

Características que definen las concesiones administrativas

  • Consentimiento de derechos o facultades a empresas del sector privado a fin de la prestación de un servicio público.
  • Otorgamiento de derechos o facultades de explotación de bienes públicos a empresas del sector privado para el desarrollo de la industria.
  • Cesión de derechos o facultades a empresas del sector privado por parte del estado debido a que ciertas actividades no son atribuibles a las actividades del estado pero sí tienen un impacto social, debido a la magnitud del servicio a prestar.
  • Protección del estado a las empresas concesionarias de servicios.
  • Cuando el estado otorga las concesiones, puede recaudar fondos por cada transacción de ventas luego de otorgados los derechos a la prestación de servicio o explotación del recurso.
  • Acontece un beneficio bilateral, ya que la mayoría de las veces, el gobierno no tienes las condiciones, los recursos, ni la infraestructura para el desarrollo de tales actividades, por ello las empresas que asumen esta responsabilidad prestan el servicio con mayor eficacia logrando mejores resultados.
  • El otorgamiento de tales concesiones no significa la pérdida del derecho sobre los recursos o patrimonio concedidos. Si en algún momento el concesionario incumple con las obligaciones, el ente público puede deslindarse de la contratación unilateralmente.
  • Para las empresas concesionarias, esto significa una inversión con crecimiento, ya que generan mayores ingresos, debido a que son servicios con un mercado seguro con una amplia demanda.

Tipos de concesión administrativa

  • Concesión de un servicio público

Es el tipo de concesión donde la Administración Pública otorga a un ente privado o particular la facultad a ejercer actividades que solo debería desarrollar el Estado.

Ejemplos: Servicio de provisión de agua, servicio de transporte, colecta de residuos, etc.

  • Concesión de una obra pública

Es el tipo de concesión por contrato cuyo objeto es el diseño, realización, mantenimiento, restauración y reparación de una obra, a cambio de la explotación de esa obra por un plazo de tiempo para el ente concesionario.

Es importante diferenciar del propio contrato de obras, en cuyo caso sólo se trata de la realización de la obra más no su explotación.

Ejemplo: Empresas petroleras, empresas de explotación minera u otras.  El estado cede a la empresa concesionaria, el suelo y el subsuelo para la explotación y extracción de petróleo y minerales (oro, diamantes, cobalto y otros). La empresa privada debe hacer la infraestructura necesaria e inversión en equipos para llevar a cabo las operaciones.

  • Concesión de bienes de domino publico

Es el tipo de concesión donde se otorga a un ente (persona física o jurídica) el derecho de uso y disfrute de manera temporal de un bien ubicado en el dominio público.

Ejemplo: Las Vías, carreteras, autopistas.  En este caso el estado aporta la infraestructura del suelo a fin de otorgar facultades que contribuirán al desarrollo de autopistas, carreteras, o vías férreas, etc.  En algunos casos, la empresa privada se beneficia del cobro de impuestos o peaje a fin de contribuir al mantenimiento de la construcción de vías, creación de restaurantes etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.