InicioEconomíaContabilidad Fiscal: qué es y cuáles son sus obejetivos

Contabilidad Fiscal: qué es y cuáles son sus obejetivos

La expresión «Contabilidad Fiscal», también conocida como tributaria, se suele utilizar para designar la contabilidad de hechos que generan obligaciones tributarias y fiscales.

En primer lugar, la contabilidad fiscal es el sector responsable de las operaciones financieras de la empresa y, cuando están bien estructuradas, aumentan la productividad empresarial, independientemente del campo de actividad, evitando sanciones y multas.

Anuncios

Quienes laboran en el área financiera de las empresas necesitan comprender una serie de obligaciones tributarias, tarifas, entre otros procesos importantes.

Contabilidad fiscal

Anuncios

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es tanto una ciencia (ya que produce un conocimiento sistemático que se puede verificar) como una técnica (permite procesar y aplicar datos) que proporciona información útil a la hora de tomar decisiones económicas. Su objeto de estudio es el patrimonio, cuyo análisis se refleja en los denominados resultados financieros (o estados financieros).

Impuesto (del latín fiscālis), en cambio, se refiere a lo que pertenece o está relacionado con las autoridades tributarias y tributarias. Este término está relacionado con el tesoro público o con el conjunto de organismos públicos encargados de la recaudación de impuestos.

Anuncios

El sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias se conoce como contabilidad tributaria. Este tipo de contabilidad se basa en las normas tributarias que establece la ley de cada país e incluye el registro de transacciones para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.

Contabilidad fiscal

Es el área encargada de realizar las actividades para el cumplimiento de las obligaciones legales, así como de realizar los procesos burocráticos de alto nivel con los órganos de control. Son los empleados de este sector quienes conciliarán la generación de los impuestos de una organización, adoptando procedimientos de registro, teneduría de libros, emisión de todos los hechos que generen tasas u obligaciones tributarias.

Anuncios

La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera (que registra las actividades y transacciones de una empresa durante un período determinado). En algunos países, las leyes contables exigen la presentación de informes cada doce meses, lo que da lugar a un nuevo año fiscal.

Por ejemplo, si los informes vencen el 1 de julio, el año fiscal se extiende entre esa fecha y el 30 de junio del año siguiente. Esta diferencia con el calendario habitual significa que existen diferentes tipos de información contable en una empresa. Por ejemplo, una empresa puede haber ganado $ 1 millón en el año 2020 por sus operaciones, pero perdió $ 2 millones en el año fiscal que comenzó en la misma fecha.

Anuncios

Objetivos

El propósito de la contabilidad tributaria es determinar con precisión el resultado económico del año fiscal, demostrándolo de manera clara y sintética, para luego cumplir con requisitos extra-contables.

El conocimiento de los objetivos de la contabilidad fiscal es fundamental para el contador, ya que sólo así podrá elaborar los procedimientos que deberá adoptar el equipo contable para alcanzar las metas y objetivos marcados.

Los principales objetivos de la contabilidad se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Determinar con precisión el resultado imponible – o la renta imponible – de un año fiscal dado, con base en la legislación pertinente, para el cálculo y formación de provisiones contables para el pago de impuestos que gravan la utilidad de la entidad.
  • El registro contable de las provisiones relacionadas con los impuestos a cobrar, en cumplimiento de los Principios Fundamentales de Contabilidad, como parte integral del sistema de información de la empresa, la Contabilidad Tributaria tiene la responsabilidad de informar, de manera correcta y oportuna, el valor de las distintas disposiciones para el pago de impuestos, de acuerdo con el principio contable de devengo del ejercicio.
  • Teneduría de libros de documentos fiscales en libros de impuestos adecuados o registros auxiliares, para determinar y determinar la cantidad de impuestos a cobrar dentro del período posterior al final del período de cálculo.
  • Cumplimentación de comprobantes de pago, informando al Sector Financiero y Cuentas por Pagar de la entidad sobre el monto y plazos de pago, además de emitir y disponer la entrega a los respectivos órganos competentes de los formularios que establezca la legislación pertinente.
  • Orientación fiscal para todas las unidades de la empresa (sucursales, fábricas, departamentos) o empresas asociadas y controladas. La correcta orientación fiscal y fiscal de otras unidades o empresas puede representar ahorros fiscales relevantes. Ej: el lugar de instalación de la fábrica, o incluso el lugar de origen de ciertas materias primas, puede significar una menor carga tributaria.
  • Orientación, formación y supervisión constante de los empleados del sector tributario.

Importancia

Independientemente del segmento en el que opere la empresa, es necesario atender diversos requisitos legales relacionados con impuestos y cambios en la legislación. La gestión contable eficiente cumple con las obligaciones legales, permitiendo que la empresa se anticipe a ellas.

Las actividades del área tributaria son fundamentales para la toma de decisiones, ya que garantizan las cifras utilizadas en las decisiones estratégicas de negocio. Si bien su actuación está asociada únicamente al cumplimiento de estas obligaciones, la contabilidad fiscal juega un papel destacado en el buen desarrollo de las actividades de la empresa, ya que vela por el cumplimiento de la ley.

La actuación de este sector se centra en la reducción de costes, la agilidad y la organización de procesos, capaces de generar datos útiles para la gestión corporativa. La transferencia de información fiscal se realiza a través de documentos como informes, gráficos, hojas de cálculo, entre otros datos para facilitar la toma de decisiones, asegurando la salud financiera del negocio.

¿Cuáles son los beneficios?

Para reforzar el papel de la contabilidad fiscal, analicemos los beneficios de sus actividades:

  • Permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con el fin de crear una buena relación con las autoridades tributarias y reducir los problemas de inspección.
  • Evita sanciones fiscales, que pueden generar multas no deseadas.
  • Le permite analizar problemas de impuestos aplicados incorrectamente.
  • Le permite generar información útil que puede ser utilizada por gerentes en diferentes áreas.
  • Aporta mayor agilidad a los procesos (internos y externos), asegurando, por ejemplo, la circulación de los bienes vendidos por la empresa.
  • Optimiza y permite pronosticar el flujo de caja, permitiendo a la empresa anticipar el pago de impuestos y contribuciones.
  • Permite anticipar el cumplimiento de obligaciones accesorias, pudiendo corregir problemas y beneficiarse de mejores condiciones de los órganos de control de órganos.
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) Contabilidad Fiscal: qué es y cuáles son sus obejetivos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/contabilidad-fiscal/.
"Contabilidad Fiscal: qué es y cuáles son sus obejetivos." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/contabilidad-fiscal/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here