Es sabido que tanto en México como en una porción cada vez más grande de la región, las finanzas en línea pisan muy fuerte. Saber qué son los cfds a la hora de invertir se ha vuelto algo mucho más frecuente de lo pensado, así como también el uso y adopción de otros mercados como es el caso de las criptomonedas eso sector Forex.
Ahora bien, la importancia de conocer a fondo los CFDs es saber que, al contrario de la mayoría de las operaciones financieras tradicionales, este instrumento permite a los inversores y ahorristas especular sobre la variación de precios de muchos activos sin necesidad de poseerlos.
De esta forma, constituyen una gran opción para quienes se encuentran dando sus primeros pasos en los mercados y buscan, al mismo tiempo, comprender más del funcionamiento de la economía y las finanzas internacionales.
¿Cuál es el mecanismo de un CFD?
Un contrato por diferencia, entonces, puede ser representado como un acuerdo entre dos actores: comprador y vendedor. Allí, pactan intercambiar la diferencia que se consigue entre el precio de entrada y de salida de un activo financiero subyacente.
Cuando hablamos de activos subyacentes, estos pueden ser de distinta naturaleza y origen. Uno de los más tradicionales son las acciones de la Bolsa, pero también podemos hallar criptomonedas, materias primas y mucho más. En resumen, no se adquiere la propiedad de ningún instrumento, sino la posibilidad de especular sobre su precio de mercado.
Características principales de los CFDs
Ahora que conocemos mejor el instrumento, vayamos a adentrarnos a las características principales:
1 – Apalancamiento: sin dudas, uno de los aspectos clave de los CFDs es que dan la oportunidad de invertir más capital de lo que se posee. Esto es bueno tanto para las ganancias como peligroso para las pérdidas.
2- Vencimientos: los CFDs no poseen una fecha de vencimiento, lo que otorga mayor libertad y flexibilidad al inversor en términos generales.
3 – Flexibilidad: de la mano con el punto anterior, permiten también llevar a cabo estrategias alcistas y bajistas con los distintos activos adyacentes.
4 – Comisiones y costos: si bien este punto puede variar de acuerdo a la plataforma, los costos y comisiones asociados a los CFDs suelen ser más bajos que en otros instrumentos financieros.
¿Qué riesgos tiene invertir con CFDs?
Ya hemos observado algunos aspectos claves que explican las oportunidades de este instrumento, por lo que ahora es momento de detenernos en los riesgos que generan:
1 – Riesgo por apalancamiento: como hemos adelantado, el apalancamiento es un elemento muy útil para multiplicar ganancias, pero también para aumentar las pérdidas, por lo que se debe manejar con cuidado.
2 – Riesgo por contraparte: existe la posibilidad de que el proveedor de un CFD no cumpla con las obligaciones si el mercado fluctúa en una dirección opuesta a la deseada.
3 – Volatilidad del mercado: en esa sintonía, los CFDs siempre están inmersos en los movimientos y variaciones del mercado, por lo que el riesgo es de perfil elevado.
Regulaciones y usos de los CFDs
En general los CFDs son muy populares entre los ahorristas e inversores que buscan operaciones y resultados en el corto plazo, como es el caso general del trading. Con esa clase de operaciones, logran maximizar ganancias en breves periodos de tiempo. Otro uso muy común de los CFDs es en aquellos traders que buscan diversificar su cartera de inversión.
Ahora bien, tras todo lo dicho, es necesario recordar que los CFDs son instrumentos de riesgo, por lo que suelen encontrarse regulados en muchos países y jurisdicciones, con el fin de proteger al inversor minorista.
En dichas regulaciones, se priorizan los límites en el apalancamiento, las obligaciones a cumplir de los proveedores, la información brindada y los requisitos de transparencia financiera con el fin de que cualquier persona se sienta segura al operar.
Por: Marcelo Berenstein
Perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/