Inicio Control de Gestion ¿Cuál es la función del Control Financiero?

¿Cuál es la función del Control Financiero?

0
13
control financiero

¿Alguna vez te preguntaste qué estrategia utilizan las empresas para su beneficio financiero? Como parte de su plan de gestión estratégica, las organizaciones implementan diversas estrategias para asignar recursos de manera más eficiente y reducir gastos innecesarios.

También revisan sus estados financieros regularmente para identificar pérdidas y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión. El control financiero cuenta con un papel clave y una importante función en estos procesos.

Cada negocio, independientemente de su tamaño e industria, necesita tener una política de controles financieros. Su función es proporcionar orientación sobre el mantenimiento de cuentas y registros financieros, pagos, ingresos y procedimientos que se implementan para administrar las finanzas de la empresa.

control financiero

Dicha política no solo garantiza la precisión de los informes, sino que también ayuda a prevenir y eliminar el fraude y protege los recursos físicos e intangibles de la organización. A la larga, puede contribuir al crecimiento de un negocio y mejorar sus resultados.

Asimismo, los controles financieros son los procedimientos, políticas y medios por los cuales una organización monitorea y controla la dirección, asignación y uso de sus recursos financieros. Los controles financieros son el núcleo de la gestión de recursos y la eficiencia operativa en cualquier organización.

Importancia del Control Financiero

Las principales razones por la cual el control financiero es importante, son las siguientes:

Mantenimiento del flujo de caja

Las medidas de control financiero eficientes contribuyen significativamente al mantenimiento del flujo de efectivo de una organización. Cuando existe un mecanismo de control efectivo, las entradas y salidas de efectivo en general se monitorean y planifican, lo que resulta en operaciones eficientes.

Gestión de recursos

Los recursos financieros de una organización son el núcleo de la eficiencia operativa de cualquier organización. Los recursos financieros ponen a disposición todos los demás recursos necesarios para operar un negocio.

Por lo tanto, la gestión de recursos financieros es crucial para gestionar todos los demás recursos. Por lo tanto, las medidas efectivas de control financiero son cruciales para garantizar la gestión de recursos en una organización.

Eficiencia operacional

Un mecanismo efectivo de control financiero asegura la eficiencia operativa general en una organización.

Rentabilidad

Garantizar la eficiencia operativa general de una organización conduce al buen funcionamiento de cada departamento organizacional. A su vez, aumenta la productividad que viene con una relación directa y positiva con la rentabilidad.

Por lo tanto, el establecimiento de medidas efectivas de control financiero garantiza una mejor rentabilidad de cualquier negocio.

Prevención del fraude

El control financiero sirve como medida preventiva contra actividades fraudulentas en una organización. Puede ayudar a prevenir cualquier actividad no deseada, como el fraude de los empleados, el robo en línea y muchos otros, al monitorear la entrada y salida de recursos financieros.

Deberes del controlador financiero

Para hacer que el trabajo de un controlador sea más lúcido, una lista de las responsabilidades del controlador financiero incluye lo siguiente:

  • Mantener todos los informes necesarios para los bancos y los informes del sistema de respaldo.
  • Mantener el saldo bancario de la empresa y estar al tanto de los cheques pendientes.
  • Aprobar facturas que deben pagarse.
  • Leer y revisar cualquier documentación adjunta a las verificaciones para su aprobación y precisión.
  • Seguimiento con clientes que tienen más de 45 días.
  • Asegurarse de que todos los estados financieros y tablas sean correctos y precisos.
  • Asegurarse de que el propietario de la empresa reciba el extracto bancario de la empresa sin abrir.
  • Concilie todos los extractos bancarios y los informes financieros mensuales.
  • Preparar las ventas mensuales y use las declaraciones de impuestos.
  • Preparar proyecciones anualmente y actualícelas mensualmente con cifras reales.
  • El controlador debe coordinarse con los auditores y estar preparado para entregar la documentación si se le solicita.
  • Coordinar con la división de impuestos de la empresa y preparar los cronogramas necesarios para las declaraciones de impuestos.
  • Mantener las renovaciones del seguro de la compañía.

Otros tipos de control para empresas

Existen diferentes tipos de control que las organizaciones pueden usar para garantizar el crecimiento del negocio y un rendimiento óptimo. Si bien el control financiero se centra en las finanzas y los procedimientos contables de una empresa.

Por otro lado, el control estratégico implica establecer estándares de desempeño, evaluar y mejorar el desempeño actual de una empresa y establecer objetivos para el crecimiento comercial a largo plazo.

Tu empresa también puede implementar políticas y procedimientos de control operativo. La principal diferencia entre el control estratégico y el control operativo es que el primero ayuda a rastrear la estrategia a medida que se implementa, mientras que el segundo se centra en la ejecución.

Un plan de gestión estratégica puede incluir diferentes tipos de controles organizacionales dependiendo de los objetivos a corto y largo plazo de una empresa.

Los controles financieros, por ejemplo, pueden ayudar a detectar posibles problemas en los libros y desviaciones en el presupuesto. También aseguran que los estándares de contabilidad relevantes se implementen en toda la organización y que el negocio funcione de manera eficiente. Los controles estratégicos, por otro lado, pueden ayudar a determinar si procesos o estrategias en específico están funcionando.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here