InicioEmprendedorCoronavirus: ¿Cuáles son las Medidas Sanitarias y Preventivas para los Restaurantes y...

Coronavirus: ¿Cuáles son las Medidas Sanitarias y Preventivas para los Restaurantes y Bares?

Actualmente son muchos los países que han podido pasar a la fase 2 de la cuarentena causada por el Covid-19, pero aún quedan muchas dudas al respecto. Una de las preguntas que más está llamando la atención, es acerca de las medidas sanitarias y preventivas para los restaurantes, quienes han podido volver a atender al público.

Si bien la situación comienza a mejorar de forma gratificante para muchos, siguen existiendo riesgos para trabajadores y consumidores, es por esto que muchos gobiernos han implementado ciertas consideraciones que bares y restaurantes deben tener para poder abrir nuevamente sus puertas.

Anuncios

Poco a poco la industria de alimentos se prepara para la nueva normalidad a la que debemos enfrentarnos, tanto propietarios, como los trabajadores y los consumidores. En el post que te presentamos a continuación te explicaremos cuales son las medidas y prevenciones que se deben acatar en estos casos.

Coronavirus Restaurantes
¿Como comer con mascarilla?

Anuncios

¿Por qué se deben seguir estos requisitos en los restaurantes y bares para combatir el coronavirus?

Al comenzar una fase 2 de la cuarentena de la pandemia y permitiendo que las personas puedan asistir a reuniones públicas nuevamente surge esta duda. Los riesgos han disminuido en algunos países notoriamente, pero sigue existiendo la posibilidad de contagio y, por ende, de un retroceso a la fase 1.

Este es el motivo principal para mantener ciertas medidas sanitarias, manteniendo la gestión de riesgos al mínimo sin seguir afectando a la economía del país. Las condiciones preventivas que se han administrado por varios gobiernos se encuentran reguladas bajo peticiones y recomendaciones directas por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

Estos requisitos se aplican a restaurantes, bares, cafeterías y cualquier local donde se desarrollen actividades de preparación de alimentos, tanto para las instalaciones, como para el personal, pero esto no significa que los consumidores quedan exentos.

Recomendaciones generales de limpieza y desinfección de las instalaciones

Los restaurantes son lugares donde el contacto con los implementos es constante e inevitable, por ello se debe mantener organización y constante limpieza sobre las superficies que son tocadas con mayor frecuencia.

Anuncios

Los espacios físicos deben ser desinfectados correctamente, haciendo especial énfasis en remover microrganismos (que incluye virus como el Sars-Cov-2) y suciedad en las partes donde los consumidores han tenido mayor contacto, como mesas, sillas y especialmente los implementos de comida y bebida ya que tienen un contacto directo con fluidos.

La limpieza debe ser húmeda en todo momento, es importante evitar el uso de cualquier tipo de elemento que promueva la movilización del polvo, del mismo modo los detergentes u otros agentes líquidos deben ser preparados al momento de la desinfección y no previamente.

Anuncios

Antes de que los consumidores puedan tener acceso a los locales se debe hacer una limpieza profunda de las instalaciones, la forma correcta de hacerlo es comenzando por la zona más limpia, pasando a aquella que corresponde a mayor riesgo de contagio, el orden debe ser el siguiente:

Superficies de poco o nulo contacto:

  1. Zócalos y pisos.
  2.  Paredes.
  3.  Techos.
  4.  Puertas.
  5.  Ventanas.

Superficies de elevado contacto:

  1. Baños junto a sus implementos.
  2. Teléfonos.
  3. Llaves de luz.
  4.  Picaportes.

Advertencia

Queda completamente prohibida la mezcla de detergentes u otros químicos similares con hipoclorito de sodio (lejía) porque generan vapores tóxicos que pueden irritar o afectar las vías respiratorias de quienes se encuentren cerca.

La preparación de la solución al 1% recomendada debe elaborarse bajo la siguiente formula:

  • 50 ml: 5 litros de agua + ½ taza de lejía (también llamado cloro).
  • 100 ml: 10 litros de agua + 1 taza de lejía.

covid-19 en bares
Cambiando el concepto de normalidad en bares y restaurantes

¿Qué medidas adoptar para brindar un buen servicio para hacer frente a esta pandemia?

Todos los establecimientos que quieran abrir con regularidad deben someterse a una serie de medidas estrictas, estas son bastante generalizadas en todos los países ya que han sido creadas en base a las recomendaciones de instituciones internacionales de salud.

Deben ser cumplidas de forma excluyente para contar con los permisos de apertura. Las prevenciones que se deben tener en cuenta son estas:

  • Diariamente, antes de abrir las puertas del restaurante, es necesario realizar el trabajo de limpieza correspondiente de todo el establecimiento, incluyendo los ductos de ventilación.
  • El abastecimiento de los insumos de lavado y desinfección deben ser garantizados por el establecimiento para cada uno de los consumidores.
  • El lugar debe contar con ventilación natural.
  • Se debe realizar una limpieza y desinfección continua. Cada mesa, sillas y demás implementos utilizados tanto por los consumidores como por los empleados deben ser desinfectados luego de usados una vez.
  • Se debe prestar mucha atención a la limpieza de áreas de uso público como los sanitarios, donde se debe evitar el uso de toallas de tela, estas deben ser sustituidas por dispensadores de toallas desechables de papel.
  • Evitar el uso de artículos complicados de limpiar correctamente.
  • Los artículos reutilizables como condimentos, menús o recipientes para servilletas o alimentos deben limitarse o eliminarse.
  • Se deben habilitar métodos de pago sin contacto, y tenerse como alternativa principal.
  • Tanto las vajillas como utensilios para consumo deben ser desechables. Si esto no es posible, los mismos deben ser manejados con guantes y desinfectados correctamente antes de poder usarse la próxima vez.
  • Los sistemas de agua, como grifos o inodoros, deben ser desinfectados cada 20 minutos cuando hay consumidores en el recinto.
  • Queda totalmente prohibida la degustación de alimentos o bebidas.
  • Los espacios de juegos infantiles o salas bar quedan completamente deshabilitados hasta que el gobierno anuncie medidas menos restrictivas.
  • El personal del local debe solicitar a los clientes que higienicen sus manos antes y después de consumir los alimentos y tener contacto con cualquier parte de las instalaciones.
  • Todos los insumos correspondientes al servicio de mesa deben ser provistos a los clientes en el momento, es decir que estos no pueden estar en la mesa previamente.
  • Minimizar tanto como sea posible la interacción entre los comensales. las mesas deben tener una distancia de al menos metro y medio entre sí, y no pueden haber más de 3 o 4 sillas por mesa.
  • El local debe ser responsable de ofrecer alcohol en el gel a los clientes al momento de entrar al recinto para poder desinfectar sus manos.

¿Qué medidas debe tener el personal?

Claramente el personal también debe implementar prevenciones para poder brindar un buen servicio y que este resulte completamente seguro, reduciendo el riesgo de infección para ellos mismos y para los clientes:

  • Los trabajadores deben utilizar un cubre bocas y guantes en todo momento.
  • No deben haber más de 2 personas en una misma área. Si bien esto puede retrasar el servicio, es la forma más segura de manejar al personal sin que estos tengan exceso de contacto y puedan mantener el distanciamiento mínimo requerido.
  • Las tareas deben ser planificadas previamente para evitar el contacto entre empleados y garantizar que se cumplen los tiempos de desinfección.
  • Antes de empezar la jornada laboral se debe tomar la temperatura de los empleados.
  • Los métodos de control horario deben ser desinfectados antes de utilizarse, o buscar alternativas en caso de no poderse.
  • Evaluar el entorno laboral de los empleados en condiciones vulnerables.
  • En caso de sospechas de contagios entre los empleados o de algún consumidor se debe llamar inmediatamente a los números correspondientes e informar a las autoridades del problema.

El objetivo de estas medidas de seguridad es garantizar nuevamente el progreso económico de los establecimientos y comercios de alimentos, gestionando correctamente el servicio para evitar que existan riesgos de contagio y se incremente la propagación del virus.

Te queremos entregar un testimonio de un paciente con Covid19, el cual se encuentra en estado de cuarentena y donde su salud se está monitoreando incansablemente.

¿Que están haciendo los restaurantes y bares en la actualidad?

  • Mampara de acrílico para separar.
  • Limitaciones de aforo. En España por ejemplo, en la fase 2, se permite hasta el 40% del limite del establecimiento y terrazas hasta el 50%.

Fuente: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/business-employers/bars-restaurants.html

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) Coronavirus: ¿Cuáles son las Medidas Sanitarias y Preventivas para los Restaurantes y Bares?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/coronavirus-medidas-sanitarias-preventivas-restaurantes-bares/.
"Coronavirus: ¿Cuáles son las Medidas Sanitarias y Preventivas para los Restaurantes y Bares?." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/coronavirus-medidas-sanitarias-preventivas-restaurantes-bares/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here