InicioEconomíaCostos Predeterminados: qué son y cómo se calculan

Costos Predeterminados: qué son y cómo se calculan

Los costos predeterminados, como su nombre lo indica, son costos que se establecen antes de las operaciones de producción. Por lo tanto, en un sistema de cálculo de costos basado en costos predeterminados, tanto el material como la mano de obra y los gastos generales de fabricación se contabilizan con base en precios, usos y volúmenes estimados. Los costos predeterminados se utilizan cuando la gerencia está interesada primero en saber cuáles deberían ser sus costos y luego compararlos con los costos reales.

También llamados costos teóricos, son calculados a priori, sirven de referencia en el estudio de los costes reales, ya que facilitan el análisis de las desviaciones y, en consecuencia, el control de gestión.

Anuncios

Dentro del sistema de costos predeterminado, las cuentas de variación se utilizan para contabilizar las diferencias (más o menos) que resultan de la comparación entre el costo realmente incurrido y el costo predeterminado correspondiente.

Costos predeterminados

Anuncios

Los costos predeterminados pueden estimarse en base a la «mejor información disponible en el momento» de su fijación, o pueden ser «estándares» resultantes de un meticuloso estudio de ingeniería.

Los objetivos de los costos predeterminados son:

Anuncios
  • Control de gestión
  • Simplificación del trabajo contable
  • Definición de responsabilidades

Tipos

Cualquier costo teórico se utiliza como parámetro de referencia, pero se distinguen al menos tres tipos, según los propósitos que se persigan y el significado (naturaleza y vigencia) de las respectivas desviaciones

Costos básicos

Son costos convencionales (precio de mercado, promedio costo anterior, etc.) que se utilizan especialmente para:

Anuncios
  • permitir y facilitar el cálculo de costos antes del final del período
  • transferencias de valor entre departamentos internos
  • Evaluar la eficiencia o economía de los distintos departamentos, aislándolos en el espacio (excluyendo la incidencia de buena o mala gestión de otros departamentos de los respectivos resultados) y en el tiempo (excluyendo la incidencia de variaciones de precios de un período a otro de los respectivos resultados. ).

El cálculo del coste medio responde a una necesidad de simplificación y rapidez de ejecución, que puede resultar de gran utilidad para la empresa, especialmente en periodos de estabilidad económica y monetaria.

Costos Estimados

Son costos elaborados por los servicios técnicos de la empresa, en base a las cantidades y precios de los bienes y servicios requeridos para la fabricación de cada producto. Las desviaciones de los costos reales pueden deberse, por un lado, a la diferencia en la productividad de los medios de exploración y / o variación de precios y, por otro lado, para pronosticar errores. Por tanto, estos costes se utilizan siempre de forma temporal, y sin dar lugar a conclusiones definitivas en cuanto a la calidad de la gestión, se corrigen y mejoran progresivamente con la experiencia.

Anuncios

Costos estándar o «estándares»

Estos son establecidos por servicios especializados en estrecha colaboración con los servicios administrativos. Se utilizan como modelo de producción ideal o normal, por lo que se puede considerar lo siguiente:

  • Estándares básicos: se calculan en función del consumo de materiales y tiempo, en condiciones ideales de producción;
  • Estándares normales: se calculan en función del consumo de material y tiempo en condiciones normales de funcionamiento.

Ventajas

  • Anticipación en el suministro de datos.
  • Simplificación considerable de los controles y cálculos (cálculos) realizados periódicamente.
  • Proporcionar una base objetiva para orientar racionalmente las políticas de ventas;
  • Constituyen una unidad de medida de los servicios obtenidos, porque se determinan en base a condiciones típicas de operación.
  • Reducen el consumo de mano de obra y los gastos de fábrica, ya que su establecimiento suele ir acompañado de la “estandarización” de las operaciones de manufactura y los propios procedimientos administrativo-contables.

También presenta algunas desventajas, las cuales son:

  • Dificultades para determinar el grado de precisión en el cálculo de los costos estándar en los diferentes sectores de la empresa.
  • En los casos en que las revisiones de los costos estándar no se llevan a cabo periódicamente, a veces se desvían de la realidad.
  • En caso de que haya cambios en los estándares, esto implica una reducción en su efectividad.

Cómo calcular los costos predeterminados

No hay una ecuación para calcular los cotos predeterminados. Un costo predeterminado es eso, lo que se te cobrará o un aproximado. Es el precio que se ha decidido antes de realizar el trabajo. Por ejemplo, si un trabajador dice que puede cortar el césped de tu jardín por $20 la hora y aceptas su oferta y acepta el precio, entonces, el costo de cortar el césped se ha predeterminado en $20.

Un costo predeterminado es un estimado. Pueden darte una cifra aproximada de lo que costará algo en función de lo que saben, pero hasta que realmente comiencen a trabajar y vean a qué se enfrentan, o hasta que compren las piezas y / o suministros que necesitan para hacer el trabajo y saber lo que se les cobrará, no saben cuál será el costo final para ti.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 13, 2021) Costos Predeterminados: qué son y cómo se calculan. Retrieved from https://www.webyempresas.com/costos-predeterminados-que-son-y-como-se-calculan/.
"Costos Predeterminados: qué son y cómo se calculan." Web y Empresas - Accessed Nov 13, 2021. https://www.webyempresas.com/costos-predeterminados-que-son-y-como-se-calculan/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here