Crisis del Petróleo 1973

Uno de los recursos no renovables más importantes es el petróleo, los países con grandes yacimientos de este material llegaron a ser potencias económicas gracias a ello. Durante las primeras décadas del siglo XX este combustible encendió el motor de las industrias y las fábricas, incluso alimentó la maquinaria bélica durante los dos conflictos armados más significativos en la historia de la humanidad.

Los conflictos para controlar este importante recurso son parte de su historia y nos siguen hasta nuestros días, sin embargo, una de las crisis derivadas de estos conflictos más importantes ocurrió en el año 1973, cuando países pertenecientes al golfo pérsico tomaron la decisión de no exportar más petróleo a países occidentales.

Origen de la crisis del Petróleo de 1973

A pesar de que la segunda guerra mundial había terminado, los años que siguieron no fueron necesariamente tiempos de paz, ya que los conflictos armados escalaban alrededor del mundo, especialmente en Oriente.

Durante este periodo Israel libró la conocida Guerra del Yom Kippur, la cual también se conoció como guerra del Ramadam o Guerra de Octubre. Su detonante fue el ataque sobre posiciones israelíes en territorios ocupados, durante un importante día o festividad judía Yom Kippur.

Crisis del Petróleo 1973

Panorama económico durante la crisis del petróleo en 1973

La dependencia del crudo por parte de países como Estados Unidos y Japón había crecido. Por otra parte, la economía americana enfrentaba grandes desafíos, ya que el dólar había caído producto de la guerra con Vietnam y aunado a esto el presidente de turno en América del Norte Richard Nixon tomó la decisión de desligar del oro al dólar estadounidense, finalizando de esta forma lo que se había conocido como los acuerdos de Bretton Woods.

Para completar la tormenta perfecta para la crisis, se une el embargo que los países del bloque árabe de la OPEP decidieron imponer a aquellos países occidentales que apoyaron a Israel durante la mencionada guerra de Yom Kippur, todo esto trajo graves consecuencias y desató lo que posteriormente fue conocido como la crisis del Petróleo de 1973.

Impacto económico del embargo

La consecuencia principal que tuvo esta medida impactó directamente el precio del barril de petróleo, el cual subió a doce dólares por barril, básicamente esto cambió el flujo del capital y los países exportadores de petróleo comenzaron a acumular riqueza. Gran parte de estos recursos en Oriente Medios, se usaron para comprar armas lo cual sumaba tensión a la ya delicada situación que atravesaban en ese momento y otros recursos fueron usados para levantar aquellas economías de los países que quedaron en medio del embargo en países subdesarrollados de esa región.

El impacto que todas estas medidas tuvieron en la forma de vida y en la economía estadounidense fueron realmente duras. Por un lado, el galón de gasolina subió pasando a valer en un corto periodo de tiempo 55 centavos, a esto se le unía la caída de la bolsa de valores de Nueva York la cual en 6 semanas perdía 97000 millones de dólares.

El surgimiento de Arabia Saudita

Como mencionamos muchos países orientales aprovecharon este momento en el que tomaron el control de su principal recurso para invertir en la economía de sus países, tal fue el caso de Arabia Saudita, que comenzó una serie de audaces inversiones para alcanzar el desarrollo, de esta forma se puede observar 2 lados de las consecuencias del mencionado embargo, desatando crisis en occidente y abriendo oportunidades en Oriente Medio para las economías de dichos países.

Consecuencias en el Reino Unido y Europa

Inglaterra también se vio duramente afectada a raíz de este embargo, teniendo que limitar la producción y las horas de trabajo debido a la escasez de combustible, sin embargo, la escasez y otras consecuencias del embargo no se vivieron de la misma forma en toda Europa.

Uno de los países que tuvo que lidiar con las consecuencias del embargo fue Holanda, sin embargo, tras un comunicado realizado el 6 de noviembre de ese año y tomado como pro árabe tuvo como consecuencia el levantamiento del embargo para la Comunidad Económica Europea.

Japón y la crisis del petróleo de 1973

Por otro lado, Japón lidió de una forma muy eficiente con el embargo, con el desarrollo de autos muchos más eficientes para ahorrar energía, lo cual junto con un sistema de transporte muy desarrollado en las zonas más densamente pobladas fue fundamental para superarla de mejor manera que otros países desarrollados.

Consecuencias posteriores al embargo

A pesar de que el embargo solo duró 6 meses, sus consecuencias se hicieron sentir durante varios años más, especialmente en países como Estados Unidos, quienes conocen esta época como una época de gran recesión en lo que respecta a la economía, en la que tuvieron que racionar la gasolina, emplear planes para que los autos con matrículas que terminara en número par echaran gasolina los días pares.

Por otra parte, también fue el final de la época de bonanza en Francia que se conoció como Trente Glorieuses, la cual se había extendido por 30 años y a lo que le siguieron largos años de desempleo y una economía débil.

Crisis del petróleo en América latina

Mucho de los países en vías de desarrollo de América Latina, habían pedido mucho dinero a instancias internacionales para mejorar sus respectivas economías, durante los años 60 y 70, lo cual trajo como consecuencia una gran falta de liquidez como consecuencia de la recesión  en la que entraron los países desarrollados producto del embargo petrolero de 1973, esto afectó enormemente a economías de países como Argentina, Brasil y México aunque en todo el hemisferio se sintieron estas consecuencias.

Esta crisis del petróleo se conoce como la primera crisis petrolera la cual tuvo grandes consecuencias que se sintieron por muchos años luego de haber levantado el embargo. Los conflictos por el petróleo continúan aun en los tiempos actuales, por lo que los países desarrollados han buscado maneras alternativas de combustible como el etanol y la energía solar para enfrentar una eventual crisis como la vivida en 1973.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here