Inicio Control de Gestion ¿En qué consiste el cross-docking en logística?

¿En qué consiste el cross-docking en logística?

Nada ralentiza la productividad de una cadena de suministro como la falta de organización. Si tu empresa busca una ventaja para acelerar sus procesos sin comprometer la calidad, el cross-docking es una excelente estrategia para utilizar. Si bien debe implementarse con cuidado para garantizar un rendimiento óptimo, existen varios beneficios del cross-docking que vale la pena analizar más de cerca.

El cross-docking hace que su servicio de entrega entrante y saliente sea mucho más eficiente, lo que reduce los costos de transporte y mejora la satisfacción del cliente debido a tiempos de entrega más rápidos. El nombre proviene del proceso de recibir y transferir rápidamente productos a través de un muelle en el medio entre los dos camiones para una transferencia rápida y sin problemas.

Es un procedimiento único que implica un tiempo de almacenamiento mínimo; en cambio, los productos de un proveedor o fabricante se distribuyen directamente al cliente o la cadena minorista. El cross-docking se basa en una planificación adecuada de la gestión del espacio y el tiempo para una entrega eficiente desde el camión de entrada al de salida.

Cross-docking

Características del cross-docking

El nombre “cross-docking” lo que en español sería como acoplamiento cruzado, explica el proceso de recibir productos a través de un muelle de entrada y luego transferirlos a través del este hacia al muelle de transporte de salida.

El cross- docking es una técnica que se utiliza en las industrias minorista y de camiones para consolidar rápidamente los envíos de fuentes dispares y lograr economías de escala en el transporte de salida. La idea es transferir los envíos entrantes directamente a los remolques salientes sin almacenarlos entre ellos.

Consolidar las entregas desde diferentes ubicaciones de suministro en envíos comunes a un cliente u otra ubicación de suministro. La consolidación puede tener lugar en uno o varios almacenes a lo largo de la ruta hasta el destino. El inventario se puede enviar a ubicaciones de suministros intermedios sin necesidad de almacenarlos o embalarlos.

Es una sincronización mejorada de la demanda en el que el centro de distribución actúa esencialmente como una instalación de clasificación de alto rendimiento y favorece la distribución oportuna de la mercancía.

Ventajas

Una vez que los productos entrantes llegan a la terminal de distribución, se descargan rápidamente en el muelle central.

A partir de ahí, los productos se pueden clasificar y analizar para garantizar servicios de entrega rápidos y fiables. Una vez seleccionados todos los productos pertinentes, se trasladan al camión opuesto. Si se utiliza una carretilla elevadora, una cinta transportadora, un transpaleta u otro equipo, depende totalmente de la configuración de la terminal. Una vez que los productos se cargan, están listos para ser enviados al cliente o minorista.

Entre las principales ventajas a lo que esto conlleva, se encuentran las siguientes:

  • Disminuye el almacenamiento de inventario, los costos de manejo y los costos operativos al agilizar el flujo entre el origen y el destino.
  • Los flujos entrantes (origen) se transfieren directamente a los flujos salientes (destino).
  • Tiempos cortos de transporte
  • Se logran cargas completas de camiones al reducir los costos de transporte
  • Los depósitos en las terminales centrales de distribución son menos costosos que un almacén promedio.
  • Es más fácil manipular la mercancía que llega.
  • Más fácil de mantener la frescura de los productos perecederos.
  • Mayor índice de cumplimiento para plazos fijos.
  • Más fácil de actualizar y mayor disponibilidad de mercancías.
  • Línea de suministro mejor organizada gestionando con las tiendas las necesidades de los clientes.
  • Menor necesidad de espacio.

Desventajas

Algunas de los detallas en los que hay que tener cuenta que se pueden convertir en desventajas son las siguientes:

  • Si los fabricantes / proveedores no tienen suficiente agilidad para reaccionar a los cambios de la demanda, el servicio al cliente se ve afectado.
  • Seguimiento del inventario y el costo del inventario en tránsito puede ser un problema.

Tipos de empresas adecuadas para el cross-docking

Ya que esta técnica posee muchas ventajas para tu negocio, cómo puedes saber qué tipo de empresas son las más adecuadas para el cross-docking. Algunas industrias obtienen estos beneficios más rápido que otras, pues su implementación puede llegar a ser costosa.

Entre estas empresas / industrias se encuentran:

  • Industria automotriz: los fabricantes de automóviles tradicionalmente confían en las entregas justo a tiempo y han estado utilizando el cross-docking durante décadas. De hecho, el modelo de manufactura esbelta, también conocido como manufactura justo a tiempo, fue iniciado por Toyota y originalmente se lo conoció como el “Sistema de Producción Toyota”.
  • Industria de alimentos y bebidas: los restaurantes necesitan un suministro constante de ingredientes para los elementos de su menú. Además, las mayores posibilidades de deterioro del inventario hacen que el cross-docking sea una alternativa inteligente. En lugar de gastar dinero en una costosa gestión de inventario con control de temperatura, las empresas pueden mover rápidamente los alimentos a través de la cadena de suministro.
  • Bienes de consumo: ¿Por qué Amazon tiene tanto éxito? Porque tiene casi todo lo que la gente necesita, al precio que les encanta, y los productos llegan rápidamente. Es difícil para los competidores mantenerse al día. Si bien Amazon puede darse el lujo de sufrir un impacto financiero en las tarifas de envío, muchas empresas no pueden, lo que les impide ofrecer la misma velocidad al precio al que los consumidores se han acostumbrado. El cross-docking ayuda a las empresas a satisfacer las demandas de los consumidores con mayor rapidez y menor costo.
  • Productos químicos: Los productos químicos son la definición de «inventario de alto mantenimiento». Sus requisitos específicos de almacenamiento los hacen costosos y potencialmente peligrosos. Minimizar el manejo de inventario llevándolos al cliente final más temprano que tarde es el escenario ideal y el cross-docking lo permite.

Si tu empresa se beneficiaría significativamente de un almacenamiento mínimo, entonces el cross-docking puede ser para ti. Sin embargo, hay que siempre mantener en cuenta que querer que tus productos se muevan rápidamente puede no ser suficiente para justificar el cambio al cross-docking.

El cross-docking es más efectivo para las empresas que mueven un gran volumen de mercancías al permitirles consolidar los envíos de diversas fuentes y enviarlos a sus usuarios finales a través de la mejor ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here