¿Cuál es el origen del capitalismo?

El capitalismo tiene sus orígenes en la antigüedad, su desarrollo corresponde a un fenómeno europeo, que evoluciono en diferentes etapas, hasta quedar establecido a mitad del siglo XIX.

El sistema socioeconómico del capitalista se fue extendiendo desde Europa, específicamente desde Inglaterra, hacia todo el mundo, siendo aplicado casi exclusivamente en el ámbito mundial, hasta que se inició la I Guerra Mundial, lego de la cual se estableció un sistema socioeconómico nuevo denominado Comunismo, que al poco tiempo se vislumbró como el opuesto al sistema capitalista.

El término kapitalism fue usado por primera vez a mitad del siglo XIX por el Karl Marx reconocido economista alemán, también se hace referencia a este sistema con el nombre de sistema de libre empresa o economía de mercado y en algunos casos economía mixta que se refiere al sistema capitalista con determinada intervención del sector público.

¿Cómo surgió el capitalismo?

  • Su origen se remonta a la época de la Revolución Industrial justo a finales del siglo XIX.
  • Su precursor fue Adam Smith, filósofo escocés, quien fue el primero en consignar los principios básicos económicos que definen el sistema capitalista, presentado en 1976 en su obra celebre “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
  • Surge en Europa en sustitución del Feudalismo.
  • El rumbo hacia el capitalismo desde el siglo XIII fue facilitado por la filosofía renacentista y la reforma ocurrida en la época, movimientos que cambiaron drásticamente la sociedad, facilitando además la aparición de modernos estados nacionales que proporcionaban las condiciones para la implantación y crecimiento del capitalismo.
  • Tomaba fuerza gracias a la tendencia del ser humano a realizar trueques e intercambios de unas mercancías por otras. Impulso hacia el comercio que se profundizo con las Cruzadas organizadas en Europa Occidental.
  • Estas travesías y expediciones reforzaron en los siglos XV y XVI estas tendencias, se fomentó el comercio, especialmente luego del descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada a Europa de inmensas cuantías de metales preciosos provenientes de estas tierras.
  • El precepto económico luego de estos sucesos, fue un sistema dónde predomino lo comercial o mercantil, con un objetivo de intercambio de bienes, en lugar de la producción de los mismos.
  • Con la llegada de la revolución industrial en el siglo XIX, se hizo presente la importancia de producir cuanto necesitaba la sociedad.
  • Antes del inicio de la industrialización aparece una de las figuras más representativas del capitalismo, el empresario que asume constantemente riesgos económicos, lo cual es un elemento clave del capitalismo moderno.
  • Con la llegada del empresario emprendedor, se inicia una actividad industrial con la finalidad de alcanzar el máximo de beneficios a futuro, aunque con dos resultados posibles, el opuesto a obtener ganancias, que sería obtener perdidas, por lo que el papel del empresario reside en tomar el riesgo de tener pérdidas en búsqueda de beneficios.
  • La acumulación del excedente económico generado por el empresario hizo posible el crecimiento del capitalismo, apoyado además por la reinversión de dicho excedente en la búsqueda de generar mayor crecimiento.

En conclusión, para el año 1850, el sistema capitalista solo existía en Inglaterra y Francia, es decir solo el 10% de la población mundial se desarrollaba en el marco de la productividad.

Para finales del siglo XIX, el capitalismo se universalizo, se hizo mundial y en muchos países el desarrollo del capitalismo ha perturbado el tradicionalismo de algunas sociedades. Sin embargo, siguiendo el ritmo del desarrollo, el capitalismo moderno se presenta en cualquier lugar donde se busca y realiza la satisfacción de las necesidades sociales, es decir las necesidades del grupo humano que habita en dichos países.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here