¿Cuál es el significado de PYME?

Las siglas PYME son las más empleadas en los ámbitos financieros, discusiones contractuales, foros de empleo, aspiraciones de MBA y en las conferencias industriales y es que no en vano estas cuatro letras aluden a un gran motor económico mundial.

PYME, siglas que señalan la conformación de las pequeñas y medianas empresas, figuras legales reconocidas en todas las legislaciones del mundo.

Ahora bien, las pequeñas y medianas empresas, son consideradas una forma peculiar de organización que presenta un conjunto de características bastante definidas y que las permite diferenciar de las demás, incluso cuentan con un glosario de términos para pymes. Veamos un poco más de que tratan éstas.PYME

¿En qué consiste una pyme?

Como lo indicamos con anterioridad, ésta alude a una empresa de magnitudes pequeñas o medianas, sin embargo, ¿Cuál es el criterio de valor que permite catalogar las mismas, cómo tal?

La respuesta es muy sencilla, alegan los expertos en finanzas, basta con apreciar dos números, el de recursos humanos y el de los ingresos, de hecho, la mayoría Ed las legislaciones del mundo, son ecuánimes en su conceptualización legal.

Y es que dado al auge de las mismas, éstas gozan con muchos instrumentos legales que las definen e incluso organizan, en sentido general, se consideran:

  • Pequeñas empresas, también llamadas por algunos microempresas, estas se caracterizan por tener entre 15 a 60 personas laborando.
  • Medianas empresas, son aquellas que cuentan con un capital humano, conformado por 60 a 300 personas.

Conviene señalar, que el capital humano a considerar está integrado por miembros de la junta directiva, personal obrero, personal administrativo y demás trabajadores.

Se excluyen de este conteo el personal contratado bajo la figura de outsourcing  o tercerización, por la naturaleza del contrato, ya que es personal que pertenece a otra empresa.

Otro rasgo característico de las empresas que forman parte de las PYMES, son sus ingresos, apreciables en los determinados balances que lleva a cabo el departamento de contabilidad.

La cifra aceptada por ingresos oscila entre los 50 millones de dólares o euros, un ingreso manifestado en el balance general superior a ese, indica que la empresa maneja un número mayor de ventas, y se califica ya como industria o gran empresa.

Características de una PYME.

Como parte de todo significado, es menester que conozcas los rasgos característicos de una PYME.

  • Cantidad de empleados reducida.

Ya indicamos con anterioridad la cantidad de personas que conforman las Pymes, sin embargo, ¿Por qué este número representa una característica?

Sencillo, el capital humano define las capacidades de la empresa, tanto económicas como estructurales.

Aunque muchos alegan que esto no tiene nada que ver, no es del todo cierto, una empresa pequeña o mediana, no cuenta con un espacio de grandes dimensiones, de hecho, inspecciones realizadas demuestran que estas no cuentan con grandes maquinarias.

Por otro lado, muchos tienden a incluir en esta el mobiliario, alegando que las PYMES, solo tienen lo necesario, y sus dependencias o departamentos pueden hallarse fusionados.

De hecho, esto también es notorio, en la organización del capital humano, donde se puede apreciar que los puestos directivos son desempeñados por las mismas personas.

  • Versátiles.

Esta es la mayor característica que presentan las pymes, es su condición de fácil adaptación al mercado y las circunstancias que en este se presenten.

Por tal  razón, es que ante las crisis financieras las pymes, suelen ser las organizaciones más fáciles en mantenerse en sus estándares competitivos y de venta.

Estas pueden movilizarse con gran facilidad en el sector del mercado, teniendo por igual muchas oportunidades, ya que las entidades financieras están más prestas al apoyo económico de las mismas, por la cantidad aceptable de préstamos que solicitan.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here