Inicio Economia ¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico?

¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico?

La diferencia entre el crecimiento y desarrollo económico, se enfoca en el crecimiento que se relaciona con el aumento que presenta la productividad y los ingresos con que cuenta un determinado territorio y el desarrollo se basa en la medición de optimización de las condiciones que presenta una población.

En tal sentido, los conceptos tanto del crecimiento como del desarrollo económico son fundamentales para poder realizar la evaluación del desempeño de los diferentes países en relación al logro de sus objetivos sociales y financieros.

A pesar de esto, esta relación puede presentar una desigualdad, ya que un Estado puede maximizar su producción e ingresos, pero algunas veces no se refleja en sus índices de desarrollo.

Pero, cuando una población mejora significativamente de forma individual gracias a la maximización de sus ingresos, podría tener un gran impacto en el desarrollo económico de espacio territorial que ocupa.

Diferencias entre el crecimiento y desarrollo económico

diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico

Existe una gran variedad de diferencias entre el crecimiento y el desarrollo económico que se deben tener en cuenta, algunas de sus diferencias son:

Índices

Una de las diferencias de estos conceptos económicos se determina que el desarrollo económico se relaciona directamente con el índice de la pobreza humana, en cambio el crecimiento económico está relacionado con el ingreso de la mayoría de los componentes del producto interno bruto.

Implicaciones

El desarrollo económico se define como el aumento completo des sistema social que se vincula con los ahorros, salario, sanidad, inversiones y el nivel educativo, entre otros. Para que puedan aparecer los resultados, es fundamental que surjan modificaciones progresivas dentro de la estructura socioeconómica.

En cambio, el crecimiento económico se trata del verdadero incremento en la productividad de un Estado.

Relevancia

En el desarrollo económico es mucho más relevante estimular la calidad de vida, por medio de la disposición de los distintos indicadores relacionados que ayudan a optimizar las condiciones de vida de las personas. Mientras que en el crecimiento económico se busca la manera de aumentar el capital y las rentas económicas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Efectos

Para el desarrollo económico existen mayores modificaciones cualitativas y cuantitativas dentro de la economía, mientras que en el crecimiento económico las modificaciones sólo existen en el ámbito cuantitativo.

Alcance

El desarrollo económico se encuentra más enfocado en los cambios estructurales económicos a largo plazo. Pero en el caso del crecimiento económico lo realiza en el aumento de productividad económica que cuenta con un enfoque a corto plazo.

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico es el aumento de los ingresos de una determinada población o país. Estos ingresos se generan a través del ingreso de productividad o por el aumento de precios en los bienes o servicios, que se ve reflejado en el producto interno bruto.

La teoría económica indica que el crecimiento económico tiene la capacidad de aumentar el desarrollo. A pesar de esto, se ha demostrado que un proceso ineficiente de ingresos obtenido por el Estado o la ausencia política financiera y social, puede limitar el desarrollo futuro.

Su objetivo se define como el mejor sistema de calidad de vida de los países, lo que conlleva a las metas que se van formando totalmente en sólidos objetivos.

Factores que influyen en el crecimiento económico

Existen diferentes factores que pueden a influir en el crecimiento económico de una nación, algunos de ellos son:

  • Aumento del sistema de trabajo: Mientras mayor oportunidad de trabajo exista, mayor productividad habrá.
  • Estabilidad política: Aumentar la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.
  • Acumulación de capital: Que sea representado a través de la capacidad de ahorro de la población.
  • Balanza comercial positiva: Mantener una relación favorecedora entre lo que se importa y lo que se exporta.
  • Nivel de consumo: Mientras haya más consumo, habrá mayor crecimiento.
  • Tecnología e innovación: Que influyan la productividad directamente.
  • Aumento de producción: La producción de productos logra aumentar el consumo.
  • Gastos de inversión: El dinero que destina el Estado para el aumento de producción.

¿Qué es el desarrollo económico?

El desarrollo económico es la capacidad que tiene un territorio o país para crear riquezas que ayuden a promover y mantener el bienestar financiero y social de la población. La economía del desarrollo se encarga de estudiar todo lo relacionado con el desarrollo.

Continuamente se asocia por error con una tasa elevada de crecimiento que cuenta con un alto nivel de desarrollo. A pesar de esto, el las economías que contienen modelos con estados fuertemente débiles e inestables a nivel institucional, las tasas de crecimiento no pertenecen a niveles aceptables de desarrollo.

Tiene como objetivo principal, enfocarse en proporcionar un alto nivel de bienestar en toda la población utilizando las variables macroeconómicas y la dinamización con medio económico local.

Factores que influyen en el desarrollo económico

Para que se genere un desarrollo económico seguro y sólido en el futuro, es necesario que se interrelacionen diversos factores cuantitativos y cualitativos como los siguientes:

  • Las instituciones sociales: Formadas por el Estado, leyes, organizaciones sociales y tradiciones, entre otras.
  • Seguridad jurídica: Incentiva a la compra de propiedades que sirvan para la producción.
  • Leyes libres de corrupción: Al disminuir la corrupción, aumentarán las oportunidades de desarrollo.
  • Crecimiento económico: Este puede ser una gran influencia en el aumento de ingreso que corresponde a la población.
  • Valores individuales y colectivos: Influyen de forma directa en el desarrollo al estimularlo o limitarlo dependiendo de las practicas dominantes.
  • Producción de tierra: Un fuerte sector agrario causa impacto en el desarrollo.
  • Infraestructura: La accesibilidad al transporta y a las comunicaciones influye en la producción y calidad de vida.

Aunque la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico, se encuentre directamente relacionada tienen definiciones diferentes, por lo tanto, es necesario aclarar que el crecimiento económico sigue al desarrollo económico.

Puede pasar que un país que tenga recesión económica, mientras que pueden suceder algunos intentos de desarrollo económico en dicho país. Esto indica que el crecimiento económico es un indicador que realiza un seguimiento de desarrollo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here