Inicio Administracion ¿Cuál es la teoría de Herzberg?

¿Cuál es la teoría de Herzberg?

Los beneficios económicos son un estímulo, pero la motivación es mucho más compleja y es por eso que el profesor Frederick Herzberg realizó estudios sobre la motivación laboral, don propuso la teoría de Herzberg en dos factores, como la motivación que promociona la satisfacción y la higiene que contribuye con la insatisfacción al gestionarse inadecuadamente.

¿Cuál es la teoría de Herzberg?

teoría de Herzberg

La teoría de Herzberg, también conocida como teoría de motivación e higiene de Herzberg, se desarrolló en el año 1959. Este profesor, se interesó por la motivación y la satisfacción de los trabajadores en su ambiente laboral.

En esta teoría existe la hipótesis de los factores que pueden llegar a proporcionar satisfacción o insatisfacción en el empleado y la forma como puede llegar a cubrir sus necesidades en el trabajo. La base de esta teoría es que los elementos que provocan estas emociones laborales en el empleado, vienen totalmente de aspectos diferentes.

Del mismo modo, esta teoría enfatiza la idea de que todo empleado tiene dos tipos de necesidades, la necesidad de evitar situaciones o el dolor que le cause malestar y la necesidad o ganas de crecer en el aspecto emocional e intelectual.

Cuando estas necesidades son aplicadas en el sistema laboral estas requieren de diversos incentivos. En base a esto, Frederick desarrolló la teoría de Herzberg donde la satisfacción laboral depende de dos factores, uno que es el factor de satisfacción o motivación y otros que es el factor de insatisfacción o higiene, los cuales se desarrollan dentro de la empresa.

Factores de la teoría de Herzberg

Como se dijo anteriormente, esta teoría comprende dos factores que reflejan directamente el estado de motivación del empleado generado internamente en la empresa. Estos factores son:

Factores de higiene

Estos factores agrupan todos aquellos factores extrínsecos al empleado y se vincula directamente a la insatisfacción laboral. Se encuentran en el ambiente donde se desenvuelve el empleado y comprende las condiciones que se enfocan en el trabajo que este realiza.

Además, son el resultado de las decisiones de la empresa y la manera de cómo tenga que administrarlos. Estos factores se determinan de la siguiente forma:

  • Organización y política de la empresa: Se trata del trabajador que se encuentra regulado por la política de la empresa, que por lo general es fundamental para que se logren los objetivos de la misma.
  • Ambiente físico: Es el lugar donde el empleado realiza el trabajo, como la oficina, área de producción, entre otras.
  • Beneficios y sueldo: Esta es una necesidad económica que se relaciona con el factor de higiene, ya que el sueldo es pagado por el jefe o contratista.
  • Crecimiento y consolidación: Se trata del desarrollo que tiene el empleado en base al aumento de cargo o si es promovido, dependiendo de sus aportaciones y desempeño, esto es un factor de insatisfacción, ya que no es controlado por el trabajador, sino por la empresa y a veces no tiene el resultado que espera.
  • Seguridad laboral: Los trabajadores tratan de tener un seguro laboral interno, al igual que una caja de ahorro o un incentivo que genere beneficio.
  • Supervisión: Suele suceder que la función del supervisor le cause incomodidad al trabajador por sentirse vigilado, lo que es un factor insatisfactorio.

Factores de motivación

Son factores intrínsecos para el empleado, por estar asociados directamente con la satisfacción que este tiene con su cargo o la actividad laboral que debe realizar en la organización.

Estos factores se encuentran bajo el dominio del empleado, están vinculados con los sentimientos y la precepción que tiene el trabajador en cuanto a la necesidad de responsabilidad, reconocimiento profesional, autorrealización y su crecimiento en la empresa. Estos factores motivacionales son:

  • Responsabilidad e independencia de trabajo: Está relacionado directamente con el ámbito laboral y a la confianza que crea la responsabilidad y motivación del empleado.
  • Logros: Todo logro tiene reconocimiento y es por eso que es de gran motivación para el trabajador.

Cómo aplicar la teoría de Herzberg en la empresa

Frederick Herzberg en su teoría, ofrece una serie de consejos que ayudan a facilitar la satisfacción de los empleados para evitar que los intereses de los empleados y la empresa tengan problemas. Estos consejos son los siguientes:

  • Crecimiento y personalización: Asignar actividades a los empleados que sean extraordinarias y específicas, que se relacionen con la optimización de habilidades para el buen desempeño del cargo.
  • Evitar el control: Para esto es necesario evitar supervisiones excesivas, transformándolas en modelos que generen mayor efectividad.
  • Salarios correspondientes: Ofrecer un sueldo adecuado y justo al cargo a los empleados, que lograr asegurar su estabilidad personal.
  • Responsabilidad: Aumentar con medida la responsabilidad de los trabajadores, a través de la incorporación de trabajos que tengan mayor importancia ayuda a incrementar las tareas complicadas de manera conjunta.
  • Crear ambiente laboral agradable: Un buen ambiente de trabajo crea mejores relaciones entre los empleados y la cooperación se promueve sin que se vea como una competencia entre ellos.

Criticas de la teoría de Herzberg

En la teoría de la higiene y la motivación comprende ciertas críticas como las siguientes:

  • No se utiliza ningún tipo de medida de satisfacción en general, lo que indica que un trabajador podría no agradarle su lugar de trabajo, pero si considerarlo aceptable.
  • El procedimiento de esta teoría utilizaba un método limitado, es decir si las cosas van bien se puede atribuir el crédito personal y si van mal a los factores externos.
  • Es una teoría débil al comparase con teorías anteriores, ya que no tiene en cuenta las variables que se presentan en las diferentes situaciones.
  • Esta teoría supone la existencia de una relación entre la productividad y la satisfacción, sin embargo, el método de investigación utilizado, sólo se enfocó en la satisfacción y no en la productividad.

Frederick a través de su teoría de Herzberg, desafió la idea de que la única motivación que podría tener un empleado era el dinero y los beneficios, por lo tanto, se generó que el reconocimiento y los logros eran factores de motivación de gran poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here