¿Cual es las diferencia entre estado y gobierno?

Estado y gobierno han sido centro de debates científicos, pues de manera desacertada se ha pretendido entenderlos como equivalente, obviando la existencia de elementos epistemológicos que permiten reconocer la diferencia entre estado y gobierno.

Antes es importante conocer estos términos y realizar una comparación entre ambos, partiendo de criterios emitidos por diferentes autores.

Estado proviene del latín “status´´ y significa estado de convivencia, ordenación.

Gobierno proviene del griego “kibernao” que significa pilotear una nave.

Definiciones de estado y gobierno

Vale la pena destacar que en cualquier sociedad la convivencia pacífica es posible debido a la existencia de un poder político, que respeta y defiende los intereses y voluntades particulares.

Estado

Es la forma de máxima organización jurídica de un grupo social o una colectividad, donde cada  integrante cede parte de su libertad. Se divide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el fin de garantizar el orden social que regule además a gobernantes y gobernados.

Gobierno

Es una parte importante del estado, es el órgano formado por un presidente, unos ministros y dirigentes a los cuales la constitución les atribuye el poder ejecutivo, su objetivo es lograr el cumplimiento de los fines del estado, por lo que constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre la sociedad.

Las formas de gobierno se basan en la distribución funcional del poder. Por lo que crea determinados organismos a los que se les atribuye funciones específicas.

Existe una tipología de regímenes políticos heredada de Aristóteles, que distingue los principales tipos de gobierno de la siguiente manera: monarquía es el gobierno de uno solo, la aristocracia es el gobierno de pocos, la democracia es el gobierno de todos.

Diferencias entre estado y gobierno

Conociendo las definiciones es sencillo realizar la diferenciación entre estado y gobierno:

  • El estado es la organización política de la sociedad y funciona según sus diferentes organismos.

El gobierno es una parte de esa organización, funciona según la constitución.

  • El estado es la única entidad política capaz de crear derecho, pues tiene la facultad para establecer normas y leyes de cumplimiento obligatorio por las que se regirá la sociedad.

El gobierno solo ejecuta y administra dichas normas, aunque existen formas de gobierno donde el Consejo de Estado tiene facultades legislativas delegadas por el órgano legislativo del país.

  • El estado absorbe el poder en las civilizaciones desarrolladas, en busca del bien común mediante las distintas formas de gobierno.
  • El gobierno como organización política engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular y dirigir los asuntos del estado. Además están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de la comunidad.
  • El estado no cambia, permanece idéntico.

El gobierno cambia y se transforma, debe adaptarse a las necesidades de la sociedad.

  • El estado depende de su población, territorio y gobierno.

El gobierno depende de sus actores, del conjunto de funciones establecidas y de sus instituciones.

  • La función del estado lograr el bien común para la comunidad que lo integra, custodiar que el ejercicio de los derechos individuales no sea en detrimento de la sociedad en general. A partir de esto cumple funciones desarrolladas a través de los órganos del poder del estado.
  • La función del gobierno es asegurar el bienestar de los distintos grupos sociales sobre los cuales ejerce el control.
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here