¿Cuáles son las competencias específicas?

El término competencias representa a la capacidad de una persona de poner en práctica todos los pensamientos, conocimientos, habilidades y valores al actuar en un ámbito o contexto específico. Se les consideran recursos cognoscitivos que intervienen en el desarrollo de un individuo, a nivel personal, social y laboral.

Las competencias específicas se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.

Estas son necesarias para el dominio del conocimiento, para luego aplicarlo a un área de trabajo concreta, asumiendo que estas áreas pueden ser artística, de ciencias básicas y Tecnología, ciencias sociales y Humanistas y salud.

Las competencias específicas pueden ser:

Capacidades funcionales

Son aquellas competencias que se relacionan directamente con las funciones que desempeña una persona en el puesto de trabajo.

Por ejemplo:

Flexibilidad, planificación y organización, adaptación a los cambios, programación de actividades y acciones, capacidad de análisis, capacidad de mando, pensamiento estratégico, etc.

Capacidades técnicas

Son aquellas competencias que se relacionan al contenido y manejo técnico de una ocupación, profesión o puesto de trabajo.

Por ejemplo:

Agilidad numérica y matemática, facilidad de manejo contable, manejo de varios idiomas, agilidad manual, comprensión lectora, facilidad de redacción de textos, manejo de herramientas y sistemas, etc.

Competencias específicas aplicadas al campo laboral

Según las diferentes competencias adquiridas, una persona debe tener la capacidad de:

  • Demostrar comprensión y conocimiento de conceptos, teorías, procedimientos y principios relativos a disciplinas básicas.
  • Hacer uso apropiado de las herramientas para el desarrollo profesional en todos sus ámbitos.
  • Identificar nuevas tecnologías y evaluar su aplicación para satisfacer las necesidades laborales.
  • Mostrar conocimiento del contexto organizativo en cual se desenvuelve su labor.
  • Hacer uso apropiado de los principios y técnicas de interacción persona-persona, persona-equipos, persona-tecnología.
  • Encontrar soluciones adecuadas a eventualidades y problemas, percibiendo la idoneidad de las posibles acciones, además de entender la complejidad de implantarla y las limitaciones de tiempo y coste.
  • Proyectar resultados teniendo en cuenta posibles restricciones.
  • Mostrar conocimiento del funcionamiento interno del sitio de trabajo.
  • Evaluar equipos, sistemas, maquinas en función de determinado criterio de calidad.
  • Identificar, analizar y definir los requerimientos de su área de trabajo, para resolver problemas o alcanzar los objetivos organizacionales.
  • Concebir y planificar acciones, tareas, proyectos utilizando los conocimientos y metodologías necesarias.

Las empresas y las competencias

Cada empresa o institución es diferente y como tal requiere y demanda sus propias competencias en función de sus necesidades específicas pues aún en el caso de empresas del mismo sector, son empresas similares, pero no trabajan de la misma manera, ni poseen las mismas necesidades.

El equipo de recursos humanos en su labor de selección de personal nunca debe utilizar las mismas consideraciones para diferentes empresas, ni para los diferentes puestos, porque sencillamente hay diferencias de base.

En toda empresa antes de plantear la creación de una oferta laboral y la contratación de personal, debe existir un perfil del cargo, donde se especifique y den a conocer las competencias específicas y genéricas que requiere un prospecto para ocupar dicho puesto de la manera más eficiente posible.

Como conclusión es necesario conocer que existen otras diferentes competencias. Las competencias básicas son el conjunto de habilidades adquiridas en el transcurso de los primeros años de la vida y son ineludibles para alcanzar un educado desarrollo personal, las genéricas son las cualidades o atributos que se robustecen con la creatividad. Por ultimo las competencias específicas, de las cuales se habló a lo largo de este artículo y en palabras simples se refieren a al conocimiento especializado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.