InicioRecursos Humanos¿Cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?

¿Cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?

El acoso laboral es una práctica tan común en el ambiente de trabajo que las legislaciones de diferentes países se han visto en la necesidad de multar y sancionar estas conductas para salvaguardar los derechos a la integridad humana de los trabajadores. 

¿cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?

Anuncios

En algunos casos estas prácticas llegan a tolerarse como parte normal del acontecer diario del ambiente de trabajo, muchas veces por miedo y desconocimiento de nuestros derechos esenciales a la integridad humana, tanto dentro como fuera del trabajo; e independientemente de quien sea nuestro agresor, si un compañero de trabajo o incluso nuestro propio jefe.

Por ende, toda práctica de acoso laboral debe ser denunciada la ley garantiza los derechos de las víctimas de acoso laboral, sancionado y multando estas prácticas en el ambiente de trabajo.

Anuncios

Pero, ¿Cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?, aunque las legislaciones en materia laboral son diferentes en cada país, cada una establece multas y sanciones para estas conductas y evitar posibles incidencias.

Es por ello, que en este post nos dedicaremos a explicarte las multas y sanciones por acoso laboral en las legislaciones laborales de Chile y México.

Anuncios

¿Qué es el acoso laboral?

Primeramente, debemos entender que el acoso laboral es una conducta de hostigamiento frecuente y sistemático que atenta contra la integridad personal y profesional de un trabajador, afectándolo emocional y físicamente.

Estas conductas pueden implicar explotación de laboral, discriminación, maltrato físico como golpes y agresión sexual, entre muchas otras formas de amedrentamiento hacia el trabajador.

Anuncios

Multas y sanciones por acoso laboral en Chile.

En Chile desde el año 2012 se estableció en el Código de Trabajo la normativa regulatoria y sancionatoria para los actos de acoso laboral ocurridos en el país mediante la Ley N.º 20.607,  que contempla como una práctica contraria a los derechos de integridad humana de las personas.

En el cual, si un trabajador se siente víctima de acoso laboral debe primeramente notificarlo a la empresa por escrito, si la empresa no tomar las medidas correctivas necesarias debe notificarlo a la Inspección de Trabajo para que se de inicio el proceso de investigación.

Anuncios

La Inspectoría del Trabajo determinará las indemnizaciones laborales que le corresponden a la víctima, de acuerdo al grado de gravedad del acoso laboral sufrido.

Sanciones según la legislación laboral del Código de Trabajo:

Si quien comete el acoso laboral es el empleador, el trabajador puede dar por anulado al contrato y acudir a La Inspección del Trabajo o juzgado más cerca a su jurisdicción dentro de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de su autodespido.

Serán estas entidades quienes determinen las respectivas indemnizaciones, de acuerdo a los términos contenidos en el contrato individual o colectivo según sea el caso; o 30 días por cada año de servicio con tope de hasta 11 años.

Las indemnización puede incrementarse hasta un 80 % según la causa de acoso laboral, más el mes de previo aviso y otras indemnizaciones a las que pudiera tener derecho el trabajador.

En caso de que sea el trabajador quien cometa el acto de acoso laboral, el empleador puede despedir al trabajador cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin ningún derecho a recibir las indemnizaciones por los años de servicio laborados ni tampoco las indemnizaciones por aviso previo; ya que la ley contempla el acoso laboral como causal de despido justificado según él (Art.160, Numeral 1) del Código del Trabajo.

Si el trabajador denuncia falsamente la causal de acoso laboral para justificar su autodespido y desacreditar la honradez del demandado, la Inspección del Trabajo o tribunal declarará como falta de fundamento su demanda y ordenará el pago de indemnización por difamación; entre otras acciones legales según sea el caso.

En cualquiera de estos casos será la Inspección de trabajo y los respectivos tribunales quienes determinaran si el acosador incurre o no en cualquier otra multa o sanción legal además de las contempladas en el Código de Trabajo.

Multas y sanciones por acoso laboral en México

En México según La Ley Federal del Trabajo actualizado en 2012 y vigente hasta la fecha, se multan y sancionan las siguientes prácticas:

Cuando el emperador es el acosador, si este realiza cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar del trabajo, así como permitir o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual en el centro de trabajo, según lo dispuesto en el art. 133 literales XII Y XIII.

Cuando el acosador es un trabajador, se sancionará al trabajador si acosa sexualmente a cualquier persona o realiza actos inmorales, según lo dispuesto en el art. 135 literales XI.

Las multas por acoso laboral según la Ley Federal del Trabajo para el acosador o la empresa que tolere estos actos de hostigamiento o acoso sexual en el establecimiento de trabajo, serán por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general dependiendo de la gravedad del caso.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Abr 27, 2022) ¿Cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/cuales-son-las-multas-y-sanciones-por-acoso-laboral/.
"¿Cuáles son las multas y sanciones por acoso laboral?." Web y Empresas - Accessed Abr 27, 2022. https://www.webyempresas.com/cuales-son-las-multas-y-sanciones-por-acoso-laboral/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here