Inicio Administracion ¿Cuáles son las técnicas de auditoría?

¿Cuáles son las técnicas de auditoría?

Las técnicas de auditoría son métodos de investigación y prueba práctica que utiliza un auditor para adquirir la información y comprobación que necesita para proporcionar una opinión profesional al respecto.

Los procesos de auditoría, se refiere al conjunto de técnicas de investigación que se aplican en un grupo de circunstancias o hechos relacionados con los diversos estados financieros y con las operaciones ejecutadas por una empresa.

Técnicas de auditoría

Esto lo que indica, es que estas técnicas son favorables herramientas de trabajo que utiliza el auditor en conjunto con los procedimientos que este ejecuta, lo que viene siendo una combinación que se realiza en base de dichas herramientas con el fin de hacer un estudio específico.

Ya que estos procedimientos, son agrupaciones técnicas de auditoría que se aplican en el estudio específico de una acción u operación ejecutada por la empresa a investigar, resulta deshonesto hacer una clasificación de procesos, debido a que la experiencia y criterio del auditor es quien determina las técnicas que pertenecen al proceso en cada caso específico.

¿Cómo trabaja el auditor las técnicas de auditoría?

El auditor y los participantes de su equipo de alta experiencia, utilizan las estrategias que crean necesarias llevar a cabo el proceso de auditoría. Este proceso se desarrolla en el conocimiento de la empresa auditada y de la experiencia profesional que les permite a los auditores indicar los procedimientos que se deben aplicar para cada caso que se presenta durante el proceso.

Durante el desarrollo del proceso de auditoría, es necesario que se apliquen algunos estudios de partidas que sean específicos, al igual que al análisis total de las diversas actividades de la empresa. Es importante tener en cuenta, que la aplicación de procesos determina la observación y respuesta que se adquiere para el análisis final del estudio realizado.

Clasificación de las técnicas de auditoría

Las técnicas de auditoría son prácticos métodos de investigación y prueba que un profesional en contaduría pública usa para poder comprobar la veracidad de la información financiera que le ayude a interpretar y expresar su opinión profesional. Dentro de estas técnicas existe una clasificación como las siguientes:

  • La observación: Confirma de forma oculta algunas circunstancias o hechos que reconocen la forma en que los participantes de una empresa aplican los procesos establecidos. Es una técnica que se puede aplicar en todas las fases de la auditoría.
  • La conciliación: Consiste en permitir que dos conjuntos de cifras relacionadas, sean separadas o independientes tengan concordancia.
  • La comprobación: Se refiere al estudio de los casos o hechos, que pueden facilitar la igualdad o diferencia que se presenta al realizarse el estudio, para luego determinar las semejanzas.
  • La verificación: Se trata de la afirmación que se obtiene de forma escrita a través de las diferentes fuentes de la empresa durante la investigación. Dentro de la confirmación existen dos tipos que son:
  • Positiva: se aplica si el saldo es significativo de forma directa cuando el saldo es enviado y se solicita respuesta a la empresa con respecto a la conformidad o inconformidad y de forma indirecta cuando se realiza la solicitud a la empresa que facilite el saldo.
  • Negativa: Cuando el saldo es enviado a la empresa y se le exige respuesta en caso de que esté inconforme. Este método se usa dependiendo de la situación que se presente o cuando el saldo no sea significativo a pesar de que tengan un alto número de clientes.
  • La investigación selectiva: Se trata de una pequeña investigación visual, que se realiza con el fin de separar rápidamente las operaciones que carecen de normalidad.
  • La comprobación: Básicamente es la comprobación de los hechos que se realiza con la facilitación de documentos comprobados. Durante la revisión de los documentos de gastos o desembolso, el auditor debe tener en cuenta la autoridad, autenticidad y legalidad del documento.
  • La legitimación: Se trata en la toma escrita de declaraciones de los funcionarios o empleados de la empresa evaluada. Esto se realiza para aclarar los hechos, sin embargo, es necesario que se tenga en cuenta que una declaración no confirma la evidencia, por lo tanto, a veces sólo ayudan como medios para buscar más evidencias como:
  • La autoridad: Es todo el gasto o desembolso que debe estar autorizado por las personas que tienen la autoridad para hacerlo.
  • La autenticidad del documento: Se refiere a que todo documento tiene que ser auténtico.
  • La legalidad: Indica que las operaciones deben estar sustentadas con sus propios documentos que comprendan los requisitos legales necesarios para verificar el pago.
  • La propiedad: Es el gasto o desembolso que se relaciona directamente con la empresa evaluada y no para el uso de terceros.
  • La búsqueda: Consiste en la realización del seguimiento de una transacción de un punto a otro durante el desarrollo del proceso contable y de esa forma determinar un registro adecuado.
  • El cálculo: Es la comprobación exacta del cálculo de las operaciones realizadas por la empresa.
  • Análisis: Se trata de la clasificación de los elementos que conforman una cuenta. Este análisis se puede aplicar en dos tipos de cuentas, el análisis de saldo que al separase tiene un mejor estudio y el análisis de movimiento que estudia los abonos o cargos de una cuenta que facilita las acumulaciones de los ingresos o gastos.
  • La totalización: Es la verificación exacta de los totales y sub totales.
  • El recuento físico: consiste en inspeccionar de forma física todos los bienes, los documentos y los valores con el objetivo de poder hacer la demostración de la autenticidad con que tiene.

Para saber y tener el conocimiento de cuándo se deben aplicar las diferentes técnicas de auditoría, se debe tener en cuenta que se trata de una función muy importante que sea ejecutada por un auditor profesional.

De esta forma, la auditoría será mucho más efectiva durante su desarrollo y de esa manera se garantice la continuidad correcta de la empresa. Esta técnica, se ha diversificado y ofrece una amplia cantidad de posibilidades, gracias al avance de la tecnología y a la evolución legal de este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here