Auditoria (Definición, fases e importancia)

Para obtener una excelente gestión empresarial, las auditorias juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable, permiten a tener el control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la organización en general.

Una auditoria se basa en la examinación de algún proceso, mecanismo o sector para conocer cuál es su rendimiento, sin embargo, las auditorias siempre han sido consideradas como el examen y control de la situación económica de una empresa, para saber qué cosas están bien y que cosas van mal y como podrían mejorarse en cualquiera de los puntos clave de la empresa u organización.

Auditoria

Fases de la Auditoria

La auditoría tiene varias fases a seguir, ya que es un proceso sistemático de recolección de información.

Planeación

Tenemos como objetico principal precisar la estrategia que se debe seguir en la auditoria que se va a dar a cabo, esto da paso a preparar los temas que se deben cumplir de tal manera que garanticen una auditoria de alta calidad que se logre con la economía, eficiencia y eficacia y plazos de tiempos.

Ejecución

Tiene como propósito fundamental recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, en esta etapa se logran los papeles de trabajo y las hojas de notas, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuando.

El informe

En esta etapa el auditor se ocupa de oficializar los resultados a los cuales llegaron los auditores en la auditoria llevada a cabo y demás verificaciones realizadas por el trabajo realizado, debemos tener en cuenta que para este informe se deben cumplir estos principios, que se emita por el jefe del grupo de los auditores actuantes, además debe ser por escrito, oportuno y que sea completo exacto, objetivo y convincente, así como claro conciso y fácil de entender.

Procesos de Auditorias

Los procesos de auditorías son un conjunto de técnicas de investigación aplicables a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros y se agrupan de tres diferentes maneras:

Pruebas de control

Se aplican para obtener evidencia de auditoria, sobre el diseño y operación de las actividades de control. Las pruebas de control consisten en una combinación entre indagación, observación e inspección de documentos.

Procedimientos analíticos

Consisten en la aplicación de comparaciones cálculos indagaciones y observaciones para analizar y predecir las relaciones entre los datos financieros y los datos de operación, implican la comparación de los saldos de cuentas y existen tres categorías de procedimientos analíticos.

Se puede comenzar con las pruebas de razonabilidad que se utilizan para referirse a un cálculo estimativo de un monto, como un saldo de cuenta o clase de transacción, además se hace un análisis de tendencia que se utiliza para referirse al análisis a los cambios en un saldo de cuenta o clase de transacción dados entre el periodo actual y el previo a través de varios periodos contables y los análisis de relaciones entre un saldo de cuenta y otro saldo de cuenta.

Informes de auditoria

No podemos dejar a un lado el último paso en el proceso de auditoría, ya que esta es la forma en la que se concreta un trabajo realizado por el auditor durante el periodo de visita al cliente y el tiempo del trabajo en la oficina. Este informe siempre debe arrojar los datos y la información precisa de las decisiones que deben ser corregidas con el fin de mejorar la gestión de la empresa.

Tipos de auditorias

Existen varios tipos de auditorías, cada una de ellas destinadas a tener el control de la empresa u organización, entre ellas podemos nombrar

Auditoría externa

Se trata de hacer un examen crítico, sistemático y detallado de la información económica de una entidad, la cual debe ser realizada por un contador público sin vínculos laborales con la entidad, con el objetivo de dar una opinión independiente acerca de la manera de cómo opera la empresa. Realizando un control interno y aportando sugerencias para el mejoramiento.

La auditoría externa tiene como objetivo proporcionar autenticidad que permite a los usuarios de la información, tomar decisiones basándose en las opiniones del auditor.

Auditoría interna

Se trata de un examen crítico y sistemático de una entidad y es realizado por un profesional vinculado laboralmente con la empresa, emitiendo informes que puedan generar sugerencias de mejora, siendo de circulación interna.

Cuando dichos informes son controlados por contadores públicos profesionales brindan protección a los intereses de los accionistas, proveedores y al público, la auditoria interna presenta la información a la alta dirección de la organización, presentando un servicio de asesoría de control.

Ver más sobre auditoría interna aquí.

Asesoría financiera

Esta auditoria presenta una opinión profesional basada en los estados financieros de la organización en una fecha determinada emitida por un contador público, este examen crítico se realiza con el objetivo de brindar una opinión adecuada para la toma de decisiones de planeación y control en pro del mejoramiento organizacional.

Auditoria de gestión

Hace referencia al examen que se hace a la entidad evaluando la eficiencia y eficacia de los recursos disponibles, el procedimiento de este examen es revisar las políticas de la empresa y los controles administrativos para reconocer las diferencias en algunas áreas de la organización y buscar soluciones que generen una administración más eficaz.

Auditoria de cumplimiento

Se trata de un examen que consiste en la comparación de las operaciones financieras, administrativas y económicas de la organización y con ello poder determinar si se están realizando con forme a las normas legales, haciendo una revisión de las actividades financieras para dicha verificación.

Auditoría integral

es la integración de la auditoría financiera, la auditoria de gestión, la auditoria de control interno y la auditoria de cumplimiento para realizar un examen crítico de las operaciones contables, administrativas y legales para la toma de decisiones de productividad en la organización.

Auditoria informática

esta auditoria se realiza a los controles, sistemas procedimientos, equipo de cómputo, utilización y seguridad de la organización que se emplean para el procesamiento de la información, la cual se emplea para la toma de decisiones organizaciones.

Auditoria gubernamental

Esta auditoria se conoce también como auditoría fiscal, siendo este un examen de gestión fiscal de la administración pública y de los participantes con el objetivo de vigilar la gestión pública y ofrecer protección a la sociedad.

¡Esperamos que hayas disfrutado el articulo! Si quieres leer más temas similares, te invitamos a visitar nuestra web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.