InicioRecursos Humanos¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en Chile?

¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en Chile?

EL acoso laboral es una conducta de hostigamiento que ocurre de manera frecuente y sistemática en cualquier ambiente de trabajo siendo habitual en toda sociedad y en en la sociedad Chilena no es la excepción.

Acoso laboral el Chile

Anuncios

En muchas ocasiones estas conductas llegan a ser toleradas y normalizadas como parte del ambiente laboral, sin siquiera tener plena conciencia de las consecuencias negativas para la víctima y su ambiente de trabajo.

Para la víctima esta conducta de hostigamiento le genera tensión, estrés y depresión, entre otros efectos, provocando su inestabilidad física y emocional.

Anuncios

Además, también se genera un impacto negativo a nivel interno en las empresas si la conducta no es controlada a tiempo, ya que afecta la cooperación en los equipos de trabajo, situación que se ve reflejada en el rendimiento y la eficiencia laboral.

Por tanto, aprender a reconocer cuando ocurre un acto de acoso laboral es importante tanto para el trabajador como para las empresas, siendo este el primer paso para crear una conducta preventiva de acoso laboral en la sociedad chilena.

Anuncios

Pero, ¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en Chile?; la legislación laboral chilena, promulgó en el año 2012 la entrada en vigencia de la Ley N.º 20.607, que modifica al Código de Trabajo para reconocer y sancionar las prácticas de acoso laboral en el país, tipificándolo como un hecho que arremete contra la dignidad humana.

Definición legal del acoso laboral en Chile.

Esta conducta negativa se encuentra tipificada en el decreto en Ley N.º 20.607 que modifica al artículo 2 del Código de Trabajo, el cual expresa textualmente lo siguiente:

Anuncios

«Asimismo, es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el
empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por
cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo,
maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus
oportunidades en el empleo.”

Elementos del acoso laboral en la legislación chilena

Bajo el contexto legal del artículo 2 de la legislación laboral chilena se pueden extraer los siguientes elementos que se encuentran presentes en estos comportamientos lesivos.

Anuncios

La conducta:

Cuando la ley expresa “cualquier conducta”, hace referencia a todo comportamiento directo o indirecto que, a través de cualquier medio verbal, escrito, gestual, simbólico o por contacto físico perjudique  a la víctima.

La agresión u hostigamiento reiterado:

Para que una conducta sea considerada acoso laboral, esta debe ocurrir de manera frecuente   y sistemática al trascurrir el tiempo, por tanto, un hecho aislado o eventual no puede catalogarse como un hecho de acoso laboral; sin embargo, cada incidencia debe ser denunciada.

El victimario o acosador:

Es la persona que ejerce la conducta de hostigamiento, pudiendo ser el empleador u otros compañeros de trabajo, con el único propósito de perjudicar a la víctima.

La víctima o afectado:

Es el trabajador perjudicado por las conducta de acoso laboral que independientemente del grado de agresión afecta su integridad emocional o física.

El efecto lesivo:

Constituye cualquier acto mal intencionado que atenta contra la dignidad personal y profesional de la víctima, tales como ofensas, humillaciones, intimidaciones, amenazas, maltratos o cualquier otro acto que menosprecie su integridad.

¿Cómo denunciar un acto de acoso laboral en Chile?

Si estás sufriendo de acoso laboral y te encuentras laborando en Chile, puedes denunciar tu caso ante varias instancias; primeramente debes notificar tu caso a la empresa  por escrito, si no toman medidas en el asunto, puedes denunciar ante la Inspección del Trabajo y en una última instancia ante un juzgado laboral.

La primera medida es notificar tu caso por escrito a la gerencia o la oficina recursos humanos donde trabajas, exponiendo los datos del acosador, tus datos personales y los detalles de tu caso de acoso.

Si tienes testigos que avalen tu caso debes mencionarlo, así como expedientes médicos o psicólogos de los daños causados si los hubiese.

Si la empresa no toma las medidas correctivas, realiza la denuncia ante la Inspección del Trabajo más cercana a tu jurisdicción, notifica tu caso de acoso laboral para que le realicen el seguimiento respectivo.

En una última instancia ya hechas las denuncias respectivas en las entidades anteriores, puedes denunciar tu caso ante un Juzgado laboral, este se encargará de revisarlo y de ser necesario solicitaran a la Inspección de Trabajo tu expediente; para proceder ante esta instancia es necesario que busques  asesoría y representación legal de un abogado.

“Cabe destacar que aun cuando un acto de acoso laboral para que sea considerado como tal debe ocurrir de manera frecuente y sistemática, no quiere decir que un hecho aislado no deba ser denunciado, pues cada denuncia ayuda a crear el expediente de incidencias del hecho, que favorezca  a la comprobación del caso de acoso laboral de la víctima”.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (May 26, 2022) ¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en Chile?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/cuando-se-considera-que-hay-acoso-laboral-en-chile/.
"¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en Chile?." Web y Empresas - Accessed May 26, 2022. https://www.webyempresas.com/cuando-se-considera-que-hay-acoso-laboral-en-chile/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here