InicioRecursos Humanos¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en México?

¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en México?

El acoso laboral es una conducta de hostigamiento que vulnera la integridad humana del trabajador, siendo el ambiente de trabajo uno de los lugares donde suele ser más frecuentase este tipo de acoso y es que ninguna sociedad incluso México se escapa de esta dura realidad.

¿Cuando se considera que hay acoso laboral en México?

Anuncios

La mayor parte de nuestro tiempo lo vivimos en el trabajo, sumado a eso, tenemos que compartir con personas de distintas personalidades que en algunos casos se convierten en nuestros propios verdugos.

Muchas veces se llega a tolerar y a normalizar estas conductas de hostigamiento como parte normal del acontecer diario del ambiente trabajo y es que lo que inicialmente empieza como una siempre discrepancia se convierte amedrentamiento frecuente y sistemático, generando el acoso laboral.

Anuncios

Poco a poco nos volvemos víctimas de un acosador laboral, causándonos tensión, estrés, miedo, depresión, insomnio, entre muchas otras consecuencias.

La legislación laboral mexicana condena estas conductas hostiles en el trabajo; sin embargo, como sociedad mexicana nos falta mucho para aprender a crear una conducta preventiva contra el acoso laboral.

Anuncios

Pero, ¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en México?, aprender a conocer cuando una conducta de acoso es considerada como tal es fundamental para prevenirla.

Por eso, en este post, te explicaremos a detalle bajo qué circunstancias una conducta de hostigamiento es considerada acoso laboral, desde el punto de vista de la legislación laboral mexicana.

Anuncios

¿Qué es el acoso laboral?

Para poder comprender en que consiste el acoso laboral en México es necesario partir de su propia definición.

En acoso laboral es un comportamiento de hostigamiento cometido hacia un trabajador de manera frecuente y sistemática vulnerando su derecho a la integrada humana, causando sobre la víctima consecuencias negativas en su estado emocional y psicológico.

Anuncios

Esta conducta puede generarse por distintos medios y formas, desde explotación laboral, discriminación, amenazas, difamación, entre otras; que pueden ir desde agresión verbal como insultos, hasta agresiones aún más graves como golpes y agresión sexual.

De cualquier forma, es un comportamiento mal intencionado con el único fin de humillar a amedrentar a la víctima.

El acoso laboral en México según la Ley Federal del Trabajo

la legislación mexicana en la Ley Federal del Trabajo actualizado en 2012 y vigente hasta la fecha, establece en el segundo parágrafo dela art. (2) que todos trabajadores tienen derecho a que se les respete plenamente sus derechos a la dignidad humana sin ningún tipo de discriminación.

Por tato, cualquier acto contrario a ello, será objeto de sanciones.

Sin embargo, es el art. (3) de esta ley quien hace una extensión más aplica de lo que implica estas conductas negativas en el trabajo.

Si bien, no establece el término acoso laboral, si hace referencia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en el ambiente de trabajo, el cual expresa textualmente lo siguiente:

“Para efectos de esta Ley se entiende por:
a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al
agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y
b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio
abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima,
independientemente de que se realice en uno o varios eventos.”

Anulación de contratos de trabajo por acoso laboral

Aunque la extinción de las relaciones de trabajo por lo general es al vencimiento del contrato, estas pueden ser anulados antes de lo pactado por motivos de acoso laboral cuando se presentan los siguientes supuestos:

Quedan nulos sin responsabilidad del patrón según en art. (47) en el siguiente caso: 

“Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier
persona en el establecimiento o lugar de trabajo”

Quedan nulos sin responsabilidad del trabajador según el art. (45) en el siguiente caso: 

“Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.”

En este sentido, tanto el patrono como el trabajador que actué en calidad de acosador o victimario será penalizado, sin importar el nivel de frecuencia con la que esta conducta se repita.

Como denunciar el acoso laboral en México

El primer paso ante todo es confronta al agresor estableciendo los limites en el ambiente de trabajo, si el acoso viene de cualquier compañero de trabajo notifícalo a la empresa para que tomen las medidas correctivas necesarias.

De no corregirse la situación, notifica a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ellos están para ofrecerte orientación, así como asesoría y representación legal gratuita, si estas ante una situación de discriminación, acoso y hostigamiento laboral, llama al N.º Teléf.  (01 800 911 7877), o manda un correo electrónico exponiendo tu caso al [email protected].

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (May 26, 2022) ¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en México?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/cuando-se-considera-que-hay-acoso-laboral-en-mexico/.
"¿Cuándo se considera que hay acoso laboral en México?." Web y Empresas - Accessed May 26, 2022. https://www.webyempresas.com/cuando-se-considera-que-hay-acoso-laboral-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here