InicioGestión Financiera10 Ejemplos de cuentas de Patrimonio en el Balance General

10 Ejemplos de cuentas de Patrimonio en el Balance General

Las Cuentas de patrimonio en el Balance General también conocido como Estado de situación Financiera, es el grupo de cuentas que reflejan el capital contable, siendo esta la diferencia entre los bienes y derechos menos las deudas y obligaciones de la entidad a una fecha determinada.

En este sentido, la ecuación patrimonial es:  Activo-Pasivo= Patrimonio.

Anuncios

Ejemplos de cuentas de patrimonio en el Balance General

El patrimonio de una empresa es un elemento esencial para el análisis de la salud financiera de una entidad económica, pues proporciona información relevante para la toma de decisiones para el negocio en marcha.

Anuncios

Como lo son, su capacidad de liquidez para afrontar sus obligaciones así como  su capacidad para afrontar problemas de déficit financiero, entre otros datos relevantes para la entidad.

No obstante, el análisis y la planificación financiera no parte únicamente del análisis patrimonial, sino de un estudio exhaustivo de todas las partidas contables de los estados financieros.

Anuncios

Para entender cómo afectan el patrimonio en el Balance general, es este post te explicaremos a detalle las cuentas que integran las partidas contables del patrimonio.

¿Qué es el patrimonio contable?

El patrimonio empresarial se encuentra conformado por los bienes y derechos (activos) de la entidad después de haber descontado todas sus deudas y obligaciones (pasivos), dando como resultado el patrimonio neto.

Anuncios

“Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez
deducidos todos sus pasivos.”
Marco conceptual para las NIIF (4.63)

Dicho valor del patrimonio, se encontrará representado por las aportaciones de capital que hayan hecho los propietarios o accionistas ya sean mediante aportaciones materiales o inmateriales, entre otras cuentas que afectan el patrimonio.

Anuncios

10 Ejemplos de las cuentas de patrimonio en el Balance General

Para la presentación de los estados financieros, las cuentas de patrimonio pueden dividirse en varios subgrupos en el Balance General que son:

Capital Social

Para una empresa iniciar sus operaciones económicas necesariamente debe contar con un capital para poner el negocio en marcha, estas aportaciones se pueden hacer con aportes de dinero o con inventarios, las cuales se deben mantienen de manera inamovible durante el tiempo que durara el negocio en marcha.

No obstante, el capital social puede integrarse por:

Capital suscrito pagado:

Lo que ha pagado cada socio de la empresa hasta la fecha por el valor del capital suscrito.

Capital suscrito no pagado:

Lo que cada socio de la empresa se compromete a pagar del total del capital suscrito, quedando como una cuenta pendiente por cobrar al accionista.

Acciones de tesorería:

Son acciones totalmente pagadas recompradas por la empresa a los accionistas; sin embargo, estas acciones no tienen derecho a voto ni devengan dividendos.

Reservas

Las reservas específicas son aquellas utilidades retenidas que no serán repartidas entre los socios, con la finalidad de obtener un fondo de protección en caso de emergencias; pudiéndose encontrar a su vez, tres tipos de reservas que son:

Reserva legal:

Es una reserva de carácter obligatorio que se hace sobre el valor de las utilidades para afrontar pasibles obligaciones futuras con terceros ante situaciones de insolvencia; siendo el porcentaje de reserva sobre el capital establecido en las disposiciones legales del derecho mercantil de cada país.

Reserva estatuaria:

Son aquellas reservas que realiza las empresas de manera obligatoria según los mandatos establecidos en los estatutos o actas constitutivas de las mismas, que pueden o no tener un fin determinado y el cual se calcula sobre la utilidad del ejercicio.

Reserva facultativa:

Son aquellas reservas opcionales que realiza la empresa por acuerdo voluntario de la junta general de accionistas, reteniendo parte de las utilidades para fines específicos, como inversiones, cubrir deudas, reposición de activos, entre otros.

Resultados acumulados de ejercicios anteriores

Son cuentas de patrimonio constituidas por el resultado de la diferencia de los ingresos menos los gastos de cada periodo, cuyo resultado de superávit o déficit no han sido distribuidosreflejándose el acumulativo en el Balance General.

En este sentido, se pueden encontrar dos cuentas de resultados de periodos anteriores en el Balance General que son:

Utilidad de ejercicios anteriores:

Representan a las utilidades que no han sido distribuidas en años anteriores, siempre que en dichos ejercicios económicos su resultado acumulativo sea positivo.

Perdida de ejercicios anteriores:

Representa los resultados negativos de pérdidas obtenidas en los ejercicios anteriores que aún no han sido asumidos por la junta general de accionistas.

Resultados del ejercicio

Son cuentas que constituyen los resultados de utilidad o perdida obtenidos durante el ejercicio económico actual, que surge como resultado de deducirle a los ingresos los gastos en el estado de resultados, teniendo una afectación en el Balance General.

Por ende, las cuentas de resultados del ejercicio actual en el Balance General pueden ser:

Utilidad del ejercicio:

Construye el resultado positivo del ejercicio económico actual, cuya utilidad neta aumentan el valor del capital contable.

Perdida de ejercicio:

Representa el resultado negativo del ejercicio económico actual, cuyo resultado disminuye el valor del capital contable.

Ejemplos de cuentas de patrimonio en el Balance General

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 10 Ejemplos de cuentas de Patrimonio en el Balance General. Retrieved from https://www.webyempresas.com/cuentas-de-patrimonio-en-el-balance-general/.
"10 Ejemplos de cuentas de Patrimonio en el Balance General." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/cuentas-de-patrimonio-en-el-balance-general/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí