Inicio Administracion ¿Cómo ha sido el desarrollo económico de México?

¿Cómo ha sido el desarrollo económico de México?

El desarrollo económico de México comprende una amplia fortaleza dentro del sector de servicios. Durante la época entre los años 2010 y 2018, el estado económico de este país aumentó a un 2.8%, a pesar de esto por causa de la caída del petróleo en el año 2019 y la crisis global por el COVID-19 en el 2020, su economía se afectó significativamente.

A partir de allí, el Gobierno mexicano se enfocó en la aplicación de estrategias que le permitirán fortalecer su desarrollo económico, pusieron en práctica diversos programas sociales y de inclusión financiera, el impulso a la inversión en infraestructura privada en sectores estratégicos, aumento de las inversiones públicas y el incremento de la exportación.

Cómo ha sido el desarrollo económico de México

Componentes del desarrollo económico de México

Dentro del nivel de desarrollo económico de México se encuentran los siguientes componentes:

Energía y recursos naturales

Los recursos naturales pertenecen constitucionalmente a la propiedad pública, lo que indica que el sector energético se administra a través del Gobierno con ilimitados niveles de inversiones privadas, conllevando a este país a ser el quinto productor de petróleo más grande a nivel mundial. A pesar de esto, el porcentaje de exportación es inferior a la década de los 80.

El sector de servicios se encuentra en segundo lugar entre los más grandes de Latinoamérica y el turismo se mantiene como la tercera fuente de ingresos medido en dólares, después de la industria automotriz, ya que es el sexto país con mayores visitas extranjeras.

El proceso del fortalecimiento del sector financiero ha logrado evolucionar al igual que la liberación económica de los mercados internacionales. Gracias a una estructura reguladora estricta, a la adquisición y funcionamiento de las instituciones nacionales y a la presencia de las instituciones internacionales, el sector financiero es estable.

Producción agropecuaria

Luego de la Revolución de México entre el año 1910 y 1917, se efectuó una reforma agraria donde resalta la transferencia y distribución de tierra gratuita al sector de campesinado. Esta reforma les asegura la posibilidad de subsistencia, les conllevó a la división de tierra y la limitación en las inversiones financieras, ya que las tierras comunales no se pueden utilizar.

Para aumentar la producción y calidad de vida, en el año 1992 este artículo fue modificado, con el fin de ceder a la transferencia de los derechos de propiedad de tierras comunales al sector campesinado, lo que permitió el cultivo en la creación de grandes granjas que en la actualidad están totalmente mecanizadas.

La industria

En consecuencia, de los altos requisitos del continente norteamericano dentro de la industria automotriz, según las condiciones de NAFTA, una gran cantidad de industrias de autopartes se han formado en el país de México.

La industria maquiladora es ahora el sector industrial de mayor conocimiento de este país y ha adquirido muchos beneficios por parte del NAFTA, ya que obtuvo un incremento de salario real más elevado que las demás industrias.

Debido a esto, otros sectores se han beneficiado del libre comercio y el nivel de exportación que provienen de los estados no fronterizos, han logrado aumentar en los últimos años.

Sistema financiero

En consecuencia, de la crisis económica del año 1994, se renovó la política monetaria y se tomó la decisión de mantener la estabilización de precios para optimizar el desarrollo de la actividad financiera y el crecimiento laboral. Esto trajo como resultado, el mantenimiento estable del poder adquisitivo del peso por parte del Banco de México.

El Banco determina un alcance inflacionario, para especificar la base monetaria que se necesita para expandir el crédito interno. Del mismo modo, supervisa indicadores, como la inflación real y proyectada, la tasa de cambio, las modificaciones de contratos laborales y los cambios de precios de los productos.

Economía de México y el comercio exterior

Este país tiene una economía alineada a las exportaciones y una gran potencia comercial, ya que ha demostrado ser la nación con más cantidad de tratados de libre comercio. En el año 2005, logró ser el país exportador e importador con mayor nivel mundial donde obtuvo un incremento anual de 12%.

Su comercio exterior se encuentra asociado con el comercio norteamericano, casi el 90% en exportación y el 50% de importación, van o vienen de Canadá o Estados Unidos. Sin embargo, NAFTA no ha logrado restablecer el comercio, mientras que otros tratados comerciales han aumentado sus resultados.

Desarrollo económico actual de México

En las últimas décadas, el desarrollo de México actual ha logrado tener un bajo desempeño a nivel de desarrollo y disminución de pobreza al comparase con otros países parecidos. Su sistema económico tuvo una estimación de aumento en un 2% por año entre 1980 y 2018, lo que ha limitado el progreso en la aproximación a la economía de altos ingresos.

Más allá de las consecuencias masivas para la salud y vida humana, la pandemia de COVID-19 causó un impacto y una gran demanda en el sistema financiero a nivel empresarial y laboral que provocó la caída de producción estadounidense que es el socio comercial principal de México.

También causó, limitaciones en los procesos de suministros tanto nacionales como internacionales a causa de las medidas de disminución de contagio y la interrupción económica y prevención al riesgo de inversiones. En tal sentido, esta nación sólo espera contracción económica significativa.

Estrategia

El Marco de Alianza con México entró en discusión a comienzos del año 2020 por la Dirección Ejecutiva del Grupo del Banco Mundial, donde se acordó un período de seis años y el alineamiento de plan nacional de desarrollo de gobierno.

Este plan tiene la finalidad es mantenerse relevantes al contexto actual, donde se incluyen ajustes estratégicos y flexibles para enfrentar la demanda actual. El Marco de Alianza se enfoca en el análisis del Diagnóstico Sistemático de México y permite la práctica estratégica de las autoridades.

Con una población de más de 120 millones, una geografía adecuada, atractiva y gran diversidad histórica e ilimitada variedad de recursos naturales y el crecimiento de un comercio e instituciones sólidas, el desarrollo económico de México se encuentra ubicada entre las primeras quince economías de mayor relevancia global y la segunda en Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here