InicioRecursos HumanosDesarrollo Social: qué es, concepto

Desarrollo Social: qué es, concepto

El desarrollo social consiste en mejorar el bienestar de todos los individuos de la sociedad para que puedan alcanzar su máximo potencial. El éxito de la sociedad está vinculado al bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos.

Asimismo, el desarrollo social significa invertir en las personas. Requiere la eliminación de barreras para que todos los ciudadanos puedan caminar hacia sus sueños con confianza y dignidad. Se trata de negarse a aceptar que las personas que viven en la pobreza siempre serán pobres. Se trata de ayudar a las personas para que puedan avanzar en su camino hacia la autosuficiencia.

Anuncios

El desarrollo social abarca un compromiso con el bienestar individual y social, y la oportunidad para que los ciudadanos determinen sus propias necesidades y las de su sociedad e influyan en las decisiones que las afectan. El cambio social incorpora las preocupaciones públicas en el desarrollo de políticas sociales e iniciativas económicas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el desarrollo social se concebía en términos de un conjunto de resultados deseables: mayores ingresos, mayor esperanza de vida, menor mortalidad infantil, más y mejor educación, etc. Recientemente, el énfasis se ha desplazado de los resultados a las condiciones, estrategias y políticas públicas propicias para lograr esos resultados.

Anuncios

Pero todavía se ha prestado poca atención al proceso social subyacente de desarrollo que determina cómo la sociedad formula, adopta, inicia y organiza; y se han hecho pocos intentos para formular tal marco. Sin embargo, existen algunas teorías y principios reconocidos, que se examinarán brevemente.

Desarrollo social

Anuncios

Principios del desarrollo social

Todas las personas tienen el derecho y la oportunidad de crecer desarrollar sus propias habilidades y contribuir a sus familias y comunidades de manera significativa. Si están sanos, bien educados y capacitados para ingresar a la fuerza laboral y pueden ganar un salario decente, están mejor equipados para satisfacer sus necesidades básicas y tener éxito. A sus familias también les irá bien y toda la sociedad se beneficiará

El aprendizaje debe comenzar temprano en la vida. Al invertir en iniciativas de aprendizaje temprano, podemos asegurar un mayor grado de éxito entre nuestros ciudadanos. Asegurarse de que los niños tengan un buen comienzo en su educación contribuye en gran medida a aumentar su éxito en el futuro.

Anuncios

También se necesita un sistema de cuidado infantil asequible y de alta calidad para que la sociedad tenga éxito. Cuando las personas saben que sus hijos están bien cuidados, pueden ser más productivos en sus trabajos.

Cuando los empleadores tienen buenos empleados, es más probable que su negocio tenga éxito. Cuando las empresas tienen éxito, la situación económica de una comunidad mejora. Una inversión hoy en buenos programas de cuidado infantil puede proporcionar muchos beneficios económicos a largo plazo para la sociedad.

Anuncios

Además, un lugar seguro y asequible para vivir es muy importante para ayudar a las personas a lograr la autosuficiencia. Es el centro de la vida familiar; donde las familias puedan vivir de manera segura, criar a sus hijos, construir relaciones comunitarias y cuidar a los padres de edad avanzada. Sin un lugar digno para vivir, es difícil funcionar como un miembro productivo de la sociedad.

Importancia a nivel empresarial

El mundo se enfrenta a una serie de transformaciones, ya sean económicas, sociales o incluso ambientales. El mercado laboral, por lo tanto, se ve afectado por los cambios cotidianos y sociales.

El mercado y la forma de consumir cambia cada día. Hoy tenemos conceptos como el minimalismo, la moda sostenible y otros que no existían hace poco. Esto solo demuestra que los consumidores están cambiando y las empresas deben mantenerse al día con estos cambios o se quedarán fuera del mercado. Uno de estos cambios se refiere al desarrollo social empresarial.

Las personas están más preocupadas por adquirir productos y servicios empresariales que se preocupen por los empleados, que paguen lo debido, que se preocupen por el medio ambiente y la comunidad circundante, es decir, que tengan impactos positivos dentro y fuera de la empresa. Cuando una organización demuestra que está comprometida con la comunidad dentro y fuera de su empresa, las personas se sienten más seguras y confiadas para hacer negocios con ella. Como tal, son muchas las ventajas de ser una empresa socialmente responsable.

Tu marca tendrá una mejor reputación y también será más reconocida en el mercado por las acciones que promueva. Además, las empresas de este tipo tienden a atraer al mejor talento además de volverse altamente competitivas.

Responsabilidad social en las empresas

La responsabilidad social comprende acciones que son desarrolladas por empresas que buscan contribuir a la construcción de una sociedad más justa y a la preservación del medio ambiente. Es la suma de los actos voluntarios de las organizaciones que orientan sus actividades hacia el bienestar social, realizan su negocio con el objetivo del interés colectivo y no solo del lucro, ya que priorizan el conjunto.

Está vinculado al concepto de liderazgo sostenible, que se sustenta en tres áreas: cultural, social y ambiental. El primero está vinculado a la construcción de una cultura organizacional ética; el segundo está relacionado con la idea de que la empresa existe para servir a la sociedad y el lucro es el resultado del esfuerzo que se realiza para tal fin; el tercero es la preocupación de la empresa por la preservación del medio ambiente.

Una empresa socialmente responsable está constantemente involucrada en la acción social, lo que no debe confundirse con el bienestar, sino con el compromiso total de la institución con su función social, razón principal de su existencia. La organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, adoptando siempre un comportamiento ético, actuando con transparencia y teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.

Las empresas se gestionan de acuerdo con las leyes, reglamentos y directrices. Además, los procesos se estructuran de forma integrada con todos los grupos de interés.

Es de destacar que no se trata de meras actitudes para prevenir sanciones y reducir impuestos, ni para cumplir con la legislación vigente. De hecho, las ganancias de una empresa socialmente responsable son invaluables y se logran a largo plazo.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) Desarrollo Social: qué es, concepto. Retrieved from https://www.webyempresas.com/desarrollo-social/.
"Desarrollo Social: qué es, concepto." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/desarrollo-social/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here