Mercado Laboral (características e importancia)

El mercado laboral es de vital importancia para la sociedad y la economía, a partir del mismo se derivan variables de interés para la nación, tales como la oferta y demanda de empleos, las tasas de ocupación por género o por edades y niveles de capacitación entre otras, que indudablemente también tendrán efecto sobre la productividad.

El mercado laboral está integrado por el potencial humano (trabajadores), sus capacidades expresadas a través de la mano de obra y los espacios para su ocupación o empleos, a este mercado también se le conoce como mercado de trabajo.

¿Qué es el mercado laboral o de trabajo?

Se conoce como mercado laboral o de trabajo, al mercado donde coinciden la demanda de trabajo u ocupaciones (conjunto de empleadores que están en capacidad de contratar a dicho personal) y la oferta del mismo (grupo de personas que poseen la disponibilidad para trabajar).

¿Cuál es la importancia del mercado laboral?

La importancia del mercado laboral recae sobre su impacto en la sociedad, ya que el empleo y desempleo influyen económica y socialmente en las naciones, en este sentido si dicho mercado no funciona de manera equilibrada afectara de forma negativa al desarrollo económico del país.

En el sentido económico, están ambos factores vinculados a la producción que se genera y en lo social, el desempleo puede producir efectos negativos, sobre el cómo se distribuyen los recursos generados por la economía en cada estrato socio-económico, lo que se conoce como distribución de la renta.

Mercado Laboral

¿Cuáles son las Características que tiene el mercado laboral en la actualidad?

  • Se observa un aumento en la participación de la mujer en los distintos sectores productivos.
  • Eleva la producción, aunque hay disminución de los cargos de trabajo.
  • Se emplea mayor cantidad de trabajadores en el sector que se dedica a la prestación de los servicios.
  • Existe la competencia entre las empresas.
  • Hay incremento en el uso de la tecnología, esto genera en el trabajador necesidad de capacitarse para manejar estos cambios.
  • Se reduce la jornada laboral.
  • Existe un mayor número de oportunidad de empleos.
  • Incremento de empresas pequeñas en los centros poblados pues hay descentralización productiva.
  • Los trabajadores son valorados a través de su capacidad e iniciativa respecto al funcionamiento de la empresa.
  • El estado ejerce influencia sobre el mercado laboral, pues existen las políticas y diferentes convenios contractuales y respeto a los derechos del trabajador, además existen otras figuras como los sindicatos de trabajadores que velan por las mejoras en las condiciones contractuales y de trabajo.

¿Cómo funciona el mercado laboral?

A través del mercado de trabajo se conectan la demanda y la oferta de trabajadores y empleadores, así como se hace mención del salario medio y la capacidad para producir.

En el mercado laboral, quienes ofrecen empleo deben cancelar al trabajador un salario, existen varios escenarios al respecto. El primero de ellos, es aquel donde se percibe un salario mínimo, por lo que el trabajador no se encuentra muy motivado para prestar sus servicios, otro escenario, es aquel donde el salario del trabajador es justo y motiva al trabajador.

En un mercado que funciona de forma libre, quienes ofrecen un empleo pueden requerir personal altamente capacitado, por lo que ofrecen una buena remuneración, esta situación promueve competencia entre las diferentes empresas para tener las mejores condiciones laborales y por consiguiente los mejores trabajadores.

Estos niveles de competencia, generan beneficios a la comunidad, por un lado, a partir del trabajo se producen los bienes y los servicios, por otro lado, las personas buscaran mejorar su perfil profesional para alcanzar un mejor trabajo, creciendo de esta manera la capacidad y profesionalismo de la sociedad.

El mercado de trabajo no se mantiene estático, pues hay variación o movimiento entre los grupos de personas activas y los que se encuentran inactivos o desempleados.

El mercado laboral no tiene un funcionamiento competitivo perfecto. Estas imperfecciones surgen porque los trabajadores y las empresas pueden influir en los salarios a través del poder de mercado.

Factores que inciden sobre el mercado de trabajo

Existen una serie de factores que es necesario conocer para establecer un buen análisis económico del mismo, estos son:

La oferta y demanda, las políticas de cada nación en materia laboral, población activa económicamente, el empleo informal, desempleo, subempleo, índice de precios.

Para finalizar es importante tener claro que es a través del trabajo que se generan los ingresos de los individuos y en general de una sociedad. Por lo que el trabajo es un derecho y un deber, que además permite el crecimiento personal y la inclusión social.

Al existir el desempleo resultan efectos negativos en lo personal, como en lo social, se generan problemas de autoestima en el individuo, además afecta la producción generando deterioro de las finanzas públicas debido a subsidios o políticas que se implementen desde el estado para atender estos casos. También disminuye la recaudación de los impuestos a través del consumo y la renta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.