¿Qué es el desempleo?

El desempleo o paro, es la situación en la que se halla cualquier persona que, teniendo edad, capacidad y el deseo de trabajar, no ocupa un puesto de trabajo y tiene dificultad para conseguirlo.

Este ocio involuntario de alguien que desea encontrar trabajo cumple con las siguientes condiciones:

  • La persona está en la edad apropiada para trabajar.
  • No tiene trabajo.
  • Está buscando trabajo sin embargo no encuentra.
  • Tiene la disposición para trabajar.

Según este orden de ideas, el desempleo es un fenómeno involuntario del lado de los individuos, pero también hay que decir que es involuntario igualmente del lado de las empresas, ya que no tienen los ingresos y capacidad para contratar más personal. Por lo que el desempleo también es definido como la incapacidad económica de un País para absorber toda la fuerza laboral en su población.

El desempleo es un problema que genera gran preocupación en la sociedad. Las personas desempleadas deben enfrentar difíciles situaciones por la falta de ingresos para sostenerse a sí mismos y a sus familias. Situación que además afecta la producción y crecimiento de las empresas y del país en si debido a la falta de poder adquisitivo de estas personas para poder comprar productos y por ello cuando el número de personas sin empleo crece por encima de niveles normales, la preocupación aparece en toda la sociedad.

Mercado laboral

Se denomina así al mercado donde convergen la oferta y la demanda de trabajo.

  • La oferta: Formada por el conjunto de ciudadanos en capacidad y dispuestos a trabajar.
  • La demanda: Conjunto de empresas empleadoras que están en capacidad de contratar trabajadores.

El mercado de trabajo es de gran importancia en la sociedad. Su mal funcionamiento afecta el crecimiento económico y al empleo de un país trayendo importantes consecuencias económicas y sociales:

  • Económicos: El desempleo admite una pérdida potencial de la producción.
  • Sociales: Efectos nocivos sobre el prorrateo de la renta y de allí sobre la cohesión social.

La tasa de desempleo

Es una medida de la dilatación del desempleo. Durante los períodos de recesión económica, se aprecia una tasa de desempleo relativamente alta.

Se calcula como un porcentaje, dividiendo el número de personas desempleadas, es decir, tienen en cuenta aquellas personas en edad de trabajar que buscan activamente y no encuentran empleo, entre todas las personas que se encuentran en la fuerza laboral, es decir, lo que se conoce a modo de población activa.

El mercado está en equilibrio cuando se parte de una situación, donde el trabajo demandado es absorbido por la oferta de la población activa. El mismo se rompe cuando, se produce una recesión económica, las empresas van a vender menos. Por lo cual producirán menos y demandar menos cantidad de trabajo en el mercado.  La oferta será mayor que la demanda de trabajo.

Como resultado a una menor cantidad de trabajo y mayor número de personas con deseo de emplearse en ocasiones es tan fuerte el choque de la situación que empuja los salarios a la baja. Lo que hará que el consumo de bienes y servicios sea menor, afectando a las empresas las cuales venderán menos y se verán obligadas a bajar los precios y estrechar los márgenes. Todo esto ronda en un círculo o cadena conocida como espiral deflacionista ya que ocurre cuando hay contracción o deflación.

Efectos del desempleo

Tener una alta tasa de desempleo, supone un problema grave para un país, ya que afecta directamente el crecimiento económico del mismo.

Por ello los efectos del desempleo, pueden ser:

  • Económicos:
  • La disminución de la producción real.
  • La mengua de la demanda.
  • El aumento del déficit público.
  • Sociales: efectos que afectan al ciudadano y su relación social.
  • Perjuicios psicológicos.
  • Efectos discriminatorios en el entorno social.

¿Cuáles son sus causas?

  • Es el tiempo que tarda una persona en encontrar el trabajo que se ajusta a sus gustos y a sus cualidades y capacidades.
  • Es la legislación sobre el salario mínimo. Dicha legislación, obliga a pagar a trabajadores no calificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio, lo que eleva la oferta de trabajo y reduce la demandada. El exceso de trabajo representa desempleo.
  • El poder de mercado de los sindicatos que actúan en beneficio del trabajador, muchas veces consiguen salarios superiores a los de equilibrio para los sectores sindicados y se crean un exceso de trabajo.
  • La teoría de los salarios de eficiencia. Según la cual a las empresas les resulta más rentable pagar salarios superiores a los de equilibrio que pueden mejorar la salud de los trabajadores, comprimir su rotación, optimizar su calidad y aumentar su esfuerzo.

Otra causa del desempleo, pero no menos importante es la desigualdad, obtenida al analizar la distribución de la tasa laboral, respecto a los atributos. Según esto puede ser:

  • Desigualdad por edad, puede darse en jóvenes de primer empleo, discriminando además directamente de nivel de estudios.
  • Desigualdad por sexo, de mayor incidencia en la población femenina para ejercer trabajos de fuerza donde se juzga por su estereotipo.
  • Desigualdad por actividad, se juzgan diferencias importantes entre los distintos sectores productivos.
  • Desigualdad por regiones, se da como fenómeno relacionado a la ubicación pues existen regiones donde la fuerza laboral es absorbida por actividades propias de la zona y si no eres apto para ella quedas en paro o desempleo.

Tipos de desempleo

Los tipos de desempleo se dan de acuerdo a su causa los más comunes son:

Desempleo estacional

Es causado por cambios en la demanda de trabajo, debido a la estación del año. Por ejemplo, en el sector turístico, que en temporada alta bien sea verano, semana santa, vacaciones escolares, navidades u otra, absorbe trabajadores nuevos y una vez culminada la actividad y el negocio regresa al ritmo habitual van estos trabajadores quedan nuevamente de paro.

Desempleo friccional

Es voluntario, lo aplican personas que pudiendo trabajar deciden formarse, descansar o buscar un empleo que se ajuste mejor a sus cualidades y gustos y para ello se toman cierto tiempo.

Desempleo estructural

Se debe a irregularidades entre la calificación o la localización del centro de trabajo y la cualificación demandada por el empleador.

Desempleo cíclico

Cuando los trabajadores y los factores productivos que restan, quedan ociosos debido a un momento en el que la actividad económica resulta suficiente para emplear a todos localízalos factores productivos.

Desempleo encubierto

Cuando existen personas que en su puesto de trabajo su capacidad productiva es infrautilizada.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here