Demanda (ley de demanda, características, definición y tipos)

Así como los avances tecnológicos y la diversificación de mercados han cambiado el concepto de oferta, la demanda ha evolucionado a lo largo del tiempo, los gustos y necesidades del consumidor se han visto influenciadas por diversos factores externos como la moda, la publicidad, la calidad y las marcas incluso los sitios de venta.

En economía, el concepto de la demanda suele estudiarse de manera conjunta al concepto de la oferta, se puede decir que estos elementos económicos determinan las normas de juego en los diferentes tipos de mercado.

Este concepto es bastante analizado en el estudio económico, el cual busca la incansablemente la manera más eficiente de distribuir los recursos, los cuales sabemos son limitados, a las necesidades del ser humano, que se caracterizan por ser ilimitadas. En teoría, si el precio de todos los bienes fuera cero, tendríamos una demanda infinita.

¿Qué es la Demanda?

La demanda en economía está dada por la cantidad de bienes y/o servicios que un determinado público está dispuesto a comprar en un determinado mercado, a un precio específico.

La cantidad demandada dependerá de una serie de elementos, principalmente el precio del producto ofertado, su disponibilidad y el dinero y la necesidad de aquellos que desean adquirirlo. Por ello se dice que la demanda refleja la voluntad y capacidad de las personas de adquirir un determinado bien.

Demanda

Ley de la demanda

Es la ley económica por la cual se determina que la cantidad demandada de un determinado producto y/o servicio disminuye a medida que se incrementa su precio, mientras que las demás variables se mantienen constantes. En palabras claras el nivel de la demanda es inversamente proporcional al precio.

Es decir, la ley de la demanda determina la cantidad demandada de un bien en dependencia del precio, señalando que, a menor precio de un bien, mayor será la demanda, ya que los demandantes se sienten motivados a comprar estos productos en el mercado a ese precio en un momento dado.

De tal manera que la variación de P (precio) causa una variación inversa en Q (la cantidad demandada).

Factores determinantes de la demanda

Existen diversos elementos determinantes del aumento o una disminución de la demanda, estos pueden ser:

El precio:

El precio de bienes y/o servicios, es inversamente proporcional a la demanda. Es decir, mientras más alto sea el precio de un producto menor será el número de personas dispuestas a comprarlo.

La oferta:

La disposición de bienes y/o servicios, expresada en existencias, puede hacer variar el nivel de la demanda, según sean las condiciones de variación de la oferta.  Por ejemplo, si la oferta de un producto baja por una causa externa como un fenómeno o desastre natural, al haber menos cantidad ofertada de ese producto, el precio en el mercado subirá ya que habrá gente dispuesta a comprar a ese precio superior.

Lugar:

Entendiendo esto como el espacio físico o virtual donde los productos son ofrecidos. Estos pueden afectar la demanda debido al fácil o difícil acceso a ella y por tanto a la mercancía, además existe el coste de transporte aplicable al precio de venta del producto.

La capacidad adquisitiva del demandante:

En tal sentido este punto es clave a la hora de fijar los precios, por otro lado, el poder o métodos de negociación son fundamentales para captar compradores.

Deseos y necesidades:

Las necesidades pueden ser básica o secundaria, sin embargo, el ser humano podrá tener tantas necesidades como le permita su cerebro, los deseos y los gustos pueden ser para algunas personas una necesidad que para otros no lo es. La demanda puede variar en tanto elementos como la publicidad y la moda influyan en los gustos y preferencias del consumidor, quienes sirven además para generar necesidades falsas.

Curva de la Demanda

La curva de la demanda, es la representación gráfica que muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un determinado bien y los precios en el mercado, es decir esta curva muestra las cantidades de determinado bien que un consumidor está dispuesto a comprar y puede pagar por él, pudiendo comprar a diferentes de precios.

Dicha curva tiene pendiente negativa, consecuencia de la relación inversa entre las cantidades demandadas y los precios. A medida que el precio sube, disminuye el nivel de la demandada, también ocurre lo contrario, si baja el precio aumenta la cantidad demandada

Elasticidad de la demanda

Se designa como elasticidad de la curva de la demanda y puede ser:

  • Elástica: Cuando es mayor que 1, la variación en el total demandado resulta porcentualmente superior a la del precio (demanda elástica).
  • Inelástica: Cuando es menor que 1, la variación en el total demandado resulta porcentualmente menor a la del precio (demanda inelástica).
  • Elasticidad unitaria: Cuando es igual a 1, la variación el total demandado resulta porcentualmente igual a la variación del precio.

Movimientos de la curva de oferta

Los movimientos en la curva de la demanda son resultado de los distintos cambios en los precios del bien en el mercado en momentos dados.

Cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas, si los precios varían, las cantidades demandadas varían en sentido opuesto a los precios.

Desplazamientos en la curva de oferta

Los desplazamientos en la curva de demanda son consecuencia de los cambios en los demás factores que determinan la demanda, a excepción del precio del producto en sí. Es decir, la demanda varía en función de los cambios en los ingresos del demandante, variación en el precio de productos similares, cambios en los lugares de venta, etc.

La oferta y la demanda en economía

En la economía de mercados, estos dos elementos oferta y demanda coexisten e interactúan ayudando a mantener dicha economía en equilibrio.

Esto es posible gracias a que existe un individuo (consumidor) con deseos de adquirir un bien o servicio producido por un ofertante (empresa) quien busca un beneficio económico o lucrativo.

Ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda, se basa en el principio básico sobre el cual se asienta la economía de mercado, refleja la relación directa entre la oferta y la demanda de un determinado producto, considerando como elemento concluyente el precio de venta de dicho producto.

En tal sentido, considerando el precio de un bien, los productores estarán dispuestos a fabricar determinada cantidad de ese bien, mientras al otro lado, los demandantes tendrán la disposición de a comprar cierta cantidad del mismo bien.

Según este principio surgen diferentes tipos de mercado, donde se refleja claramente la relación entre oferta y demanda, lo ideal es que exista un punto de equilibrio donde los demandantes se encuentran dispuestos a comprar a determinado precio, el mismo número de unidades de producto que los oferentes consideran fabricar a ese mismo precio.

Demanda excesiva

Sucede cuando las empresas destinadas a la producción de un determinado bien no son capaces de satisfacer la demanda, los niveles de producción por diferentes razones son más bajos que la cantidad demandada en el mercado.

Insuficiencia en la demanda

Resulta el caso contrario al anterior, por diversas razones, bien puede ser un precio muy alto, o producto de una crisis económica la demanda de un determinado producto está muy por debajo de la cantidad ofertada, por lo que los productores deben bajar los precios para alcanzar mejores ventas y llegar a un equilibrio en el mercado.

Tipos de demanda

Demanda Independiente

Es aquella demanda que se basa en decisiones que no dependen de la empresa, en este sentido la demanda de productos terminados son decisión de cada cliente.

También se clasifica como demanda independiente la demanda correspondiente a las piezas de recambio.

Demanda dependiente

Es el tipo de demanda que se basa en decisiones tomadas por la empresa, tal es el caso de del sector automovilístico, según un estimado de ventas futuras la empresa productora toma la decisión de la cantidad de piezas que va a producir y poner en oferta.

Demanda (ley de demanda, características, definición y tipos)
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.