¿Qué es el precio?

El precio es el pago o recompensa recibido por un servicio, aunque hay muchas formas de recibir un pago, la forma más habitual para medir el valor de algo es mediante unidades monetarias de un determinado país.

Antiguamente, el valor de las cosas se medía en función de aquello por lo que se podía cambiar, y era frecuente el trueque entre productos y servicios como forma de pago. Actualmente, el valor de un producto o servicio se mide en dinero, pero no siempre el precio que se paga es el valor real, ya que el precio se fija en un función de factores tales como: beneficios, elasticidad de la demanda del cliente, o de la cantidad y la agresividad de los competidores del mercado, entre otras muchas cosas.

Un factor a tener en cuenta a la hora de fijar el precio, es la forma en que tiene la organización el mercado, en el que vendamos nuestro producto: en una competición perfecta, los precios los marca el mercado; mientras que si se trata de un monopolio, o las empresas tienen cierto poder en el mercado, por ejemplo por tener un branding fuerte o una clientela fidelizada, se tiene un cierto control sobre el precio de venta, y puede determinar, en parte el precio de venta de su producto. El total del precio, y por lo tanto el porcentaje de beneficio, dependerá del poder de la empresa, aunque en algunos casos, una empresa puede bajar los precios por debajo del máximo beneficio, por algún motivo estratégico, como, por ejemplo, para hacerse más fuerte ante la competencia.

El precio es el valor que una empresa da a su producto, este determinará el  lucro que la empresa obtendrá por la venta de beneficio. En el precio también se reflejan otros factores del mercado, como impuestos, mano de obra o transportes. La decisión de un cambio en los precios, ya sea al alza o a la baja, se debe siempre realizar tras un estudio pormenorizado de las causas que lo motivan y del impacto que puede tener en el mercado.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here