Diferencias entre publicidad y propaganda

Desde épocas muy antiguas el ser humano ha buscado la manera de influir en los demás para obtener beneficios propios.

Con el paso de los años las sociedades han avanzado y los métodos usados para persuadir han cambiado, desde que se usaba la palabra hasta la época moderna luego de la revolución industrial cuando se dio lugar a la publicidad y la propaganda.

La publicidad y la propaganda son modelos de comunicación que usan como apoyo distintos mismos medios de comunicación para llegar a un determinado público determinado. Estos dos términos comúnmente son utilizados indistintamente, pero en realidad representan dos actividades muy distintas, con objetivos diferentes, por lo que es bueno tener claro lo que es cada uno y más aún cuando se usa el uno o el otro. Conoce en este artículo las principales diferencias entre publicidad y propaganda.

Definición

  • Publicidad: Es todo aquel conjunto de acciones destinadas a la difusión de un producto o servicio con la finalidad de persuadir y atraer compradores o usuarios.
  • Propaganda: Son aquellas acciones destinadas a difundir ideas morales, sociales, religiosas, etc., con la finalidad de influir en la actitud de las personas o captar adeptos a determinado grupo o creencia.

Objetivo

  • Publicidad: Las acciones de la publicidad tienen como objetivo conseguir una venta, ínsita al consumo o de un bien o contratación de un servicio, es decir tiene fines de lucro por lo que fomenta el consumo de un producto.
  • Propaganda: Las acciones de la propaganda tienen por objetivo lograr un cambio de actitud o lograr la adhesión a determinada ideología. No está a ligada a ningún tipo de intercambio monetario.Diferencias entre publicidad y propaganda

Ambiente

  • Publicidad: Está emerge y pertenece al ámbito comercial. La publicidad se enfoca primordialmente en los negocios y es desarrollada o utilizada por las empresas.
  • Propaganda: Emerge y pertenece exclusivamente al ámbito ideológico, político y religioso. La propaganda se enfoca en criterios e ideas, mayormente es desarrollada por grupos sociales y políticos.

Bases

  • Publicidad: Con el fin de captar la atención y persuadir al consumidor se vale del uso de la creatividad, la moda, la belleza, etc. Despliega las características positivas de un producto, es necesario que sea breve, persuasiva, atractiva, original y adecuada al público al cual está dirigida.
  • Propaganda: Con el fin de persuadir a las personas se vale del uso de los sentimientos, las creencias y de la razón. Exhibe solo parte de la información, seleccionando aquella que resulta positiva a los fines que se buscan y omitiendo la que no. Frecuentemente hace uso del discurso persuasivo, no informa con la verdad, solo persigue inclinar su opinión.

Usos

  • Publicidad: Fundamentalmente su uso es comercial, vende productos, servicios, modifica gustos y preferencias.
  • Propaganda: Fundamentalmente su uso es: ideológico, doctrinario, político, educativo, religioso, de concientización. Por ejemplo, educación sexual, protección ambiental, concientización contra el consumo de alcohol y drogas, rechazo a la discriminación racial o sexual, abuso de género, campañas electorales, etc.

Resultados

  • Publicidad: Generalmente los resultados son los esperados, atraer la atención de consumidores, inclinando sus preferencias y lograr mayores ventas. En ocasiones el impacto publicitario es tan alto que genera necesidades nuevas a las personas.
  • Propaganda: Puede tener efectos positivos y negativos, lograr el apoyo o el rechazo hacia una ideología o filosofía.

Tipos

  • Publicidad: Puede haber varios tipos de publicidad en especial si se clasifica según a quienes va dirigida, por ejemplo:
  • Publicidad empresarial: Es aquella publicidad dirigida al gremio de empresarios, llega a estos por medio de periódicos y revistas especializadas.
  • Publicidad de Bienes y Consumo: Es la publicidad que da a conocer, promueve el consumo de determinado producto, está dirigida al consumidor.
  • Publicidad institucional: Es aquella publicidad que está destinada a crear prestigio y fomentar el respeto a determinadas actividades e instituciones.
  • Propaganda: También existen varios tipos de propaganda, va dirigida a empresas, grupos étnicos, grupos religiosos, etc., Pero se clasifica de acuerdo su propósito. por ejemplo:
  • Propaganda religiosa: Busca influenciar a las personas acerca de determinadas ideas o creencias religiosas.
  • Propaganda política: Se divide en dos, una influencia a las personas con la intención de que ellas creen una opinión favorable sobre un grupo específico. La otra pretende fomentar la intranquilidad, miedo, desconfianza, respecto a otras entidades.
  • Propaganda ideológica: Es usada generalmente por las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), asociaciones sin fines de lucro, con la finalidad de buscar simpatizantes y apoyo a causas nobles, de ayuda y de concientización.

Acerca de la publicidad y la propaganda

La publicidad y la propaganda pueden diferir en cuanto a sus propósitos y por ello en diversos aspectos, pero es muy delgada la brecha que las separa a una de la otra, tanto así que en ocasiones pueden trabajar de la mano.

Al hacer publicidad algunas empresas utilizan determinada ideología para captar más compradores, creando una razón y motivación en la mente del consumidor.

Igualmente, numerosas propagandas se ajustan con mensajes publicitarios, con el fin de alcanzar mayor éxito en su propósito.

Son diferentes, pero se entrelazan en ocasiones, ambas buscan llegar a las emociones, deseos, creencias y necesidades de las personas que tiene por audiencia con el fin de conseguir sus propósitos.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here