Demanda Inelástica: Origen y características

La demanda inelástica, hace referencia a demandas susceptibles al cambio de precio. Se conoce también con el nombre de la elasticidad-precio de la demanda, y se relaciona con la capacidad que un producto pueda tener de respuesta con respecto a un cambio de precio. Es importante conocer la forma de calcularla, ya que es una herramienta muy usada en la contabilidad, esto es lo que se conoce como demanda elástica, mientras que la demanda inélastica es aquella donde ocurre lo contrario, es decir, que no cambia o no muestra sensibilidad ante el cambio del precio.

Para conocer realmente es te concepto es necesario conocer su origen, la formula y la forma de calcularlo, todos estos elementos que presentaremos a continuación.

Las demandas elásticas e inelástica son dos caras de la misma moneda. Por esta razón es importante conocer un poco más acerca de la elasticidad en la economía para comprender mejor estos términos.

Origen

Este concepto como muchos otros importantes elementos de la economía nació en el siglo XIX, un economista francés llamado Auguste Cournot pudo notar que la demanda estaba estrechamente relacionada con el precio, es decir, la demanda cae cuando aumenta el precio de cualquier bien, mientras que otras variables y el resto de precios se mantienen constantes.

Es un teme que como muchos otros se fue desarrollando con el tiempo y en 1890 Alfred Marshall logró mejorar en la publicación de su libro llamado Principios de la Economía.

Características de la demanda inelástica y elástica

Existen una gran cantidad de factores determinantes dentro de la demanda inelástica, los cuales pueden presentarse en un momento determinado del tiempo, entre los que destacan los siguientes:

  • La demanda inelástica es mayor en aquellos productos o bienes que se caracterizan por tener más y mejores sustitutivos que en aquellos que no tienen sustitutivos.
  • Las demandas elásticas suelen proyectarse en el tiempo por lo que suelen ser mayores que en un corto plazo.
  • Aquellos bienes en que los consumidores gastan más de sus presupuestos por lo general tienen una demanda más elástica que aquellos en los que se gasta poco dinero.

La demanda inelástica

Recordando que la elasticidad de la demanda es conocido como el cambio porcentual con respecto a la cantidad de demanda, en el momento en que varía el precio de algún bien o producto.

Por esta razón cuando la demanda es inelástica se refiere a que no sede o no es susceptible al cambio en el precio, por ejemplo, si el precio de algún determinado producto sube un porcentaje de 10% y su demanda baja menos de un 10% entonces se dice que es una demanda inelástica.

Fórmula de la demanda inelástica

Para comprender mejor dicha ecuación vale destacar lo siguiente:

  • P es el precio y QD se refiere a la cantidad demanda
  • Vale destacar que cuando el cálculo da <1 se dice que la demanda es inelástica, esto quiere decir que la cantidad demanda es menor con respecto a la variación del precio

¿Cuándo se da la demanda inelástica?

Es importante conocer las características o las ocasiones en las que se da una demanda inelástica con la finalidad de conocerla mejor, entre las que podemos nombrar las siguientes:

  • Se da cuando no existen muchos sustitutos, esto provoca que la elasticidad sea poca o sea menor que en otros casos.
  • También destaca por ser más inelástica mientras menor sea el tiempo.

Demanda inelástica perfecta

Esto se da cuando la demanda no tiene ningún tipo de variación a pesar del cambio en los precios, en este tipo de casos al aplicar la fórmula el resultado será cero. Esto se da en muy pocos casos y generalmente con productos como por ejemplo las medicinas.

Productos con demanda inelástica

Ya pusimos en el ejemplo de las medicinas como podría ser la insulina, aunque cabe destacar que existen productos en lo que a pesar de que la demanda inelástica no es perfecta igual se da el caso, por ejemplo:

Cigarrillos

Esto se debe a que a pesar de que se pongan impuestos a fumar o el precio aumente aquellas personas fumadoras, estarán dispuestas a pagarlos, motivado a la adicción que presentan hacia la nicotina.

Gasolina

Debido a la importancia de este combustible para la vida diaria, las personas se ven en la necesidad de comprar gasolina al precio que sea para poder moverse de un punto a otro, lo cual cobra especialmente importancia para desarrollar las actividades productivas.

Otros casos

Los medicamentos y algunos productos en donde sus fabricantes han construido un monopolio como en el caso de computadoras Apple o IPhone, los cuales las personas pagan el precio que se les pida y aunque aumente igual lo pagarán.

Esto nos permite comprender la importancia de estos conceptos tanto para la economía como para otras aplicaciones relacionadas con el mercadeo y la publicidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.