Reclutamiento y Selección de Personal ¿en que consiste este proceso?

El reclutamiento y selección de personal es un proceso que se lleva a cabo en todos los espacios laborables, para captar el personal que estará encargado de realizar las diferentes tareas inherentes a cada una de las áreas empresariales.

Este proceso es de vital importancia pues será a partir del mismo que se seleccione el personal que apoye al logro de los objetivos empresariales.

Por lo que se realiza a partir de algunos pasos básicos muy importantes, que parten de conocer cuáles son las necesidades de la empresa, realizar el reclutamiento, hacer la selección del personal y por último incorporar a estos a la empresa u organización.

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

Este es un proceso, que permite a todas las empresas, contar con el personal calificado para realizar las diferentes operaciones. Por este motivo, es un punto clave dentro de cada organización.

Actualmente las empresas, deben contar con el personal o talento humano idóneo para ser competitivos, en un mercado o ambiente cada vez es más exigente.

Es por esto que el reclutamiento y la selección de personal, es un proceso de relevancia que tendrá sus consecuencias sobre la productividad.

Reclutamiento y Selección de Personal

¿Cuáles son las etapas que forman el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Son 4 etapas las que integran este proceso:

  • Definir cuál es el perfil que se requiere del personal a reclutar.

Lo primero es conocer el fin de la empresa, igualmente importante es conocer el cargo que esa persona ejercerá. Para que podemos conocer cuáles son las habilidades que deberá tener el grupo de personas a evaluar.

Se requiere conocer las capacidades técnicas que se deben disponer para ejecutar correctamente las tareas diarias.

Saber el potencial de cada persona y las necesidades del cargo a ocupar son muy importantes. Por ejemplo, el cargo vacante requiere de personas que manejen bien la presión, ¿puede trabajar en equipo?, requiere que maneje otros lenguajes, ¿puede atender amablemente al público?

Con estas y otras preguntas afines se puede conocer qué tipo de perfil requerimos posea el personal a entrevistar, completado esta fase podemos realizar el siguiente paso.

  • Búsqueda del personal más idóneo.

Conociendo que requerimos, la empresa se dedica a convocar a través de diversos medios a las personas que estén interesadas en formar parte de la institución. A estos se les solicitara una síntesis o currículo vitae.

Algunos de los mecanismos que se pueden emplear para hacer convocatoria a personal a entrevistar, son:

Avisos de prensa, agencias especializadas en captación de personal. En la actualidad existen portales a través de internet donde cada persona incluye sus datos y experiencias laborales.

En fin cada uno de estos métodos son valederos. Sin embargo, es muy importante que cada una de estas etapas sea llevada a cabo por personal con experiencia, cada empresa tiene un área que se dedica a esta selección, el área de recursos o talento humano. Esto nos lleva a la tercera etapa.

  • Evaluar al personal que se postule.

Luego de realizar un proceso de recepción de los documentos de interés, como en este caso los currículos, esperamos contar con un grupo de personas que cumplan con las exigencias mínimas para el cargo en cuestión.

En algunas ocasiones por poco ético que nos parezca las personas pueden dar información falsa en sus currículos, por este motivo la entrevista personal es fundamental para corroborar si el postulado al cargo posee las mejores cualidades para desempeñarse en el mismo.

Contratar el personal más eficiente, es una necesidad para el crecimiento de la productividad en cualquier organización.

Al tener una primera selección del personal, se debe establecer una serie de entrevistas que dependiendo del cargo a ocupar y el nivel de exigencia de cada organización puede constar de varias pruebas o test laborales, psicológicos y físicos. Al culminar satisfactoriamente estas evaluaciones se procederá a la cuarta etapa.

  • La selección y la contratación del personal.

Cuando se ha realizado la selección luego de haber acudido a sus entrevistas, aquellos que hayan cumplido con las expectativas planteadas inicialmente desde las empresas, son llamados para comunicarle los detalles del contrato que se ofrece.

Al tener definido quien es el mejor personal en cada caso, se debe pasar a definir y señalarle cuáles serán las condiciones, funciones, salario y otros beneficios que le ofrecemos como institución, acordes al puesto para el cual se le estaría contratando.

De estar de acuerdo y en base a estas pautas se elaborará un contrato laboral, que puede tener diferentes características.

Capacitación del personal

Cada participante o nuevo empleado debe tener un pequeño período de adaptación a su nuevo puesto ocupacional, por lo que muchas empresas dedican algún tiempo para capacitar al personal de nuevo ingreso para su desempeño óptimo en el puesto para el cual es seleccionado.

¿Por qué es importante el reclutamiento y la selección de personal?

Contar con el personal más preparado, capacitado y dispuesto hará que la empresa pueda funcionar de la mejor manera, aportando con su esfuerzo a cumplir las planificaciones, metas y objetivos trazados.

¿Qué factores se deben considerar en el proceso de reclutamiento y selección de personal?

  • En primer lugar debemos considerar que cada organización debe designar para este proceso al personal que forme parte de la oficina o gerencia de recursos humanos, quienes con su experiencia, serán responsables de estas actividades.
  • Esta oficina debe conocer a cabalidad cuales son los diferentes puestos de trabajo disponibles y cuáles son las funciones que se vinculan a estos, para así analizar correctamente cada situación.
  • Es importante que el personal que se encarga del reclutamiento del personal este en contacto con cada gerencia u oficina y que no dude en indagar con cada responsable de estas sobre los aspectos de interés o de mayor relevancia del puesto vacante.
  • Luego de realizar todo el proceso de selección y contratación es bueno se realice la introducción del personal de nuevo ingreso dándole a conocer en las diferentes oficinas.

Para finalizar podemos decir que el proceso de reclutamiento y selección de personal ayuda a que las empresas cuenten con los individuos acordes para cada puesto y para cada tarea.

Gracias a este proceso, el talento humano contratado tendrá las mejores condiciones para responder a las exigencias del cargo en cuestión, también es muy importante que luego de contratado la empresa logre que la persona se sienta integrante del equipo de trabajo, motivado al logro de los objetivos comunes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.