Inicio Actualidad ¿Da derecho a paro un despido disciplinario procedente?

¿Da derecho a paro un despido disciplinario procedente?

El despido procedente a paro, es el derecho de prestaciones de mayor conocimiento dentro del sistema de protección social. En la actualidad existen diferentes modalidades para terminar un contrato de trabajo, donde se encuentra el despido y a su vez el empresario es quien decide de forma específica como finalizará el contrato laboral.

En este tipo de despido disciplinario, se finaliza la relación de trabajo a causa de cometidas graves por parte del trabajador o en caso del incumplimiento de sus obligaciones asumidas en un principio cuando firmó el contrato laboral.

Es muy importante tener en cuenta que, se debe analizar la gravedad de la falta dentro del contexto de la actividad indebida que haya realizado el empleado.

Argumentos que tienen derecho a paro

El despido procedente a paro

En términos generales, este derecho se puede determinar cuando se termina la relación de trabajo con la empresa, puede llegar a ser por despido o simplemente por la culminación de contrato. También se tiene este derecho, en caso de que surja una inesperada reducción laboral. Se puede dar la posibilidad de otros casos que causen dudas como los siguientes:

  • Despido procedente: En este caso se tiene derecho a paro, si todos los requisitos se cumplen correctamente.
  • Derecho a paro del autónomo: Hoy en día el autónomo puede cobrar sus prestaciones al pausar las actividades laborales. Sin embargo, si desea recibir este beneficio, tiene que haber cotizado por la contingencia y solicitar la baja en el órgano correspondiente.
  • Trabajadoras del hogar: A pesar de que en la actualidad este tipo de empleadas puede realizar sus cotizaciones del Seguro Social, al no hacerlo por la contingencia por desempleo, no tienen derecho a paro.
  • Baja voluntaria: si una persona abandona su empleo de manera voluntaria, no tiene derecho a cobrar paro.

Requisitos para tener derecho a paro

Para que una persona tenga derecho al beneficio por desempleo, es necesario que cumpla con los requisitos siguientes:

  • Debe encontrarse en situación legal de desempleo, lo que significa que su relación laboral debe haber terminado por motivos ajenos a su voluntad.
  • Tener cotizaciones en la situación legal de desempleo al menos por un año.
  • Estar inscrito como demandante laboral.
  • Estar afiliado en situación asimilada de alta dentro de la Seguridad Social.
  • No tener la edad que comprende la jubilación.
  • Tener firmado un compromiso laboral, donde se acepten empleos ofertados y donde se participará en actividades formativas parea el crecimiento profesional.

Procedimiento para hacer el cobro del paro

Una vez culminada la prestación de servicios por causa de un despido, la empresa está en el deber de comunicar a la Seguridad Social, el despido del empleado dentro de un tiempo de tres días a partir del término de su actividad laboral.

Al pasar 15 días de la culminación de la actividad laboral, el empleado debe dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal para que haga los trámites de su situación como demandante activo laboral y luego, hacer la solicitud de sus prestaciones por paro.

Al realizar la tramitación de las prestaciones, al siguiente mes deberá obtener la cantidad reconocida en su cuenta. Cada tres meses, el trabajador debe renovar el paro para que pueda cobrar sus prestaciones y de no ser así, puede ganar sanciones dependiendo de la gravedad de la sanción y perder el cobro definitivamente.

En conclusión, todo empleado tiene derecho a paro si ha cotizado durante más de un año dentro de la empresa y se encuentra en situación como demandante laboral. El derecho a paro tiene como objetivo fundamental, proteger y garantizar el empleo en situaciones de pérdida involuntaria y brindar seguridad hasta que el trabajador encuentre otro empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here