¿Qué es el Diagrama de Flechas y para qué sirve?

El diagrama de flechas es el indicador de orden de cómo deben ser ejecutadas las actividades de un determinado proyecto, ya que permite planificar y controlar a plenitud su desarrollo por medio de la identificación de las diversas actividades que lo componen y del proceso crítico que se representa por medio de red.

Este diagrama se conoce del mismo modo con otras denominaciones, entre ellas están la actividad diagrama de red, red de actividades, diagrama de nodo o método de la ruta crítica.

Se encuentra fundamentado por la aplicación metodológica del camino crítico. Su objetivo es darle facilidad a la planificación y programación de los proyectos que sean altamente complejos y de gran magnitud y comprende una simplificación del método PERT.

Durante el desarrollo de un proyecto, el trabajo se descompone en un conjunto de actividades independientes y al mismo tiempo de manera organizada. Sin embargo, en la secuencia de las actividades, se puede dar el caso de que algunas se realicen conjuntamente.

Permite que una serie de actividades equivalentes se coloquen de manifiesto y así hacer posible el ajuste adecuado de la programación del proyecto y facilitar que se realice en el menor tiempo posible.

¿Para qué sirve un Diagrama de Flechas?

Diagrama de flecha

Este tipo de diagrama brinda la posibilidad de poder planificar y controlar correctamente el desarrollo y progreso de cualquier proyecto que esté formado por una gran diversidad de actividades. Permite que las actividades vinculadas al proyecto, la secuencia y el tiempo de duración, se conozcan.

Además, proporciona el total control del proyecto, permitiendo afrontar las dificultades que se presenten en el transcurso de la ejecución del mismo, lo que se puede demostrar en un solo documento. Esta técnica la puede utilizar cualquier persona que sea parte de una organización como una favorable herramienta que se involucre en el trabajo diario.

Esta herramienta sirve para hacer lo siguiente:

  • Mostrar en un solo documento todo el desarrollo de un determinado proyecto.
  • Dar a conocer la secuencia de las actividades ejecutadas y su duración.
  • Facilitar el control del proyecto.
  • Reajustar de forma continua para que se adapte a los cambios reales.
  • Realizar planificaciones acertadas y determinar prioridades.
  • Coordinar varias actividades al mismo tiempo con la intención de optimizar la ejecución y el tiempo de duración del proyecto.

Características del Diagrama de Flechas

Entre las características más relevantes, se pueden mencionar las siguientes:

  • Muestra el orden de cómo se deben ejecutar las actividades de un proyecto, brindando la facilidad de que se pueda planificar y controlar el transcurso de su ejecución para determinar su ruta crítica a través de la representación de red.
  • En un proyecto donde se aplique el diagrama de flechas, la labor de trabajo se descompone por medio de un grupo de actividades estrictamente ordenadas, a pesar de eso algunas de ellas se pueden realizar simultáneamente.
  • Este diagrama puede llegar a alcanzar la posibilidad de que se pongan en manifiesto algunas de sus actividades, lo que va a permitir que se ajuste la programación del proyecto para que se ejecute en el menor tiempo posible.
  • Hace posible una selección conveniente de actividades y de esa forma el proyecto se realice con facilidad y rapidez.

Ventajas del Diagrama de Flechas

Este método es una técnica de red de proyectos, se basa en actividades representadas por medio de flechas. Su uso ha permitido que gran parte de los sistemas de computación utilicen esta representación, por lo tanto, es un desarrollo favorable que ha ido en aumento hoy en día. Entre sus ventajas se encuentran:

  • La elaboración de la red es muy sencilla, esto se debe a que no necesita actividades ficticias.
  • Se puede modificar sin ningún tipo de complicación.
  • Permite la introducción de demoras entre las relaciones de las actividades nuevas, incluso se pueden utilizar demoras negativas si la sucesora comienza antes de que finalice la precedente.
  • Tiene la capacidad de demostrar el recorrido de un proyecto en un solo documento.
  • Permite que las actividades desarrolladas, tengan una secuencia y una duración conocida.
  • Hace posible un buen control del proyecto, ya que responde adecuadamente ante las dificultades que puedan aparecer mientras el mismo se desarrolla.
  • Logra evidenciar los planes que sean poco realistas y genera la oportunidad para que se pueda reajustar.
  • Planifica diversas actividades que se puedan relacionar entre sí y de esa forma logren alcanzar el objetivo definitivo.
  • Identifica las prioridades del proyecto.
  • Halla la forma vinculada a la realidad para que el proyecto se desarrolle de manera eficiente y en el menor tiempo posible.

¿Cómo elaborar un Diagrama de Flechas?

Para llevar a cabo esta favorable herramienta, se deben seguir los siguientes pasos:

Identificar las actividades

El primer paso en la elaboración de este diagrama, conforma la identificación de las actividades que se ejecutarán en el proyecto. Cada una de las actividades, deben registrarse en tarjetas que se pueden adherir a un panel o en una superficie destinada para ese trabajo.

Determinar la primera actividad del proyecto

Una vez que estén listas todas las actividades, se tiene que escoger cuál de todas se realizará primero en la ejecución del proyecto.

Iniciar el orden de las actividades

Después de la ejecución de la primera actividad, es necesario constatar si existen actividades simultáneas o cuál actividad corresponde luego de la inicial.

Continuar el orden de las actividades

El proceso ya descrito, se debe llevar a cabo hasta que todas las actividades se sitúen de manera secuencial o paralela.

Conectar todas las actividades y asignarles tiempo

Al estar ya ordenadas todas las tarjetas, se deben enumerar y asignarle a cada una de las actividades el tiempo real correspondiente para que se logre su cumplimiento.

Especificar la trayectoria fundamental

El método más fácil para calcular el tiempo completo para culminar el proyecto, es el de la trayectoria acumulativa más larga. Se trata de la suma de cada trayectoria de todas las actividades que se encuentren conectadas, así la trayectoria acumulativa más larga va a representar el tiempo que necesita el proyecto para desarrollarse con rapidez. Esta trayectoria se conoce con el nombre de trayectoria fundamental de proyecto.

¿Qué es el Diagrama de Flechas y para qué sirve?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.