Diferencia entre empresa y organización

En muchas ocasiones, son utilizados los términos organización y empresa como sinónimos, dándoles una definición similar. Sin embargo, ambas tienen diferencias marcadas. Para lograr una mejor comprensión acerca de las diferencias es importante conocer la definición de cada una de estas.

Empresa

Cuando se habla de una empresa, se hace referencia a un organismo integrado por diferentes elementos, tanto materiales como personal humano,  con fines de lucro, por lo general se encargan de prestar un servicio a la comunidad. Una empresa combina capital y naturaleza para lograr estos objetivos. Por ejemplo: LG, Samsung, Nestlé, etc…

Organización

Por su lado, las organizaciones son consideradas más como un sistema social establecido para cumplir diversos objetivos propuestos, generalmente mediante recursos humanos, o algún otro tipo de gestión que involucre el talento de las personas. En otras palabras, puede considerarse como un convenio entre personas con el fin de lograr un propósito establecido.

Muchas organizaciones, tienen propósitos con fines de ayuda y contribución. Como lo son la organización de naciones unidas, la organización mundial del comercio, la organización mundial del turismo, etc…

diferencia entre empresa y organizacion

¿Cuál es la principal diferencia?

Las diferencias entre una organización y una empresa, pueden ser pequeñas. Sin embargo, la que más destaca es que la empresa es una organización económica, con fines lucrativos. En cambio una organización no tiene necesariamente un fin económico, por lo que un grupo de personas puede ser considerado una organización.

Una organización puede convertirse en una empresa cuando la misma se convierte en una persecución de fines económicos.

Tipos de organización

Cuando se trata de una organización, pueden verse presente diferentes tipos como una organización formal, informal, o social.

  • La organización formal se trate de una acción cooperativa, donde todos colaboran y trabajan en conjunto logrando un trabajo más eficiente.
  • La organización informal, se trata de la reacción individual por parte de individuos ante la organización formal.
  • La organización social, hace referencia a un grupo de personas con objetivos en común, que trabajan de manera formal para alcanzar los objetivos con una mayor eficiencia.

También es posible hacer referencia a una organización abierta o cerrada. Donde la abierta menciona la interacción continua de elementos para lograr el propósito, en conjunto con el ambiente que permite fortalecer el sistema. La organización cerrada por su parte, tiene poca relación con el medio externo, donde se distinguen razones conocidas como causa y efecto, que marcan las entradas y las salidas.

Tipos de empresas

Por su parte las empresas pueden ser clasificadas según diferentes criterios, como por ejemplo:

  • Sector de actividad: Por ejemplo, empresas de sector primario (extracción de materia), secundario (transformación de la materia prima), terciario (servicios), cuaternario (tecnología e innovación).
  • Propiedad del capital: Hace referencia a las empresas privadas, publicas, o bien, mixtas.
  • Forma jurídica: Se refiere a empresas cooperativas, de sociedad anónima, unipersonal, o de sociedad colectiva, etc…
  • Ámbito de actividad: En este grupo se encuentran las empresas nacionales, regionales, entre otras.
  • Tamaño: Con respecto al tamaño, pueden ser consideradas como pequeñas empresas, microempresas, medianas empresas, y grandes empresas.
4 Comentarios
  1. Gonzales Neyra dice

    Me ayudo tu aporte gracias .!!!

  2. Camila vente dice

    Muchas gracias por estas definiciones…en fundamentos de administración me ayudó con las diferencias dadas aqui…para mi exposición…la verdad entendí gracias de nuevo.

  3. Juan Alvarez dice

    Gracias me ayudo a hacer un trabajo en administracion…Tambien entendi como funciona lo de las empresas y organizaciones

  4. Lya dice

    Me ayudo bastante en mi proyecto de universidad !! Es muy explicito tu fundamento ,nuevamente gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.