Diferencia entre estado y nación

Estos conceptos parecen referirse a lo mismo y suelen ser usados como sinónimos, pero a pesar de ello, tanto en la teoría como en la práctica tienen características que nos muestran que deben ser usados en contextos diferentes. Conoce las definiciones y la diferencia entre estado y nación y aprende a usarlas acertadamente.

Definiciones de estado y nación

Estado

Se define como un territorio con un gobierno soberano, es una entidad político-judicial con derechos soberanos.

Varios estados constituyen una nación, a pesar de ello funcionan como una entidad política separada, con sus propias reglas sin dejar de estar en conformidad con las leyes nacionales.

Se refiere también al conjunto de órganos gubernamentales y legislativos con los que se dirige un territorio y que han sido reconocidos como tales por los ciudadanos.

Existen distintos tipos de estado:

  • El estado soberano es aquél que goza de autonomía plena.
  • Estados semi-soberanos aquellos que pueden ejercer solo soberanía interna, pero no externa, por lo que sus relaciones exteriores son dirigidas y ejercidas en otros estados.
  • Los estados vasallos son los que no tienen ningún tipo de soberanía, por lo tanto no tienen libertad para tomar decisiones.

Diferencia entre estado y naciónNación

Se define como el conjunto de personas que habitan un territorio, que comparten rasgos socioculturales como el idioma, valores, cultura, religión y están unidas por su historia y sentir nacionalista.

La nación se identifica por tener carácter único y por sus derechos colectivos. Desde un punto político-jurídico se define nación como el sujeto político en cual recae la soberanía constituyente de un estado.

Diferencia entre estado y nación

La frecuencia con la que estas palabras se están empleando de manera indistinta es inimaginable, pues debido a la relación existente entre estos dos conceptos existe la confusión de aplicación para la una y la otra, para evitar esto debes tener claro cada definición y en base a ella notaras la marcada diferencia entre estado y nación.

Las diferencias más notables son:

  • Etimológicamente la palabra estado significa estado o condición.
  • Nación “Natío” proviene del latín, significa “conjunto de personas”.
  • El estado es un trozo de tierra habitado por un grupo de personas, que tiene un gobierno.

La nación es el grupo de personas que habitan en territorio y se identifican por su cultura, raza, lengua e historia.

  • El estado nunca podrá estar formado por varias naciones.

La nación puede estar formada por varios estados.

  • Los estados tienen reglas o leyes propias, sin embargo no tienen su propia constitución y deben cumplir también con las leyes nacionales.

Las naciones tienen soberanía absoluta y se rigen por su constitución.

  • La palabra estado, tiene sentido político, es más formal es una organización jurídica y describe a un territorio, su población y sus órganos legislativos y gubernamentales. Los estados son reconocidos por sus ciudadanos, por su mecanismo de elecciones y su organización social y política.

La palabra nación, es de sentido sociológico, describe a la comunidad, el territorio y todo lo que le pertenece, a pesar de hallarse en distintas regiones, las naciones son reconocidas por su soberanía, idiosincrasia, cultura, tradiciones, etc.

Términos de búsqueda principales:
  • ventaja competitiva y cadena de valor michael porter grafico
  • integracion vertical hacia atras

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here