Diferencia entre masa y peso

Generalmente tendemos a confundir los términos masa y peso, aunque estas propiedades físicas son completamente diferentes. Sin embargo ante este error común y también frecuente vale la pena destacar y aclarar la diferencia entre masa y peso.

Definiciones físicas

Masa

Es una magnitud escalar que mide la cantidad de materia en un cuerpo. La misma es invariable, independientemente del lugar donde este el cuerpo la masa siempre será la misma. El Sistema Internacional de Unidades (SI) la representada en kilogramo (kg) también suele utilizarse la libras (Lb).

Peso

Es una magnitud vectorial, representa dirección, intensidad y sentido. Como tal, está definido como la medida que resulta de la acción ejercida por la gravedad terrestre sobre el cuerpo, es una medida variable, varía según el sitio donde se encuentre dicho cuerpo.  El Sistema Internacional de Unidades (SI), lo representa en Newton (N).

Se puede calcular el peso utilizando la siguiente formula:

P= m*g donde “m” es la masa y “g” es la aceleración de la gravedad. Vale la pena recordar que el  valor de la gravedad en la tierra es aproximadamente 10 m/s2.

Diferencia entre masa y peso

Diferencias entre masa y peso

De acuerdo a estas definiciones las diferencias clave entre masa y peso son:

Masa (m)Peso (p)
Es una magnitud escalar.Es una magnitud vectorial.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.Es la acción que ejerce la fuerza de gravedad.
Su valor es constante.Su valor varía según la posición.
Se mide con la balanza.Se mide con el dinamómetro.
Unidad de medida: kilogramo (Kg) y gramo (g).Unidad de medida: Newton (N).

Estos son dos términos que a menudo en la vida cotidiana suelen utilizarse indistintamente, las personas re refieren a la masa de un cuerpo como si fuera su peso y hablan del peso para referirse a la masa. Es decir cotidianamente se utiliza el término “masa” como “peso”, cuando este último está  relacionado con la materia y no con la masa.

Lo que dio lugar a la separación de estas dos propiedades de la materia fue el desarrollo del concepto de peso realizado por newton a partir de las Leyes del Movimiento y la Ley de la Gravitación Universal.

Curiosidades

¿Sabías que al medir nuestro peso, en realidad medimos nuestra masa?

Cuando nos colocamos sobre una balanza para pesarnos, solemos llamar a eso nuestro peso, en realidad lo estamos midiendo es nuestra masa, es decir la cantidad de materia de nuestro cuerpo. Existen otras máquinas que pueden medir realmente nuestro peso, estas no son tan usadas y funcionan permaneciendo un momento paradas sobre ellas y al final da un verdadero valor de peso expresado además en Newtons.

¿El peso varía según donde estemos?

No pesamos lo mismo en la luna e incluso en el espacio, donde no existe la gravedad, la masa permanece constante pero el peso es nulo.

La masa se basa en el volumen que ocupa un cuerpo, el peso manifiesta la energía de ese objeto respecto de la atracción que ejerce la gravedad con otro objeto. En la tierra el peso se determina gracias a la fuerza con la que nos atrae la tierra hacía el suelo. Siendo exactos no pesamos lo mismo en lo alto de una montaña que a nivel del mar, por lo que a nivel mundial se han establecido estándares para evitar equívocos, ya que la diferencia es muy pequeña.

Por otro lado vale la pena acotar que nuestro cuerpo dentro del agua, pesa menos debido a la  flotabilidad que ejerce una fuerza contraria a la fuerza de gravedad.

Tipos de masa y peso

Desde el punto de vista científico, entendiendo que la masa y el peso son magnitudes con que se mide respectivamente la materia que contiene un cuerpo y la fuerza que ejerce la gravedad sobre el mismo, los tipos de estos más conocidos y usados son:

  • Masa atómica: La masa de un átomo.
  • Masa molar: La masa de un mol de una sustancia.
  • Masa molecular: La masa de una molécula de una sustancia.
  • Masa inercial: Aquella magnitud física que indica la resistencia de un cuerpo ante un cambio de velocidad.
  • Masa corporal: Es la masa del cuerpo de una persona.
  • Peso atómico: Es la masa promedio de los átomos de un elemento.
  • Peso molecular: Es el resultado de la suma de los pesos atómicos de los elementos que forman algún compuesto.
Términos de búsqueda principales:
  • consultas con predicado
  • en que tanto influye la oferta monetaria
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here